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Martes, 24 de julio de 2012

CIUDAD › DESDE HOY, CARRILES EXCLUSIVOS AMPLIADOS EN SANTA FE Y CóRDOBA

Más cuadras para la polémica

Con las clásicas quejas de los comerciantes de la zona, se pone en marcha el nuevo sistema de circulación en Santa Fe, desde Oroño y Cafferata, y en el mismo tramo de Córdoba. En ésta última, se podrá estacionar sobre la mano izquierda.

 Por Lorena Panzerini

Con críticas, descontento e "impotencia" de comerciantes, comienza a funcionar hoy la extensión de los carriles exclusivos en Santa Fe, entre Oroño y Cafferata; y se estrenan en calle Córdoba, en el mismo tramo, con algunas cuadras habilitadas para estacionar a la izquierda. Anabela, empleada de Papelera Suipacha, de Córdoba y Vera Mujica, aseguró que sus clientes también están en contra del sistema. "Es gente de afuera que compra en Rosario y necesitan estacionar cerca del local. No son de acá como para usar el transporte público; y cargan mucho material porque hacemos venta mayorista", se quejó. El relato cargado de ofuscación no es el único: el dueño de la vinoteca Barcelona, Mariano Sebrié, lanzó que el municipio está "expulsando a los clientes a comprar en los shopping"; y preguntó: "¿A quién favorece esto? Porque a los comerciantes nos arruinaron, vamos a tener pérdidas de más del 40 por ciento". Desde la municipalidad defendieron la ampliación del sistema.

Ayer por la tarde se daban los últimos retoques a la señalización y cartelería para la extensión del sistema de circulación en las calles Córdoba y Santa Fe, en un tramo de 13 cuadras. Si bien la primera etapa de los carriles preferenciales está en marcha en el microcentro desde principio de año, el pre-estreno en las calles que desde Servicios Públicos consideraron "con menor densidad comercial", estuvo cargado de reclamos de comerciantes que aseguran que las ventas se verán afectadas con la ampliación que comienza hoy.

El debut de los carriles exclusivos en dos de las arterias con importante circulación de transporte público, trae otras modificaciones: en el tramo de calle Córdoba que va de Vera Mujica a Oroño habrá estacionamiento en la mano izquierda; y por otra parte habrá esquinas, en ambas calles, en las que estará habilitado el giro a la derecha. "Se implementó el carril de estacionamiento en la izquierda, donde entran más coches, pero esto no se puede hacer en Santa Fe, porque el carril es más angosto. Allí, se priorizó la implementación de dos carriles para coches particulares, porque es uno de los principales ingresos a la ciudad. Se hicieron dársenas en bancos y hoteles, y reservas para carga y descarga en calles transversales. Somos optimistas con la puesta en funcionamiento", dijo la titular del Ente de Movilidad, Mónica Alvarado.

Al mismo tiempo, la titular de la Agencia de Seguridad Vial rosarina, Clara García, aseguró que esta nueva zona de extensión de los carriles de la primera etapa, "es mucho más flexible para los comerciantes. Donde la calle es ancha podemos dar continuidad al estacionamiento. A la izquierda hay más plazas habilitadas para dejar coches", respondió a los reclamos. Sin embargo, Sebrié aseguró que "no alcanza. Esto nos perjudica del todo y en todo sentido; pero no vale la pena que me ponga a la municipalidad en contra, porque lo van a hacer igual", dijo, y se manifestó "indignado".

Funcionarios municipales recordaron que el Plan de Movilidad apunta a agilizar el tránsito, desalentar el uso de autos particulares y promocionar el transporte público. En cambio, los comerciantes mayoristas plantearon que se llevan "la peor parte". Anabela señaló que los clientes que antes estacionaban frente al negocio "ya se quejaron cuando la semana pasada se les informó sobre las modificaciones". En ese sentido, puntualizó que se trata de clientes que llegan desde Entre Ríos y localidades santafesinas. "Vienen en auto o camioneta y se llevan grandes cantidades de mercadería. Esta gente tiene que cargar en el auto lo que compra, y si lo estacionan lejos va a ser un caos para ellos, y para nosotros", planteó.

La ordenanza de carriles exclusivos establece que 90 días después de la implementación, el municipio debe enviar un informe al Concejo Municipal. Sin embargo, eso enojó también a los comerciantes, que aseguraron: "Se le consulta al peatón cómo cree que funciona o si le resulta útil la implementación de los carriles, ¿y qué les va a contestar el peatón? Qué nos pregunten a los comerciantes, van a ver que todos están disconformes", dijo Sebrié, quien más temprano, en La Ocho, acusó a la municipalidad de "fomentar a que la gente vaya a comprar a los shoppings".

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Las señalizaciones ya están listas sobre Santa Fe. En este caso, en la esquina con Pueyrredón.
Imagen: Sebastián Granata.
 
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