CIUDAD › MáS CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD

Acceder a derechos

Durante el primer semestre del 2012 se entregaron entre efectores provinciales y municipales 4354 certificados, el mayor número del interior del país. También es la que cuenta con más juntas evaluadoras para otorgar esta documentación.

 Por Pablo Fornero

Rosario es la primera ciudad en el interior del país en cantidad de certificados por discapacidad entregados. El trámite permite a los usuarios del sistema de salud público y privado acceder a todos las prestaciones que por derecho les corresponden y también, por ejemplo, recibir el pase libre en transporte público de pasajeros. Asimismo, la ciudad es la que tiene más Juntas Evaluadoras, un grupo interdisciplinario que realiza la evaluación de personas para la entrega del certificado. "Buscamos facilitar el acceso a los derechos y habilitar todas las acciones que tienen que ver con desburocratizar el trámite", indicó la Directora Municipal de Inclusión de Personas con Discapacidad, Adriana Ciarlantini.

Durante el primer semestre del 2012 se entregaron entre efectores provinciales y municipales 4354 certificados, cantidad que ubica a Rosario como la ciudad del interior del país con mayor número de beneficiarios. El certificado se otorga a toda persona que lo solicite y tenga una alteración funcional permanente, física, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral. Este documento le permite acceder a una serie de derechos y beneficios, sea cual fuere el tipo discapacidad, estipulados por la Leyes Nacionales Nº 22.431 y Nº 24.901. Lo otorga la Provincia, es de valor nacional y tiene una vigencia máxima de 10 años.

Cuenta Ciarlantini que la entrega del documento creció considerablemente a partir del año 2008, cuando se triplicó la emisión. "Cuando arranca la nueva gestión (en la Provincia) hubo un montón de cambios a nivel de tecnología, se incrementa la cantidad de profesionales, juntas, turnos de atención, se incorpora internet en hospitales. En el 2009 se cambia de software y se adhiere al que funciona en todo el país", describió la funcionaria.

Rosario es la localidad que más Juntas Evaluadoras posee. Cada junta se compone de un medico, un psicólogo y un licenciado en trabajo social, quienes mediante una entrevista previamente acordada realizan la evaluación de personas para la entrega del certificado único de discapacidad. Desde el mes de julio, a raíz del trabajo en conjunto que se ha desarrollado entre la Dirección Municipal y Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, se instalaron dos nuevas juntas en la sede de la Dirección Municipal, Corrientes 2452.

Una vez que las personas son recibidas por las Juntas, se cargan sus datos en un sistema de registro nacional. Pero "había muchas dificultades" con quienes veían imposibilitado su acceso a ese paso. Por ende, no podían generar el documento correspondiente al certificado. Se mejoró y "de cien turnos por semana se pasó a trescientos, y más que nada en Rosario porque todo el sur de la provincia y a veces también el centro vienen por cuestiones de atención en salud y prefieren tramitar este documento acá. Tenemos gente de provincia de Buenos Aires y Entre Ríos", detalló Ciarlantini.

El certificado garantiza la cobertura integral de las prestaciones básicas como las preventivas durante el embarazo, el tratamiento médico especializado, la cobertura de estimulación temprana, el equipamiento técnico, elementos ortopédicos, prótesis, muletas, sillas de ruedas, audífonos, entre otros. Se suma a ello la rehabilitación integral e interdisciplinaria -tratamiento psicológico; psiquiátrico y motor- y el abordaje psicológico para familiares de la persona con discapacidad.

No solamente aporta beneficios en materia de salud. También facilita la gestión del pase libre en transporte público de pasajeros, la obtención del símbolo internacional de acceso para el automóvil y la exención de la patente, y el derecho de libre tránsito y estacionamiento, permitiendo el beneficio de un régimen especial de asignaciones familiares en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), franquicias para la compra de automotores, la explotación de pequeños comercios y las exenciones de ciertos impuestos.

Compartir: 

Twitter
 

La entrega de certificados se incrementó notablemente desde 2008, cuando la provincia simplificó el trámite.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.