CIUDAD › EL LUNES COMIENZA EL CONGRESO INTERNACIONAL DE DEMOCRACIA

Un ámbito de debate y discusión

Esta nueva edición se propone ofrecer un ámbito para reflexionar sobre los logros y desafíos que enfrenta la democracia.

 Por Claudio Socolsky

Desde el próximo lunes y por cuatro días, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) será la sede del X Congreso Nacional de Democracia y III Congreso Internacional de Democracia. Bajo el título "La Democracia como proyecto abierto: nuevo orden mundial y desafíos del siglo XXI", esta nueva edición del Congreso se propone ofrecer un ámbito para reflexionar sobre los logros y desafíos que enfrenta la democracia, asumiendo la complejidad que este debate adquiere en el escenario actual. En diálogo con Rosario/12, el decano Franco Bartolacci y el politólogo Hugo Quiroga destacaron que el eje del Congreso "sigue siendo el mismo que el de la primer convocatoria, que tiene que ver con problematizar el estado de la democracia en los países de la región". Según el decano, esta edición "no sólo amplía las características que ha tenido en las últimas, si no que lo consolida como un espacio de referencias a nivel nacional e internacional".

El Congreso Nacional de Democracia nació en 1994, como una iniciativa de estudiantes, y desde 1998 la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue su sede. Del evento, que en esta nueva edición convocará cerca de 2.500 personas, participarán alrededor de 700 expositores, entre conferencistas invitados, investigadores, docentes y politólogos que han presentado trabajos para su desarrollo.

Quiroga señaló que una de las principales características del Congreso es su impronta estudiantil, este año se inscribieron 1.300 estudiantes, muchos de ellos de otras universidades del país y del exterior. "Esto también es impactante para los intelectuales que vienen a exponer porque en general no están acostumbrados a participar de congresos tan masivos", agregó Bartolacci.

Entre los invitados que participarán en el Congreso, los organizadores destacaron, entre otros, la presencia de Manuel Alcántara y Juan Carlos Monedero (España), Leonardo Avritzer y Javier Vadell (Brasil), Gerardo Caetano (Uruguay), Terrerll Carver y Carlos Vacs (Estados Unidos), Thomas Kestler (Alemania), Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi, Juan Carlos Torre, Ricardo Sidicaro, Waldo Ansaldi, Edgardo Mocca, Rubén Lo Vuolo, Emilio De Ipola, Isidoro Cheresky, Liliana de Riz, Julio Gambina, Claudio Villarruel y Oscar Oszlack de Argentina.

El decano destacó que este año se realizarán en forma paralela un conjunto de actividades culturales que complementan la actividad académica: muestras de fotografías y un ciclo de documentales con producciones locales vinculadas a la problemática de la democracia.

"Lo importante es que el Congreso adquirió una continuidad en el tiempo y se ha convertido en un espacio de referencia a nivel nacional e internacional; en general, todos los politólogos y sociólogos que participan ya hablan del Congreso de Rosario, tiene una identificación muy clara como un espacio que cada dos años garantiza un ámbito de debate y discusión", señaló Bartolucci.

El decano señaló que otra de las virtudes del Congreso es que se trata de "un espacio plural donde se aborda la problemática de la democracia desde perspectivas diversas, no sólo por quienes presentan ponencias, si no también porque en general establecemos un criterio de convocar a voces muy diversas y disímiles porque la idea es provocar el debate en torno a estos temas".

Quiroga, en tanto, consideró que el objetivo del Congreso es "seguir de manera sistemática, como se viene haciendo desde hace 18 años, la discusión sobre la democracia. Hoy creo que la discusión tiene una razón de ser muy valedera, ya que en occidente la democracia, sobre todo en Europa, está siendo cuestionada a raíz de la crisis financiera económica mundial. Al mismo tiempo, vemos que en los países árabes, que han tenido gobiernos de corte autoritarios o monárquicos, hay toda una reivindicación por la democracia".

El lunes a las 9.30 se realizará el acto de apertura del Congreso de la Democracia, que estará encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta Mónica Fein, el rector de la UNR, Darío Maiorana, el decano Bartolacci, y Martín Feletti, como representante del claustro estudiantil. A las 11, se realizará la Mesa Inaugural "Una exploración de la Argentina contemporánea a través de la historia y el análisis político", en la que Juan Carlos Torre (UTDT) será entrevistado por Quiroga. El programa de actividades puede consultarse en www.congresodemocracia.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

El decano de Ciencia Política, Franco Bartolacci y el politólogo Hugo Quiroga.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.