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Sábado, 20 de mayo de 2006

CIUDAD

En 30 días, se adjudicarían los recorridos del transporte urbano

Ayer se abrió el segundo sobre del proceso licitatorio del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros. La expectativa oficial es implementarlo en el segundo semestre del año.

La municipalidad dio ayer el penúltimo paso para concretar la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros, aprobado hace 17 meses por el Concejo. En un acto realizado en la Estación Terminal de ómnibus Mariano Moreno se abrió el segundo sobre del proceso licitatorio que incluye las propuestas técnicas y las justificaciones económicas y financieras de los oferentes. "La idea es analizar la documentación lo más rápido posible y adjudicar los recorridos dentro de 30 días. Si estos plazos se cumplen las nuevas modalidades de viaje se implementarán en el segundo semestre del año", anunció el presidente del Ente del Transporte Rosario, Alejandro Boggiano.

En el primer piso de la Estación Terminal, y después de flanquear un pasillo donde está habilitada una muestra de fotografías históricas, cuyas imágenes reflejan instantáneas de rosarinos trasladándose en viejas unidades -especialmente tranvías- que se encargaban de transportarlos diariamente por los distintos barrios de la ciudad, se abrieron los sobres con las propuestas de las empresas que se harán cargo, aproximadamente en un lapso de 30 días, del transporte urbano de pasajeros.

Las ofertas precalificadas, en original y duplicado, para cuatro grupo de líneas fueron presentadas en el siguiente orden. La número 1, contenía las propuestas técnicas y las justificaciones económicas de la UTE Etarco, compuesta por las empresas Cotal SA y Etar SA. En la número 2 estaban las presentaciones de la empresa Las Delicias SA, y finalmente, en la número 3, las que presentó, en este caso para dos grupos, la empresa de Agustín Bermúdez, Rosario Bus SA. En tanto, la Semtur tendrá a su cargo la zona 5, que cuenta con los recorridos menos rentables.

Si las autoridades avalan la documentación presentada, dos de los cinco corredores los manejará Bermúdez, uno Las Delicias, otro la UTE que encabeza Raúl Beltrame y el quinto lo gerenciará la Semtur.

El titular del ETR, Alejandro Boggiano, explicó que "en este sobre está incorporado todo lo que es la propuesta técnica propiamente dicha, que conforma los rubros como por ejemplo el parque móvil con el cual se va prestar el servicio, las instalaciones fijas y las distintas instalaciones para la prestación operativa del sistema, la justificación económica y financiera de la inversión, y algunos antecedentes que no constaban en el sobre uno, lo cual conforma todo el andamiaje que sostiene esta oferta propiamente dicha, más allá de los elementos institucionales de cada una de las empresas que conformaban el sobre uno".

Consultado por Rosario/12, sobre los tiempos que demandará el estudio de las presentaciones, Boggiano indicó que "no hay establecido un tiempo, porque quizás este sea el sobre que más demore en procesarse en todo su análisis. Nuestra expectativa es meterle mucha velocidad a esto, mucha gente para analizarlo, y sacarlo lo más rápido posible, quizás en menos de 30 días y esperar a que funcione en el segundo semestre de este año".

En relación a los motivos sobre la escasa participación de empresas que se interesaron en quedarse con el servicio, el funcionario dijo que "para prestar el servicio de transporte hay que tener experiencia al respecto. No hay interés de otros sectores empresarios, porque no se encuentran en condiciones o con conocimiento para hacerlo".

Entre las novedades del nuevo sistema, Boggiano adelantó que "habrá cambios en los recorridos actuales, lo cual significará una mayor conectividad, que va a ser superadora dentro de la ciudad. El usuario tendrá la posibilidad de realizar transbordos a un menor costo, que el que hoy implica dos tarifas distintas. Además, se verán cambios en lo relacionado a la antigüedad o características de las unidades, y por supuesto, en la frecuencia de los recorridos", a la sazón la variable más criticadas por los usuarios del sistema.

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La Semtur tendrá a su cargo la zona 5, que cuenta con los recorridos menos rentables. "La idea es analizar la documentación lo más rápido posible", dijo Boggiano.
 
ROSARIO12
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