CIUDAD › EL PESO DE LA HUELGA DE HOY PASA POR LAS ESCUELAS Y LA SALUD PúBLICAS, Y LOS BANCOS

Un día de piquetes y movilizaciones

Los piquetes de la CCC bloquean varios puntos de la ciudad en colaboración con gremios como camioneros, recolectores y barrido y limpieza. Varios sectores clave, como colectivos, taxis, comercio, municipales y la administración pública

 Por Luis Bastús

El paro nacional convocado por la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli muestra hoy postales ambiguas en Rosario, puesto que la posición del vasto universo gremial no ha sido unánime, y varios sectores clave, como colectivos, taxis, el comercio, el municipio y buena parte de la administración pública tendrán actividad normal. El peso de la huelga pasa por las escuelas y la salud públicas, y los bancos, esta vez con un aditamento extra: el fragor de la protesta lo expresará un inusitado brote de piquetes que ayer anunciaron la Corriente Clasista y Combativa y algunos gremios por el centro, los barrios, la Circunvalación y los accesos viales. "Es un buen momento para que el gobierno nacional acuse recibo de los pedidos de los trabajadores", argumentan los convocantes. "No es momento para hacerle un paro a este gobierno que justamente rehabilitó a los trabajadores en la discusión política. Es hacerle el juego a sus enemigos, las corporaciones, la derecha", rechazan los que no adhieren (ver aparte).

En una conferencia de prensa que ayer juntó a dirigentes locales de CGT, ATE, Sindicato de Recolectores, Dragado y Balizamiento, y CTA opositora, Eduardo Delmonte, de la CCC, enumeró los piquetes que desde la medianoche bloquean varios puntos de la ciudad, en colaboración con algunos gremios como camioneros, recolectores y barrido y limpieza. Los accesos a Rosario por autopistas, y por las rutas 9, 33 y 34 están cerrados por manifestantes, lo mismo se anunció para avenida Circunvalación en distintos cruces, en Génova y Alberdi, en Sorrento y arroyo Ludueña, y a lo largo del cordón industrial. Por esta situación, que obstaculizará el recorrido de líneas interurbanas de ómnibus, la Agencia Provincial de Seguridad Vial recomendó para hoy "no viajar si no es necesario".

Delmonte prometió fuego y humo frente a la Municipalidad, en plaza San Martín, en Sarmiento y Urquiza, en Pellegrini y Entre Ríos y en Laprida y Rioja.

Daniela Vergara, de Amsafé Rosario, llamó a concentrarse a las 11 en plaza 25 de Mayo para marchar hasta plaza San Martín, donde se hará el acto central de la jornada. "Allí plantearemos los reclamos de cara también al gobierno provincial, que está trabajando en sintonía fina con el gobierno nacional en el ajuste a los trabajadores", amplió la docente. Esta seccional es una de las protagonistas del paro local, por lo que en las escuelas de Rosario no habrá clases. Sin embargo, la conducción provincial de Amsafe rechazó el convite. En el resto de las provincias hay clases de manera normal.

Los sectores que adhieren al paro son los docentes de la Universidad Nacional de Rosario nucleados en Coad, que no dictarán cátedra en facultades y escuelas dependientes, aunque en el Politécnico sí se tomarán los exámenes de ingreso 2013 que se habían programado antes. También participan del paro los empleados estatales de ATE en oficinas públicas. Pero el otro gremio, Upcn, no se plegó a la huelga y sus afiliados hoy trabajan normalmente. En cuanto a la salud, los trabajadores nucleados en Amra y en Siprus adhieren a la medida, por lo que en hospitales y centros de salud no habrá atención de profesionales a pacientes, pero sí actividad administrativa.

Otro de los protagonistas es el Sindicato de Recolectores, por lo tanto hoy no habrá recolección de residuos. Este es uno de los gremios que participa de los cortes de calle y accesos.

La Bancaria participa de la huelga, por lo que hoy los bancos no abren y tampoco hay transporte de caudales. Los cajeros automáticos funcionan, pero no tendrán reposición de dinero. También adhieren al paro CGT San Lorenzo, empleados de compañías aéreas, los sindicatos de Dragado y Balizamiento, Aceiteros, Soeme (porteros) y los trabajadores de cine afiliados al Sutep.

Gustavo Martínez, de ATE Rosario, entendió que "es un buen momento para que el gobierno nacional acuse recibo de los pedidos y entienda que la respuesta negativa a los reclamos de aumento salarial, paritarias libres sin techo, contra la aberración del impuesto a las ganancias aplicado al salario y la universalización de asignaciones familiares tiene que ver con los derechos del trabajador. Habrá que ver la respuesta para decidir la continuidad del plan de lucha".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.