rosario

Miércoles, 28 de noviembre de 2012

CIUDAD › BOASSO PIDIó QUE SE CONVOQUE A LA TITULAR DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD VIAL

La esperan en el Concejo

Como consecuencia del accidente del pasado domingo en Avenida Circunvalación, el edil Boasso propuso que Clara García informe sobre los planes de acción de la Agencia porque "después de determinada hora, los controles de tránsito son espasmódicos".

 Por Claudio Socolsky

A raíz del accidente vial del pasado domingo en Avenida Circunvalación en el que murieron tres personas, el concejal Jorge Boasso (UCR) pidió convocar al Concejo Municipal a la titular de la Agencia de Seguridad Vial municipal, Clara García, para que informe las estrategias que realizará la nueva repartición con la partida destinada del presupuesto 2013. En este sentido, el edil radical cuestionó en duros términos los escasos controles de tránsito que se realizan en Rosario. "Es alarmante que sólo se realicen dos controles de alcoholemia para una ciudad de un millón y medio de habitantes, que se precie turística y recibe numerosos visitantes", planteó Boasso, para quien los controles "deben ser constantes, permanentes, tienen que ser de rutina, parte de la inspección en las calles". Por otra parte, el concejal pidió que se cumpla con una ordenanza de su autoría, aprobada en 2006, para que representantes de Ongs relacionadas con la problemática puedan participar de los controles como testigos de la actuación de los funcionarios municipales.

Boasso dijo que para la Agencia de Seguridad Vial se aprobó en el Presupuesto Municipal 2013 una partida de 106 millones de pesos. Y como referencia, precisó que para obras de pavimentación a nivel definitivo sólo se destinará 40 millones. "Si bien consideramos que un porcentaje importante está destinado al personal, hay otro que figura como Programa de Protección de Seguridad Vial. Por eso queremos saber la estrategia, los planes de acción de la Agencia porque la verdad es que en Rosario, después de determinada hora, no existe el inspector, los controles de tránsito son espasmódicos, lo mismo que los controles de alcoholemia", indicó el edil ante la consulta de Rosario/12.

Según el titular del bloque Radical en el Concejo Municipal, mientras los controles de tránsito brillan por su ausencia, la titular de la Agencia, Clara García, "sólo se encarga de relatar lo acontecido, cuando necesitamos que nos expliquen por qué no se controlan este tipo de vehículos para que esto no ocurra; en realidad no existe un control de 24 horas, es un control part time en la ciudad". Boasso se refirió a las declaraciones de la funcionaria municipal, quien ayer aseguró que el conductor de la camioneta que protagonizó el accidente vial tuvo una "actitud casi asesina".

García consideró que se dieron las tres contravenciones más graves que se ven en los controles de tránsito. "Semejante cantidad de alcohol en sangre, que es la que lleva la pena máxima de sanción; la cantidad de gente que era trasladada, y la velocidad en la que se desplazaba la camioneta, y peor aún haberlo hecho sobre Circunvalación que es una ruta nacional que tiene un tránsito de camiones que le pone un peligro extra", ennumeró la funcionaria en declaraciones a La Ocho.

Boasso exigió el cumplimiento de la Ordenanza Nº 7989, que creó el Programa "Participación popular en operativos de tránsito", para que representantes de Ongs relacionadas con la problemática puedan participar de los controles como testigos de la actuación de los funcionarios. "Nunca lo han hecho, ni siquiera habilitaron los registros para que se inscriban voluntariamente", se quejó el edil radical.

La causa del accidente vial mortal del pasado domingo en Avenida Circunvalación está caratulada como homicidio culposo en el juzgado Correccional Nº 1, a cargo de la jueza Georgina Depetris. La magistrada todavía no citó a declarar al conductor de la camioneta, quien permanece en libertad. Fuentes tribunalicias señalaron que por el momento no están evaluando un cambio de carátula, pese a que el test de alcoholemia que le realizaron al conductor, que llevaba a 23 personas en la camioneta, dio 1,74; es decir, tres veces más de lo permitido.

Compartir: 

Twitter

Clara García dijo que el conductor de la camioneta tuvo una "actitud casi asesina".
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.