rosario

Sábado, 27 de mayo de 2006

CIUDAD › TELERMAN VISITO ROSARIO PARA REACTIVAR VIEJOS ACUERDOS

Un eje que comienza a girar otra vez

"Tenemos coincidencias en el diagnóstico de la realidad nacional", dijo Lifschitz al recibir al jefe de Gobierno de Buenos Aires.

En su primer viaje al interior, el jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman se reunió ayer en el Palacio de los Leones con el intendente Miguel Lifschitz. El encuentro sirvió para relanzar el eje Rosario-Buenos Aires-Córdoba, que había quedado trunco tras la destitución del frepasista Aníbal Ibarra, y para intercambiar aspectos relacionados con la gestión: mientras el alcalde porteño se llevó las claves del proceso de descentralización rosarina y la contenerización de los residuos, Lifschitz se interesó por el funcionamiento del sistema de salud y la agenda cultural de la Capital Federal. "Tenemos coincidencias no sólo en cuanto a la gestión local sino también en el diagnóstico de la realidad nacional, mas allá de los posicionamientos electorales que podamos tener. Compartimos una visión progresista que apostamos a trasladar a acuerdos programáticos por el bien de ambas ciudades", resumió Lifchitz a Rosario/12.

Durante el encuentro, el intendente manifestó su "alegría por recibir a un amigo en la ciudad. Sabemos de su visión de las políticas locales y la necesidad de profundizar las tareas de los gobiernos de las ciudades más importantes del país. Esta es su primera salida oficial de Buenos Aires y cumplió con su promesa, lo que nos llena de satisfacción".

Lifschitz agregó que "con Buenos Aires tenemos un gran espacio de coincidencias en las gestiones, pero también de diagnósticos y visiones de la realidad del país y de las perspectivas. Además, tenemos un amplio espacio para trabajar en la cooperación e intercambio de experiencias como el desarrollo de las políticas urbanas, de los servicios públicos, de descentralización y de participación ciudadana, entre otros".

Por su parte, Telerman expresó que estar en Rosario es "música" para sus oídos, a la par que resaltó su gran admiración por cómo se conciben las políticas locales. "Coincido con Lifschitz en que debemos intercambiar estrategias y experiencias. Vemos que en Rosario se están resolviendo situaciones y servicios complejos, como el sistema de recolección de residuos y la salud pública. Quienes venimos de afuera vemos a Rosario cada vez más linda, más dinámica, y además sabemos que llegamos a casa de amigos donde se comparten valores, un mismo compromiso con las políticas públicas y un mismo compromiso con una sociedad más justa, más próspera y más equitativa", sostuvo el alcalde porteño.

Telerman recibió la distinción de ciudadano ilustre y luego recorrió la ciudad para conocer el proyecto de descentralización rosarino -ya que en Capital debe implementarse la ley de comunas- y la puesta en marcha del plan "Rosario Conteiner" para recolectar la basura, proyecto que piensa adoptar en la ciudad de Buenos Aires.

Durante el almuerzo que compartieron, los alcaldes resaltaron la importancia que le otorgan a la celebración y evaluaron los proyectos que deberán ponerse en marcha para modernizar las ciudades de cara al 2010.

Lifschitz reconoció a este diario que el encuentro de ayer sirvió, en parte, para relanzar el eje Rosario-Buenos Aires-Córdoba que supo ser parte de la fugaz experiencia transversal, desactivado tras la destitución de Aníbal Ibarra. Pese a que Telerman se alineó de inmediato con el kirchnerismo, "esa pertenencia no impide que tengamos acuerdos programáticos de fondo en base a una mirada progresista de la realidad, más allá de las cuestiones electorales que deben discutirse ahora cuando falta más de un año para las elecciones".

Según el intendente, el encuentro de ayer sirvió para que ambas comunas intercambien experiencias de gobierno, proceso que se reiterará dentro de un mes cuando Lifschitz viaje a la Capital Federal. Así como Telerman se interesó por la descentralización y el tratamiento de residuos, Lifschitz dialogó con su par porteño sobre el funcionamiento del sistema de salud y la agenda cultural de la ciudad de Buenos Aires. "Si bien nuestro sistema de salud funciona muy bien desde hace años, el de la ciudad de Buenos Aires, por su envergadura es de lo más sofisticado del país. Por esa razón nos interesamos, para poder aprender de un sistema que ha demostrado su eficiencia a lo largo de los años", finalizó.

Compartir: 

Twitter

Lifschitz acompañó a Telerman en una recorrida por la costa y otros puntos de la ciudad. "Vemos a Rosario cada vez más linda, más dinámica", elogió al local el gobernante porteño.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.