CIUDAD › DOS ASESINATOS EN ROSARIO EN LAS PRIMERAS HORAS DEL AñO

Empezó casi igual que terminó

Una de las muertes fue en Ituzaingó 3.200 donde un hombre que se asomó por un robo recibió un disparo en su cabeza. El otro muerto es un joven de 29 años y falleció como consecuencia de una pelea en barrio Toba. El 2012 había terminado con 183 muertes.

 Por Lorena Panzerini

A pocas horas de dejar atrás el año 2012, con 183 homicidios violentos en Rosario, 2013 ya sumó a las primeras víctimas. Dos hombres fueron asesinados en diferentes circunstancias; mientras que al menos tres personas resultaron heridas por armas blancas y de fuego, en uno de los enfrentamientos, en la zona sudoeste. Los fallecidos son Raúl Bragos, de 53 años, quien recibió un disparo en la cabeza al asomarse por el postigo de la puerta de su casa en Ituzaingó 3225, alertado por una presunta sitación de robo en la vereda; y Vicente Vallejos, de 29, que murió como consecuencia de una pelea en barrio Toba. En el primero de los casos se intenta dar con dos muchachos que al parecer se movilizaban en una Honda XR125 blanca; mientras que el segundo, hay detenidos y un arma secuestrada.

El primero de los sucesos fatales tuvo lugar alrededor de las 3.30 de la madrugada del 1º de enero. Raúl Omar Bragos festejó el Año Nuevo y se fue a dormir con su esposa, en su casa de barrio Bella Vista, al sudoeste. Poco después, intentó evitar un robo en la vereda y recibió un disparo certero en el cráneo. El hombre fue trasladado por los vecinos y su mujer al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA), donde llegó agonizante, y murió poco después, mientras era asistido.

Bragos estuvo anteanoche con su mujer y sus hijos, pero ya se había dormido cuando, al parecer, oyó ruidos que provenían de la calle. Su mujer, Claudia Crocche, de 47 años, relató al personal policial Raúl se levantó para ver qué sucedía en la calle, pensando que podía estar el peligro alguno de sus hijos, quienes habían salido a festejar el Año Nuevo. No hizo más que asomar la cara por el postigo de la puerta y alguien gatilló un arma de fuego que impactó de lleno en la cabeza de la víctima.

Aunque hasta el momento no hay detenidos por ese hecho, se indicó que tres jóvenes habrían sido abordados por otros dos que circulaban en moto. Emanuel M., de 16 años, caminaba por la vereda de la casa de Raúl con Lucas P, de 18, y Gastón F. de 17, cuando según relataron, fueron abordados por dos personas en moto, que aparentemente conocía a uno de ellos. El que viajaba en la parte trasera se bajó y le pidió el celular a Emanuel. Fue entonces cuando Raúl se asomó y gritó a los jóvenes para defender a los otros, y el hostigador le habría gritado al conductor del rodado que tirara, para luego huir rápidamente.

El segundo homicidio ocurrió unas cuatro horas después, alrededor de las 7.30, en la zona de Rouillón y Esteban Maradona, de barrio Toba, donde se produjo una pelea entre vecinos, y un muchacho de 29 años resultó baleado en el pecho y aunque fue trasladado al Hospital Provincial, falleció. En el mismo enfrentamiento, otras personas resultaron heridas por puñaladas y balazos. Si bien en principio se habló de una decena de demorados en la seccional 19º, ayer por la tarde, quedaban detenidas dos personas, aunque una de ellas es menor de edad.

La gresca en la zona oeste comenzó cuando ya era de mañana, y hasta el momento la policía desconoce el motivo por el que se desencadenó. Sucedió entre vecinos de la comunidad toba y algunos de nacionalidad paraguaya. En principio hubo golpes de puño, pero la situación se complicó cuando aparecieron armas de fuego y cuchillos. En ese momento, una bala hirió de muerte a Vicente Martín Vallejos, de 29 años, tras impactarle en la zona izquierda del pecho. Murió casi en el acto.

Tras acudir al lugar personal de la comisaría 19ª, quedaron demoradas unas diez personas, como presuntos participantes en la pelea. De todos modos, quedó detenido a disposición de la Justicia Juan Ramón S., a quien se le secuestró un arma de tipo tumbera --de fabricación casera--; quien estaba con Cristian G. de 17 años.

Por el mismo hecho hay tres personas internadas, una de ellas con heridas de arma blanca y otras con arma de fuego, que ingresaron en los hospitales Clemente Alvarez y Eva Perón. Carlos L., de 47 años recibió un puntazo en la cara; Eduardo A. de 16 años, y Andrés V., de 17, ambos con lesiones de arma de fuego en los miembros inferiores.

La secretaria de Salud municipal, Adela Armando dijo que además se registraron ocho consultas por heridas de armas blancas y trece por armas de fuego, con dos personas en estado reservado, en los efectores públicos rosarinos.

Al mismo tiempo, la funcionaria destacó que no hubo muertes por accidentes de tránsito en la ciudad, pero lamentó que de 23 siniestros viales a los que asistió el Sies --uno en Villa Gobernador Gálvez--, en el 78 por ciento de los casos hubo motos involucradas.

Compartir: 

Twitter
 

Por la pelea en la zona de sudoeste hubo también varios heridos con armas blancas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.