CIUDAD › CUESTIONAN LA INVESTIGACIóN POR ENRIQUECIMIENTO ILíCITO DE JEFES POLICIALES

El fiscal quiere mayor prolijidad

Carlos Covani emitirá un dictamen para que la jueza Pérez Vara ordene un expediente sobre la situación patrimonial de Hugo Tognoli y el actual jefe policial Cristian Sola. Considera que "no tiene contenido" y observa que "faltan responder oficios".

 Por Lorena Panzerini

El fiscal Carlos Covani, que investiga el patrimonio del ex jefe de policía santafesina, Hugo Tognoli, y de su sucesor, Cristian Sola (entre otros altos oficiales), emitirá un dictamen al Juzgado de Instrucción Nº 5 para que "emprolije" las actuaciones de la causa en la Justicia provincial. Luego de una demora de casi seis meses en la pesquisa que generó la retención de un expediente de Asuntos Internos de la Unidad Regional II, en el juzgado de María Luisa Pérez Vara, y que derivó en un sumario administrativo a la magistrada, el expediente 252/12 "así como está, no tiene contenido", planteará Covani, quien agregó que en los informes bancarios y migratorios "hay entre 60 y 70 personas mencionadas, que no se sabe quiénes son. Aunque entiendo que es gente del entorno de los acusados, no se indica quién es quién y eso obstaculiza el avance de la investigación". Hasta el momento, las respuestas a los pedidos de informes emitidos por el juzgado estarían incompletas. "Faltan responder varios oficios", dijo el fiscal que se mostró "disconforme con el armado del expediente".

La investigación fue iniciada de oficio por el Ministerio Público Fiscal tras la llegada de una denuncia anónima al despacho del fiscal de Cámaras Guillermo Camporini, el 28 de febrero del año pasado. En la misiva se acusaba a cerca de un docena de altos cargos de la policía santafesina por presunto enriquecimiento ilícito vinculado a cuestiones de connivencia con el narcotráfico, robo y desguace de autos. La nota también plantaba una vinculación con dos homicidios: el del sargento ayudante de Sustracción de Automotores, Carlos Honores, ocurrido el 5 de enero de 2012, en circunstancias poco claras; hecho por el que está prófugo otro policía; y el de Carlos Fajardo, un comerciante que fue encontrado sin vida en el baúl de un auto en Carcarañá, en diciembre de 2011. Según la misiva, ambos asesinatos estarían relacionados con las "cajas negras policiales".

Pese al ímpetu con el que el fiscal Camporini y su par de primera instancia impulsaron la investigación, poco avanzó la causa en Instrucción 5º, teniendo en cuenta que la jueza retuvo durante medio año un expediente de Asuntos Internos "para fotocopiar", lo que "no permitió el cumplimiento de algunas tareas más importantes" desde esa división policial.

En diciembre pasado, el fiscal Covani recibió el expediente de la causa tras la llegada de las respuestas a algunos de los oficios que Pérez Vara emitió al Banco Central, la Dirección de Migraciones, Prefectura, Gendarmería, y al Municipio, solicitando información económica de los policías acusados y de su círculo familiar, pero según pudo saber este diario, las actuaciones están en absoluto desorden.

Si bien el anónimo a partir del cual se investiga nombra a una docena de altos cargos como involucrados en las supuestas "cajas negras" de la fuerza, no es un dato menor que entre los mencionados esté el actual jefe de policía de la provincia, elegido por el ministro de Seguridad Raúl Lamberto para que ocupe el cargo tras el escándalo Tognoli. El 23 de noviembre pasado, este diario publicó en su edición nacional que Sola es investigado por la Dirección de Asuntos Internos de la URII por "tener una imponente propiedad en la localidad de Roldán, en una distinguida zona de las afueras de Rosario, valuada en 500 mil dólares", según una denuncia del diputado del Movimiento Evita, Gerardo Rico. "Es una mansión con un quincho de dos plantas", dijo el legislador sobre la propiedad ubicada en Los Andes 258. En esa misma nota, se indicó que "el sueldo de un jefe de Policía provincial ronda los 15 mil pesos".

En su despacho, Covani tiene apilados los cuerpos que acumulan las actuaciones administrativas de la causa; pero al parecer los datos están mezclados y habría información que no tiene origen. "Hay cosas importantes que todavía no se hicieron", indicó; y según pudo saber este diario, hay cuestiones que debió trabajar el órgano creado para averiguaciones internas de la policía, al que no se le habría dado participación, en determinados puntos.

Cuando Covani retome la actividad en Tribunales, el mes que viene, emitirá el dictamen al Juzgado para que se "emprolije" la información del expediente y así avanzar en cuestiones puntuales.

La retención de las actuaciones perteneciente a Asuntos Internos derivó en un sumario administrativo hacia la jueza, que está a cargo de un camarista rosarino.

Compartir: 

Twitter
 

Covani apuesta al avance de la investigación iniciada de oficio tras la llegada de una denuncia anónima.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.