CIUDAD › DETUVIERON A OTRO HOMBRE DEL ENTORNO DEL CLAN CANTERO Y ALLANARON UNA CASA EN FUNES

Hay muchos más capítulos de Los Monos

Claudio "Chino" Fleitas fue detenido ayer cuando salía de su casa a metros del Parque Regional Sur. También allanaron otra casa en Funes que se atribuye a un "mono" prófugo. El juez Vienna dijo que se sustenta el criterio de "asociación ilícita".

 Por Luis Bastús

La investigación que avanza sobre las actividades de la organización conocida como Los Monos sumó ayer la detención de otro hombre en el entorno del clan Cantero y el allanamiento a una costosa casa quinta en Funes, atribuida a otro lugarteniente de la banda que continúa prófugo, igual que otras diez personas. La causa acumula una docena de detenidos, entre ellos cinco policías. Uno de estos fue excarcelado ayer bajo fianza. El juez Juan Carlos Vienna consideró que la pesquisa "se encuentra muy avanzada en cuanto a la configuración de relaciones y actividades que determinan una asociación ilícita, y sobre las derivaciones económicas de esa organización".

Ayer al mediodía, la División Judiciales de la Unidad Regional II apresó a Claudio "Chino" Fleitas, cuando salía de la casa de Centenario 208, a metros del Parque Regional Sur. Este domicilio era uno de los que el fugitivo frecuentaba desde que el juez pidió su captura. Tras su arresto, los agentes lo alojaron en Alcaidía, a la espera de que Vienna lo indague el martes. Luego, allanaron la casa por orden del magistrado.

Fleitas está involucrado en esta causa que busca esclarecer el asesinato mafioso de Martín "Fantasma" Paz, ocurrido en setiembre del año pasado, en Entre Ríos y 27 de Febrero. La hipótesis judicial lo vincula a la banda que lideraba Claudio "Pájaro" Cantero, asesinado el 26 de mayo. Fleitas y Cantero fueron juzgados y absueltos en diciembre último, junto con Mariano Salomón y César Marchetti, también involucrados en esta causa, por la muerte de Walter Cáceres, en una emboscada perpetrada contra hinchas de Newells en la autopista Aramburu, en febrero de 2010. El hombre capturado ayer es uno de los sospechosos de balear el 15 de mayo el frente de una casa de Conscripto Bernardi al 6300, en Barrio de la Carne, y causar la muerte de Lourdes Cantero, de 14 años y sin parentesco con el clan de Los Monos.

Con el Pájaro asesinado, y su hermano "Guille" preso, los principales hombres que busca el juez son el padre de ambos, Ariel Máximo Cantero y su hijastro, Roberto Machuca. Los otros que tienen pedido de captura estarían en el entorno del clan: Mariano Salomón, Mariano Ruiz, Leandro Vilches, y Diego y Daniel Maradona. También están prófugos, aunque en la vereda opuesta de Los Monos, Luis "Pollo" Bassi y Milton Damario.

En otro frente de la pesquisa, ayer por la tarde una partida de las Tropas de Operaciones Especiales allanó con una orden de Vienna una casa de dos plantas, con sala de juegos, parque y pileta, en General Mosconi y Vera, detrás del barrio privado Funes Hills. La casa se le atribuye a uno de los fugitivos de la causa, Mariano Ruiz, quien no estaba al momento de la irrupción policial. El jefe de las TOE, comisario Adrián Forni, dijo que la vivienda estuvo habitada hasta que comenzó el raid de allanamientos y detenciones en los últimos meses. Los agentes confiscaron documentación que tal vez contribuya a probar las inversiones tendientes a lavar el dinero obtenido por negocios ilícitos de la organización investigada. Y esa misma casona daría testimonio de ello. De manera extraoficial, se dijo que tiene un valor de mercado de 350 mil dólares.

El juez Vienna señaló anoche a Rosario/12 que hay indicios de "una sumatoria de delitos afines", y que la instrucción del caso está "muy avanzada" en cuanto al objetivo de demostrar la existencia de una "asociación ilícita" como trasfondo del emergente que a él le tocó investigar: el homicidio de Martín Paz. No obstante, añadió que "aún falta mucho, aunque todavía hay tiempo procesal para seguir trabajando".

Por otra parte, el magistrado excarceló al suboficial Abraham Lescano, de la Brigada de Investigaciones, tras el pago de una caución de 20 mil pesos. Lescano había sido arrestado el 26 de julio, al quedar implicado con Los Monos a través de escuchas telefónicas. Asimismo, Vienna concedió "falta de mérito" a Milton César en la investigación del crimen de Paz, pero seguirá detenido porque continúa involucrado en el asesinato del Pájaro Cantero. Dos días después de ese homicidio, en Francia y Acevedo, dos sicarios ejecutaron a tiros a Nahuel César y Marcelo Alomar, hermano y amigo de Milton. El muchacho está seguro de que las balas eran para él.

Compartir: 

Twitter
 

Fleitas durante el juicio que se celebró por el asesinato del chico Cáceres. Lo detuvieron ayer.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.