CIUDAD › BELTRAMONE DIO DETALLES DE CóMO SIGUE LA INVESTIGACIóN POR LA EXPLOSIóN

La pericia es prioritaria

El juez a cargo de causa por el edificio siniestrado de calle Salta ratificó que la tercera torre será demolida y anunció que en 20 días tendrá las pericias que determinarán las causas de la tragedia. El 2 de setiembre tomará testimoniales a las víctimas.

 Por Lorena Panzerini

El juez Javier Beltramone dijo ayer que la tercera torre del edificio siniestrado en Salta 2141 deberá demolerse porque "no tiene elementos de valor técnico" que aporten a la pericia que determinará las causas de la explosión. Así lo indicó en conferencia de prensa, al detallar los pasos judiciales a seguir dentro de la causa por la tragedia del 6 de agosto pasado. De todos modos, indicó que aún no recibió el pedido formal del municipio para la demolición. Al mismo tiempo, indicó que los peritos oficiales, y algunos de parte, ya recorrieron la Zona Cero, y habló sobre la selección de la firma marplatense GIE. Por otro lado, anunció que el 2 de setiembre comenzará a tomar las testimoniales de las víctimas del suceso, para lo que la presidencia de la Cámara Penal dispuso la afectación de todo el personal del fuero en horario vespertino (ver aparte).

A una semana de haber asumido como juez de la causa cartulada "estrago culposo agravado" -tras la declaración de incompetencia del juez Correccional Juan Carlos Curto-, Beltramone indicó que la pericia es prioritaria en la investigación, que busca establecer las causas de la explosión que terminó con la vida de 21 personas.

Anteayer, el juez se reunió con peritos de Enargás que "visualizaron el lugar y sacaron fotografías". "Todos los elementos fueron secuestrados y custodiados por Gendarmería Nacional -a cargo del informe sobre el poder expansivo de la explosión-; no van a ser manipulados hasta que no se realice la pericia", aclaró. También recorrió el lugar con los peritos de la Universidad Nacional de Rosario, puestos por la fiscalía de Graciela Argüelles; y los de la empresa marplatense GIE, seleccionada por el juzgado. En tanto, el martes concurrirán otros peritos de parte, como el del gasista imputado.

En el encuentro, los expertos le informaron al juez que "en 20 o 25 días (a partir del inicio de la pericia) ya habría resultados". Tras ello, "comenzará lo que significa la etapa de impugnación, o no, de esa pericia. Pero, lo que tiene que quedar claro -insistió Beltramone- es que se hará con control de partes".

El magistrado aclaró que "la Corte Suprema de Justicia no tiene ninguna injerencia porque es el tribunal el encargado de elegir los peritos, pero hay veces que dada la magnitud de los sucesos se debe contratar a peritos externos, porque el cuerpo forense no poseé una gama tan amplia. Quien designó a la consultora GIE es el juzgado, independientemente de los peritos de partes. Es una empresa idonea", afirmó.

Al mismo tiempo, señaló que "la Corte tendrá que pagar los honorarios respectivos como lo hizo en otras pericias cuando el experto necesario no se encuentra en el marco del equipo propio del tribunal. No hay nada raro en la contratación. Si la realización de algún trabajo a Litoral Gas, que hubiese hecho la consultora, es motivo de impugnación de alguna de las partes, el que debe resolver es el tribunal, lo que no quita que la pericia pueda realizarse. No se agota en sí misma".

"Los peritos de las partes van a estar presentes para controlar el trabajo y la calidad de la pericia. Pueden impugnar la idoneidad o la pericia en sí, entonces me parece que hay que dejar de hacer especulaciones y trabajar sobre lo que importa que es la realización de una pericia lo suficientemente técnica y clara que nos permita saber causas probables de lo que pudo haber ocurrido", esgrimió.

Por otro lado, indicó que luego de la reunión con los peritos designados, se le informó que "la torre tres no es necesaria para la realización de la pericia. No tiene ningún valor técnico", adelantó ayer el juez, aunque aseguró que hasta ayer, el municipio no había presentado el pedido formal de demolición, por lo que no hay fecha cierta.

En esa línea, dijo que una vez que se retiren los caños de la primera torre, para la pericial técnica, ese cuerpo "será liberado también para su demolición".

Con respecto a las indagatorias previstas, Beltramone señaló: "Mi forma de trabajar fue siempre la misma: primero reuniré las pruebas y luego iré por las imputaciones. Mientras no estén las pericias, estimo que no tengo probado lo que ha ocurrido". Si bien ratificó que citará a dos inspectores de Litoral Gas y al gasista que trabajó, antes que el acusado Carlos García, en la instalación, aseguró que eso no se va a materializar aún. "No es razonable conformar imputaciones sin elementos de prueba suficientes ni información técnica probatoria. La causa no se detiene".

Compartir: 

Twitter
 

"No es razonable conformar imputaciones sin elementos de prueba", dijo Beltramone.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.