rosario

Sábado, 17 de junio de 2006

CIUDAD › CUESTIONAN INICIATIVA PARA EL BANCO MUNICIPAL

Combatiendo la capitalización

Dos concejales opositores rechazan el proyecto del Departamento Ejecutivo para surtir de fondos al Banco Municipal. Así Lifschitz quiere darloe un "rol preponderante" para financiar proyectos.

El secretario de Hacienda, Carlos Fernández, confirmó ayer que en pocos días el municipio enviará al Concejo un proyecto tendiente a conseguir distintas vías de financiamiento para proyectos públicos y privados "que promuevan el desarrollo de la ciudad". La iniciativa incluirá una nueva capitalización del Banco Municipal de Rosario, que utilizará esos fondos para "líneas de créditos específicas". En el Palacio Vasallo los bloques opositores advirtieron que no avalarán una nueva transferencia de recursos desde la municipalidad hacia la entidad crediticia si no está claro por qué razón necesita ese dieron y qué destino le dará. "Queremos ver los números del Banco para saber cuál es su estado actual. No parece serio estar capitalizándolo cada dos o tres años", planteó el justicialista Osvaldo Miatello. "Hay que preguntarle al rosarino si está de acuerdo con seguir financiando mediante su aporte, a los empresarios del transporte y al sindicato bancario. Sólo a ellos les sirve el Banco Municipal en la actualidad", argumentó el radical Jorge Boasso.

Fernández aclaró que la letra fina de la iniciativa aún no está cerrada. "La tiene que definir el intendente que estos días no estuvo (en el Palacio de los Leones)", indicó el secretario de Hacienda. En líneas generales, la propuesta que elevará el municipio al Palacio Vasallo apunta a conseguir financiamiento para proyectos públicos y privados, instancia en la que el Banco Municipal ocupará un "rol preponderante".

El secretario de Hacienda explicó a Rosario/12 que la intención del Ejecutivo es que la entidad crediticia adquiera otra categoría, razón por la cual se proyecta inaugurar tres nuevas sucursales e incrementar su volumen de negocios, aumentando su cartera de préstamos. "Es parte de una apuesta integral para adaptarse a la coyuntura y en especial al futuro que tiene la ciudad de cara a los próximos años", remarcó Fernández.

Al respecto, el titular del Banco Municipal, Gustavo Perrone, aclaró a este diario que a la entidad que preside "le sobra liquidez, incluso tiene operaciones de bonos en el Banco Central por 40 millones de pesos. El Banco Municipal, al igual que la mayoría de los bancos públicos del país tiene una situación de liquidez porque el Estado tiene superávit, no busca recursos en los bncos y además porque los clientes volvieron a las entidades públicas", señaló saliendo al cruce de las críticas que ya ha cosechado la capitalización, que rondará los siete millones de pesos.

"La última capitalización que hubo -recordó Perrone- fue en el año 1997, en el 2002 se creó un fideicomiso, donde el Banco le transfirió al Ejecuitivo inmuebles y deudores morosos y se recuperaron cerca de un millón 800 mil pesos. Con los fondos que llegarán se pondrán en marcha nuevos programas, nuevos negocios, nuevas operatorias".

Perrone adelantó que los potenciales nuevos recursos se destinarán para profundizar el perfil del banco, que brinda assitencia financiera a pequeñas y medianas empresas emplazadas en la región.

Consultado sobre la postura a adoptar por el bloque justicialista cuando se debata la iniciativa en el Concejo, el vicepresidente del cuerpo, Osvaldo Miatello aclaró que el tema aún no se discutió en el seno de la bancada. No obstante ello, planteó su postura personal: "Estoy en contra de volver a capitalizar el Banco, no podemos hacerlo cada dos o tres años, sería la quinta vez desde 1994. Además hay que ver las razones que existen, cuando además una ordenanza del año 97 instaba al Ejecutivo a informar trimestralmente sobre un programa de saneamiento con el Banco Central y otra ordenanza exigía que las futuras capitalizaciones debían surgir del mercado de capitales", precisó el edil del PJ.

Boasso anunció que votará "de manera consecuente" con su posición histórica. Se trata de otra capitzalición encubierta en un plan integral que nunca se cumple. La municipalidad ya aportó 37 millones de pesos y ahora se habña de 7 más para que el Banco subsidie, a través de los vecinos, a los empresarios del transporte y al sindicato bancario. No vamos a seguir avalando este tipo de transferencias. Si se necesitan recursos, que el Banco los consiga en el mercado de capitales".

Compartir: 

Twitter

Jorge Boasso (UCR) y Osvaldo Miatello (PJ) son duros críticos del proyecto socialista. "El Banco les sirve a pocos" y "hacerlo no parece serio", cuestionaron respectivamente.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.