CIUDAD › POR UN MONTO DE 600 MILLONES DE PESOS PARA PAVIMENTO

La intendenta tendrá su bono

Se trata de una alternativa de financiamiento para afrontar un plan de pavimentos definitivos en 1.000 cuadras. El ex intendente Cavallero entendió que "se agravará el problema hipotecando las finanzas para las futuras intendencias".

 Por Claudio Socolsky

La intendenta Mónica Fein firmó ayer un acuerdo con el Mercado de Valores de Rosario (MerVaRos) y el Banco Municipal para analizar alternativas de financiamiento, como la emisión de un bono por 600 millones de pesos para la ejecución de pavimentos definitivos en distintas zonas de la ciudad. "Vamos a buscar herramientas financieras que nos permitan tener los recursos necesarios para afrontar un plan de pavimentos definitivos en 1.000 cuadras, que la ciudad necesita, y que con los recursos propios es lento el proceso que podamos desarrollar", señaló la intendenta, quien luego aclaró que una vez definido este mecanismo hay que cumplir con los otros pasos, el acuerdo del Concejo Municipal y la autorización de la Comisión Nacional de Valores. La rúbrica del acuerdo generó una encendida crítica del concejal Héctor Cavallero (PPS): "En vez de continuar endeudándose, la Municipalidad debe usar los dineros de los contribuyentes con asignación específica, en este caso obras públicas, y no destinarlos a tapar el déficit económico".

Acompañada por el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, y el secretario de Obras públicas, Omar Saab, Fein suscribió el acuerdo con Claudio Iglesias, presidente del MerVaRos y Eduardo Ripari, titular del Banco Municipal. Según consigna el convenio, entre las modalidades de financiamiento a evaluar se cuentan el descuento bursátil de "cheques de pago diferido" en sus diversas modalidades, "emisión de bonos", "letras", "estructuras fiduciarias", entre otros instrumentos habitualmente utilizados por el sector público en sus esquemas de financiamiento.

"Partimos de una suma de 600 millones de pesos, que es lo que salen hoy 1.000 cuadras de pavimento, y que después será afrontado en el mediano y largo plazo por el municipio", dijo Fein. La intendenta reiteró el ejemplo del crédito tomado en su momento ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Grandes Aglomerados Urbanos por 65 millones de dólares que permitió realizar los accesos a la ciudad, los Centros Municipales de Distrito Sur, Noroeste y Sudoeste, el HECA, la Maternidad Martin.

Para Cavallero para la municipalidad significará "más endeudamiento". Precisó que el déficit financiero del municipio desde 2008 es de 1.171.817,63 de pesos, y además hay que considerar que existe una deuda flotante de 450 millones de pesos. Según el edil, "los gastos corrientes superan notablemente a los recursos de recaudación del municipio, sin tomar ningún tipo de medidas correctivas, lo que ha provocado que los recursos destinados a la infraestructura se dedicaran a tapar los gastos corrientes, con lo cual el municipio está imposibilitado de realizar alguna obra pública, sin endeudarse".

Señaló que los fondos específicos destinados a pavimento, carpetas asfálticas, cloacas, y desagües pluviales, que en parte son aportados por las tasas abonadas por los vecinos, fueron "subutilizados y destinados a gastos de funcionamiento". Cavallero planteó que en el período 2008﷓2012 no se utilizaron fondos por 470.498.577,54 pesos.

"Con ese monto se podrían haber realizado en los últimos 5 años, 1171 cuadras de pavimento a nivel definitivo, cifra superior al dinero que se piensa recaudar con la emisión del bono que se está gestionando", precisó el edil, quien cuestionó las cifras aportadas por el municipio respecto a las diferentes etapas del programa de desagües pluviales. "La Municipalidad no puso un solo peso, las obras las financió ASSA, y otras ni siquiera empezaron", abundó.

"Con este descalabro económico y financiero, el bono que podría en otra circunstancia ser un instrumento posible, en el contexto actual, agravaría el problema hipotecando las finanzas para las futuras intendencias", advirtió Cavallero.

Compartir: 

Twitter
 

Fein, acompañada por la secretaria de Hacienda y el presidente del MerVaRos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.