CIUDAD › CAVALLERO, BOASSO Y COSSIA EN EL CONCEJO MUNICIPAL

Un debate con ausentes

Sin las presencias de Cappiello y Anita Martínez, los candidatos expusieron sobre obras públicas, transporte, inseguridad y salud.

 Por Claudio Socolsky

Los candidatos a concejales Héctor Cavallero (Frente para la Victoria), Jorge Boasso (Frente para el Cambio) y Carlos Cossia (Unite) participaron ayer de un debate en el recinto de sesiones del Concejo Municipal. La iniciativa se pudo plasmar a medias ya que los otros candidatos invitados, Miguel Cappiello (Frente Progresista Cívico y Social) y Anita Martínez (Unión Pro Santa Fe Federal) faltaron al convite que organizó la Asociación de Cronistas Parlamentarios. Tanto los organizadores del debate como los candidatos presentes criticaron las ausencias. "Es una pena que no hayan venido al debate el principal candidato del oficialismo y sus aliados y socios del Pro", planteó Boasso.

Organizado por los cronistas que cubren las actividades en el Concejo bajo el lema "Rosario ciudad presente, ciudad futura", y tal como lo explicaron, basados en el criterio de invitar a los candidatos que más votos obtuvieron en las PASO, Cavallero, Boasso y Cossia intentaron llevar adelante un debate que ante las ausencias de Cappiello y Martínez se transformó en un coloquio amigable de propuestas en torno a los cuatro temas elegidos para debatir: obras públicas, transporte público, inseguridad y salud pública.

Sobre el primer tema, Cavallero sostuvo que "la infraestructura no existe o está colapsada", y que hay que plantear la problemática "dentro de la zona metropolitana". Dijo que tras las inundaciones del 19 y 20 de diciembre "no se ha tomado ninguna medida de fondo, por lo tanto reclamamos la finalización urgente por parte de la provincia del Aliviador 3 Rama Sorrento y que se licite la Rama Grandoli". Según Cavallero, "más del 25 por ciento de la ciudad no tiene agua potable, hay que terminar la planta potabilizadora de Granadero Baigorria y la construcción del Acueducto Gran Rosario".

"Cuando hablamos de infraestructura, tenemos que decir todo lo que no hizo el socialismo en 24 años", planteó Boasso. El edil radical consideró que "hay dos Rosario", y que la que tiene servicios "ha sido construida y financiada exclusivamente con el esfuerzo privado a través de las compensaciones económicas de los convenios edilicios. Lo que está mal es que el municipio no haya hecho lo propio con los fondos afectados a obras públicas que acordamos anualmente en el presupuesto". Boasso aseguró que el "40 por ciento de la población todavía no tiene cloacas".

Cossia, en tanto, aseguró que "no puede ser que no haya agua en las zonas periféricas de la ciudad". El candidato de Unite planteó que cada vez que se construyen edificios en la ciudad "las veredas están todas rotas", y que "es una realidad que hay pozos que los vecinos le hacen cumpleaños porque hace años que están en el mismo lugar".

Sobre el transporte público, Boasso dijo que "pasaron 24 años y tenemos el mismo transporte". Al referirse a los carriles exclusivos, Cossia aseguró que es una medida que vio "hace 20 años en Posadas", que la bicisenda en Avenida Pellegrini "bajó el promedio de velocidad y ahora el tránsito es un caos", y que se debe resolver "el problema de la inseguridad en el transporte público". Por su parte, Cavallero criticó a la administración socialista porque "durante 10 años estuvieron en mora con la licitación del TUP".

Cuando llegó el turno de las propuestas relacionadas con la seguridad, Cossia dijo que "es un derecho" y que es "muy difícil" solucionarlo desde el municipio. "Los rosarinos estamos hartos del problema de la inseguridad. Me asusta la complicidad de las cúpulas policiales con el delito. Balearon la casa del gobernador y no se tomó ninguna medida". Boasso planteó que el intendente de turno "no se puede desentender de la seguridad de los rosarinos, se tiene que poner al frente de la lucha contra el delito".

En el ítem salud pública, Cavallero dijo que "la mayor falla es no desarrollar centros de salud de atención primaria que funcionen las 24 horas". Boasso recordó que hace 12 años propuso la creación de un "gran seguro de salud municipal, inserto en lo que es el seguro de salud provincial y nacional". Cossia señaló que "la salud es un derecho, pero siempre lo terminamos politizando. En Rosario, la salud es falsa".

Finalmente, los candidatos tuvieron unos minutos de tema libre para exponer. "Es importante discutir si queremos una megalópolis o una ciudad con una cara más humana porque eso condiciona todo. El otro tema es la inclusión de 185 mil personas", precisó Cavallero. "Hay muchas asignaturas pendientes, las concesiones municipales, las inundaciones, la seguridad", dijo Boasso. El molde lo rompió Cossia, quien apeló a una curioso ejemplo: "Los animales tienen derechos, y deben cumplirse las ordenanzas".

Compartir: 

Twitter
 

"Cuando hablamos de infraestructura, tenemos que decir todo lo que no hizo el socialismo".
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.