CIUDAD › FEIN TRAZA UN BALANCE DE SU GIRA POR BARCELONA, TORINO Y ESTAMBUL

"Se abre una gran puerta"

"Rosario tiene cosas para aprender, pero también para enseñar", señaló la intendenta al repasar la gira europea que no dudó en calificar de "exitosa" y el fortalecimiento de las relaciones económicas a partir de acuerdos celebrados.

 Por Leo Ricciardino

Desde Estambul

"Rosario tiene desde siempre una vocación internacional", dijo a Rosario/12 la intendenta Mónica Fein en una entrevista concedida en el hotel donde se hospeda en Estambul. Ya sobre el final de esta misión internacional que incluyó reuniones con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en Barcelona, desde donde se lanzó también un video de Lionel Messi para concientizar sobre la violencia en el fútbol; después del hermanamiento con la ciudad de Torino en Italia y la participación en la Feria Internacional de la Alimentación y la maquinaria en Estambul, Turquía; Fein hizo un balance positivo de la gira. También habló de la agenda que se le viene apenas ponga un pie en Rosario, fundamentalmente relacionada con el debate por la tarifa del transporte urbano de pasajeros (ver aparte).

La intendenta señaló: "La verdad es que si bien uno se ocupa siempre del día a día y de la agenda cotidiana, quisimos hacer este esfuerzo (de la misión internacional) para que en cinco días podamos realizar una serie de eventos y acuerdos muy importantes para Rosario". Y agregó: "Nuestra presencia en Barcelona en Smart City (Encuentro de ciudades inteligentes), nuestro hermanamiento con Torino y finalmente esta presencia en Estambul nos abre una gran puerta de relaciones económicas, pero también de relaciones culturales con Estambul y con Turquía. Ya se han comprometido a participar de nuestra Fiar 2015 los empresarios de Turquía nucleados en Tuskon que es una de las organizaciones más importantes. Esto a nosotros nos permite pensar en una Fiar mucho más internacional. Así que exitosa gira, importantes acuerdos y una mirada a largo plazo para una ciudad que realmente es muy reconocida y muy valorada en cada lugar que hemos estado".

﷓Se empieza a evidenciar una internacionalización de Rosario. Comenzando con el Dakar en 2014 y proyectándose en 2015 a lo que usted dice sobre la Fiar. Hay un objetivo concreto en potenciar a la ciudad en esa dirección?

-Nuestra historia reciente como ciudad marca esa situación. Fíjese que ya nos hemos hermanado con más de 35 ciudades, y en esta oportunidad lo hicimos con Torino, con un "sindaco" tan importante como Piero Fassino, una figura de la política italiana actual. Todo esto demuestra que Rosario tiene una vocación internacional y que el aprender de otras ciudades, pertenecer a varias redes, como las que estuvimos en Metropolis, CGLU, Ciudades Educadoras nos ha permitido aprender de otros procesos urbanos. Obviamente hay eventos como el Dakar que marcan el perfil internacional de la ciudad, o como lo que representa la ampliación de la Fiar a otros países como ahora con Turquía.

﷓Llamó la atención que cuando usted le transmitió a los empresarios turcos el perfil de Rosario, habló en nombre de la región más que la ciudad en sí misma.

﷓Bueno, nuestro último Plan Estratégico habla de nuestra área metropolitana. Nosotros tenemos una gran potencialidad en ese sentido, una región que tiene 70 kilómetros de puerto, una enorme área económica y cultural y nuestro proceso de metropolinización de Rosario, nos permite hoy hablar de toda esta zona. Por eso insistimos en presentar a la ciudad y a su región, porque estamos en un gran proceso de integración.

-Nota una evolución en este largo proceso de misiones internacionales que ha encarado Rosario en los últimos años?

-Sí, la verdad que sí. Rosario tiene un nombre ganado por su actitud innovadora y por su intercambio con otras ciudades del mundo. Por ejemplo, si miramos el Presupuesto Participativo es una experiencia que compartimos con Porto Alegre, lo que hemos aprendido del sistema de transporte de Curitiva, del Plan Estratégico de Barcelona. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nos invita como referentes de Argentina y Latinoamérica. La verdad es que la ciudad ha ganado un prestigio y un reconocimiento por la seriedad de sus políticas y por intercambiar buenas prácticas con otras ciudades. Y obviamente, por estar en el centro de una región económicamente muy activa. Es una ciudad innovadora que se va imponiendo de a poco como una referencia internacional. Por eso también le fuimos a plantear a Metrópolis (Barcelona) coordinar nosotros el área de movilidad en la red internacional. Y esto no es porque creamos que tenemos la mejor movilidad, sino que hemos hecho pasos importantes en la materia y lo queremos compartir con otras ciudades de estas redes. Rosario tiene cosas para aprender, pero también para enseñar.

La intendenta Fein destacó también lo que calificó como una nueva tendencia mundial: el financiamiento directo a las ciudades para proyectos concretos. "Hay una idea de financiar ciudades para que no todo quede como pasa muchas veces, en mecanismos administrativos superiores, donde se traban los recursos destinados a proyectos concretos", afirmó. Por eso "Rosario también sale a buscar financiamiento descentralizado para proyectos concretos de la ciudad. Para nosotros ese es un objetivo prioritario", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

"Rosario tiene una vocación internacional", dijo Fein.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.