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Miércoles, 12 de febrero de 2014

CIUDAD › LIBRERíA ROSS PRESENTó UN PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS

Un capítulo con final abierto

Fuentes gremiales sospechan que las denuncias por faltante de mercadería se deben a que la propietaria tiene intención de vaciar la librería e incluso, venderla. "Estamos trabajando como siempre", aclaró a este diario Silvina Ross.

 Por Sonia Tessa

La emblemática Librería Ross inició un procedimiento de crisis en el Ministerio de Trabajo de la provincia, donde se concretó una audiencia el 23 de enero. Esa es la información concreta. Más allá de ese punto, las versiones colisionan. La propietaria del comercio de Córdoba 1347, Silvina Ross, explicó que se debió a "un ataque informático" sufrido por la empresa en el fin de semana del 1 de diciembre, que la llevó a trabajar casi todo diciembre sin sistema. "Nos robaron la base de datos de la librería. No fue un virus, no se quemó el disco rígido. Del 3 al 23 de diciembre estuvimos trabajando sin información de stock, ni de precios. Hice una denuncia penal y estoy esperando que vengan los peritos informáticos", agregó. Por ese motivo, la librería pagó la mitad de los sueldos de diciembre. "Pero ya regularizamos todo, estamos al día", agregó la empresaria. Desde la Asociación de Empleados de Comercio confirmaron que la firma pagó el saldo del último mes de 2013 en los últimos días de enero y los sueldos de enero, el 5 de febrero pasado. Y no convalidaron que Ross esté en crisis. En la historia asoman datos contradictorios: desde el sindicato aseguran que el procedimiento preventivo presentó una "referencia genérica" a suspensiones y despidos, con un pago de indemnización menguada. En tanto, Ross desmintió problemas económicos. "Estamos trabajando como siempre, el problema es cómo lo hacemos, por los problemas informáticos".

El sindicato también presentó en el Ministerio una denuncia por maltrato. "Qué sé yo, podrá ser, no estoy enterada. Puede ser, pero maltrato no fue lo que hemos tenido con los empleados, al contrario, hemos tenido consideración de todo tipo", dijo Ross al ser consultada sobre ese punto, y deslizó que es ella quien ha iniciado denuncias por irregularidades en su librería, aunque no quiso entrar en detalles.

En realidad, fuentes gremiales sospechan que las denuncias por faltante de mercadería se deben a que Silvina Ross la deriva desde la librería a su otra empresa, la Editorial Fundación Ross. Y que su intención es vaciar la librería e incluso, venderla. Sobre el ataque informático, dicen que en realidad se debió a una importante deuda con la proveedora del rubro, que le bloqueó la cuenta, lo que explicaría la falta de back up y la demora en restablecer el sistema. Y dicen también que esa circunstancia --documentada tiempo después de presentar el procedimiento de crisis-- fue funcional a la estrategia empresaria.

La información sobre el procedimiento de crisis fue publicada por el portal Punto Biz, y aludía a problemas de ventas. Ese punto fue desmentido con fervor por la propietaria. "Estamos vendiendo como siempre, no te puedo decir cuánto porque tenemos el problema informático, pero incluso vamos a tomar personal temporario para esta fecha, como todos los años", afirmó Ross a Rosario/12.

El procedimiento preventivo se presentó en diciembre, según Ross. Pero la representante legal del sindicato, Melina Vilota, aseguró que el trámite fue posterior, en enero. Esto significa que el pago parcial del sueldo de diciembre no estaba amparado en el proceso.

"El procedimiento preventivo de crisis lo presentó la empresa, concurrimos a la audiencia que fijó el Ministerio, que fue el 23 de enero. Allí dejamos constancia porque a esa fecha los trabajadores habían cobrado la mitad del sueldo de diciembre. El ministerio intimó a la empresa al cumplimiento del pago de haberes. A la fecha está todo pago", dijo Vilota a este diario.

La apoderada gremial agregó: "Más allá del procedimiento, como gremio iniciamos un escrito por maltrato de los titulares de la empresa, en referencia a una seguidilla de sanciones, suspensiones y medidas disciplinarias un tanto difusas, reiteradas, a todos los trabajadores".

El sindicato subraya que no convalidan el procedimiento de crisis. Algunas fuentes sospechan que se trata de una maniobra para desprenderse del personal con indemnizaciones baratas. Incluso, se alude a un conflicto entre Ross y empleados antiquísimos, que trabajaban con Arnaldo Ross, quien fundó la emblemática librería en 1937. A su padre aludió también Silvina cuando contó que el ataque informático fue "como la bomba que le pusieron a mi padre en 1971. Un atentado".

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La Librería Ross, en peatonal Córdoba, es una de las más importantes de la ciudad.
 
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