CIUDAD › PROCESARON POR TRáFICO DE ESTUPEFACIENTE A UNA ROSARINA DETENIDA EN SALTA

La banda de Reina Isabel

Quevedo, alias Vieja Chela, fue detenida en Metán con 80 kilos de cocaína. El juez federal Vera Barros la procesó -junto a su socio salteño- por transportar estupefacientes con fines de comercialización. Sus contactos con Los Monos y Fantasma Paz.

 Por José Maggi

El juez federal Carlos Vera Barros procesó por tráfico de estupefacientes a la banda narco liderada por Reina Isabel Quevedo, alias Vieja Chela, detenida en Metán, Salta, con 80 kilos de cocaína pura, el 9 de febrero de este año. La organización tenía vínculos con Martín "el Fantasma" Paz y Los Monos. El titular del juzgado federal N 3 dictó además la prisión preventiva a Julio Cesar Feldkircher. Los imputó por transportar y tener con fines de comercialización en carácter de organizadores las materias primas y los elementos destinados a la producción de estupefacientes. Quevedo se encargaba de abastecer a Feldkircher en la provincia de Salta, y éste, a través de una serie de "cocinas", elaboraba el estupefaciente que se distribuiría y comercializaría por medio de diferentes personas. La organización se completa con Cristian Palomeque, Griselda Barbora Vergara, Sergio Galarza y Mercedes Quinteros, madre de Reina Isabel.

Los días 12 y 13 de setiembre de 2013 la Fiscalía Federal N 2 de Rosario, a cargo entonces de Juan Patricio Murray, recibe de parte de la Policía Federal la información de que se había allanado la propiedad de calle Las Achiras de Funes, donde residía Delfín Zacarías. "Se acercó una persona informándole la localización de una cocina de drogas perteneciente a 'los Cantero'. Dentro de estas actuaciones consta la declaración testimonial prestada por esta persona bajo reserva de identidad, ante la Fiscalía actuante, en la que menciona que conoce a una persona llamada "César", que está en una vivienda en calle San José entre Maiztegui y Punta del Este, en Funes, donde fabrica la droga en una bañera de bebes y brinda datos sobre vehículos y líneas telefónicas que podría usar el llamado "César".

La investigación tuvo su punto culminante el 9 de febrero en el marco de 16 allanamientos llevados adelante por efectivos de la Policía Federal bajo el monitoreo de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad (Procunar) y la Fiscalía N 2 de Rosario. Así se descubrió la transacción en la frontera con Bolivia, de 80 kilos de cocaína de máxima pureza que se incautaron en una estación de servicio de Metán.

En la mañana del domingo 9 de febrero, personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la fuerza, con asiento en Buenos Aires, interceptó una camioneta Toyota Rav 4 en una estación de servicios ubicada sobre la ruta 34, en cuyo baúl y debajo de un cobertor estaban los 80 kilos de droga. "El rodado era conducido por la jefa de la organización y su acompañante, y estaba custodiado por otra pareja que se desplazaba en una camioneta modelo Amarok. En ambos vehículos también se secuestraron dos armas de fuego y varios cartuchos", dice el fallo.

En el marco de los 16 allanamientos pedidos por la fiscal Adriana Saccone a Vera Barros, en Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez, se incautaron vehículos, precursores químicos, cuatro prensas hidráulicas y 90 kilos de material de corte, entre otros elementos.

Reina Isabel Quevedo jamás había estado presa por drogas. Es hermana de Arturo "Carau" Quevedo, un veterano asaltante devenido narco que fue asesinado en Villa Gobernador Gálvez el 31 de octubre de 2012 cuando tenía 58 años: alguien llamó a la puerta de la casa de otra de las hermanas Quevedo, donde "Carau" cumplía arresto domiciliario por una causa de drogas, y le metió siete plomos. Casi dos meses antes, el "Fantasma" Paz fue acribillado en Entre Ríos y 27 de Febrero, en lo que se considera el crimen inaugural de una saga de homicidios resonantes vinculados con el narcotráfico, la mayoría de los cuales son atribuidos a la banda de Los Monos.

En el mundo del hampa es vox populi que Reina y el Fantasma eran socios. Y algunos voceros policiales se atreven a decir que esa sociedad entre la mujer y el clan Paz, como uno de los principales importadores de pasta base a la provincia, continuó pese a la muerte del Fantasma.

Compartir: 

Twitter
 

En febrero pasado, la Federal la detuvo en una estación de servicio de salteña.
Imagen: Gentileza El Tribuno de Salta
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.