CIUDAD › PRECIOS CUIDADOS EN LOS ALMACENES

A todos lados

 Por Lorena Panzerini

Rosario fue punto de lanzamiento del programa nacional Precios Cuidados para almacenes y comercios de proximidad, que ahora apuesta a extenderse al resto de Santa Fe y el país. Luego de la implementación del plan en grandes cadenas de supermercados y en comercios regionales, desde la semana que viene serán cien los locales barriales rosarinos que contarán con 102 productos a Precios Cuidados en sus góndolas, muchos de los cuales serán abastecidos por unas 50 empresas regionales. La idea es que en 90 días haya 500 locales del sector adheridos al programa. La novedad llegó ayer a la ciudad de la mano del secretario de Comercio Interior de la Nación, Augusto Costa, quien rescató que el nuevo eje del programa "significa avanzar en dos grandes líneas: federalización de la política, y la incorporación de nuevos formatos de comercialización y de nuevas empresas como las pymes". Además, aseguró que "a pesar de las críticas, la política de Precios Cuidados sigue avanzando". Y aseguró que están terminando de "cerrar los detalles" y eso hará que desde el mañana, en Rosario, "haya pan a 18 pesos el kilo".

Los Precios Cuidados se pusieron en marcha en enero pasado con artículos a precios acordados con los grandes referentes del sector de consumo masivo. El de ayer es un nuevo paso dentro del programa que llegará a los almacenes. "Esta nueva etapa de precios cuidados en la ciudad de Rosario, que incorpora a comercios de proximidad, pero también a 50 empresas de las cercanías de Rosario que van a abastecer de productos al programa, es muy destacable y un ejemplo que vamos a seguir en todo el país", anunció Costa, apenas llegó al Centro Unión de Almaceneros.

El funcionario señaló que la novedad es "un paso fundamental y da muestras de que pese a las críticas, el programa se va desplegando y va avanzando". Agregó que el desarrollo del plan logró "transparencia, previsibilidad y estabilidad" en los precios. También destacó que el listado representa "dos tercios del consumo habitual de los argentinos".

Costa sostuvo que "el despliegue de esta política permitió generar conciencia en los consumidores sobre la responsabilidad de ser actores activos en la defensa de nuestros propios derechos e intereses", con la posibilidad de hacer reclamos sobre incumplimientos (0800-666-1518).

"Rosario ya contaba con un primer avance de las políticas de precios en doce sucursales de cadenas nacionales incorporadas, desde febrero. También en lo que hace a los supermercados regionales, el programa llegó a 80 súper que proveen una canasta de unos 78 productos", destacó. Por eso, dijo que "con los cuestionamientos acerca de que el gobierno nacional deja afuera al interior con este programa, queda claro que no es así y que la política se está desplegando desde el primer minuto: hoy, llegamos a un tercer tipo de actor que se incorpora", señaló.

Costa destacó, además, la "iniciativa proactiva" de los almaceneros representantes y legisladores de la provincia. "Se acercaron a proponer", dijo sobre el nuevo acuerdo. La idea, según planteó, es "defender los bolsillos y concientizar respecto a quién tiene que defender los intereses e impedir el abuso de algunos vivos que se quieren quedar con lo que no les toca".

Más tarde, el funcionario explicó que al cumplirse tres meses del programa se va a hacer una revisión y que una de las ideas es incorporar productos de reemplazo para los que tuvieron problemas de abastecimiento.

Almaceneros. "El consumidor está muy pendiente y hay comerciantes que quieren afiliarse a la entidad para llevar a sus góndolas los precios cuidados", dijo Juan Milito, titular del Centro Unión de Almaceneros. Y amplió: "Es una muy buena idea en la que el sector tenía que estar presente. Tomamos con mucha responsabilidad esto", dijo. También adelantó que se convocó a empresas de la zona para abastecimiento: La Virginia, Milhojas, Frontón, La Cumbre y Cortar, y otras. "La Pyme es una forma de salir de este esquema de presión que ejercen las grandes empresas y nuestro sector está dispuesto porque vivimos del esfuerzo y el trabajo de todos los días", enfatizó.

Por su parte, el diputado nacional Marcos Cleri recordó que Milito "se contactó, y hace 30 días se comenzó a trabajar para llevar a los almacenes de proximidad rosarinos el programa Precios Cuidados". E instó: "Los vecinos debemos controlar los precios y seguir luchando para que nuestro bolsillo esté cuidado y que podamos poner los mejores productos en nuestras mesas. Estamos trabajando para llevar el plan a ciudades como Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Reconquista, Santa Fe", nombró.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.