CIUDAD › SOSPECHOSO INTENTO SUICIDARSE

Comerciante asesinado

 Por Lorena Panzerini

Luego de 20 días de búsqueda, ayer a la siesta fue hallado el cuerpo descuartizado del comerciante Néstor Smud (foto), de 69 años, en el kilómetro 6 de la autopista Rosario-Santa Fe. La titular de Seguridad Personal de la Unidad Regional II, Mariel Arévalo, confirmó que el sospechoso del crimen había sido detenido el viernes pasado, pero como presunto secuestrador --a quien llegaron por escuchas telefónicas, tras la extorsión y pedido de rescate a la familia de la víctima--. Ayer, cuando iba a ser trasladado a audiencia imputativa, reveló el homicidio y aseguró que en la madrugada había querido quitarse la vida. "Soy un asesino", le habría dicho al personal que fue a buscarlo para llevarlo a Tribunales. Tras el relato del acusado, de 54 años, el rastrillaje del personal policial y judicial permitió el hallazgo de "varias bolsas" depositadas a la vera de la colectora, a la altura de Capitán Bermúdez, alrededor de las 14. Al parecer, el hombre dijo que en su departamento de Salta y Alvear hubo una pelea que terminó de la peor manera, y el cuerpo de Smud "estuvo tres días en la vivienda". Anoche, personal forense realizaba la autopsia.

Smud faltaba de su hogar desde el 7 de julio pasado. Desde las primeras horas, la división Seguridad Personal tomó intervención en la causa investigada por el fiscal Guillermo Apanowicz. Fue justamente la familia del hombre la que presentó la denuncia. Es que cuando horas después de haber estado juntos, la mujer de Smud lo llamó a su celular, le respondió la voz de un hombre que le solicitaba 20 mil pesos para volver a ver a su marido. Más tarde, la familia recibió un llamado similar al teléfono de su casa, donde les dijeron que el martes 8, a las 20, les darían instrucciones para entregar la suma. Sin embargo, no existió tal comunicación.

Desde entonces comenzó un fuerte trabajo de los investigadores, que lograron interceptar el celular Eduardo R., detenido el viernes pasado por Seguridad Personal, en un departamento de Salta y Alvear. "Se estableció que Smud podría haber estado en ese departamento. El hombre, que vivía solo, quedó detenido y fueron secuestrados varios elementos y su auto. Se estableció que existía una amistad de escasa data", dijo Arévalo. La pelea es hasta el momento "la hipótesis que aparece como la más certera". Al parecer, hay un trasfondo de cuestiones íntimas en torno al hecho, pero las fuentes se limitaron a hablar de una "amistad efímera" entre víctima y victimario.

El detenido pasó todo el fin de semana en una celda, hasta ayer, cuando debía ser trasladado a Tribunales para la audiencia imputativa como presunto secuestrador. Sin embargo, al llegar a buscarlo, personal policial advirtió que presentaba una herida de elemento punzante en el tórax y llamaron a emergencias para el traslado al hospital Alberdi. En la espera, el acusado reveló los datos que permitieron el hallazgo del cuerpo de Smud. "Les manifestó que se autolesionó porque era un asesino. Dio un relato escueto, mientras esperaban al Sies", detalló Arévalo. Cuando se lo detuvo, "no había una clara sospecha de que lo había matado; sí de que tenía conocimiento de dónde podía estar. Hubo secuestro de varios elementos, pero eso está dentro del secreto de sumario".

La funcionaria policial destacó el trabajo coordinado que permitió dar con el cuerpo y con el presunto autor del hecho. "Primero buscamos a todas las personas que habían tomado contacto con él, pero fue muy difícil, en la esfera más íntima", aseguró.

En tanto, el acusado fue trasladado al Hospital Alberdi, con un pequeño elemento de metal --que sacó de una cama-- clavado en el tórax, desde las 2 de la mañana. Ayer mismo fue dado de alta, y se espera que en las próximas horas pueda ser sometido a audiencia imputativa. La causa quedará en manos de la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared