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Lunes, 4 de agosto de 2014

CIUDAD › COMENZó A OPERAR EL PUENTE AéREO DE ROSARIO CON PUERTO IGUAZú Y CóRDOBA

"Otro símbolo de la reconstrucción"

El aeropuerto de Fisherton sumó desde ayer 18 servicios de Aerolíneas Argentinas. La línea de bandera pronto volará entre Rosario y Bariloche, según anunció su titular, Mariano Recalde. "Garantizamos conectividad y más destinos", dijo.

 Por Horacio Vargas

Desde Puerto Iguazú

A las 16.45 el avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó en la pista del Aeropuerto Internacional de Rosario. No era un vuelo más. Dos autobombas de Bomberos estacionados en la pista se encargaron del bautismo, una procesión de chorros de agua que terminaban contra las ventanas del Embraer 190 mientras la gente, desde la terraza con vista a la pista central, aplaudía y celebraba la partida del primer avión rumbo a Iguazú, Misiones, a las 17.45, sin pasar por Buenos Aires, como se volverá a repetir el miércoles próximo, de aquí en más, todas las semanas. Es la cristalización de un viejo reclamo de turistas rosarinos y de los operadores turísticos hecho realidad por el gobierno nacional, que en poco tiempo tal vez pueda anunciar un nuevo destino: Rosario-Bariloche. "¿Por qué no?", se preguntó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

El primer piso del Aeropuerto concentró a militantes, funcionarios, ocasionales pasajeros y prensa de la zona, cuando el avión de Aerolíneas tocó suelo rosarino y desde la puerta de salida bajaron Recalde, Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación, y el diputado nacional de La Cámpora, Marcos Cleri, quienes venían de Córdoba, desde donde se inicia el vuelo con destino a Iguazú.

El primero en tomar el micrófono fue Raúl Garo, presidente del Aeropuerto Islas Malvinas. "Este vuelo a Puerto Iguazú es el más simbólico -dijo-, pero es también un objeto deseado, un destino buscado desde hace muchos años por los rosarinos, que ahora puede concretarse por decisión de la línea de bandera nacional al dar respuesta al mercado del interior del país, nos llena de alegría". Aplausos.

Garo insistió con que este servicio que suma el aeropuerto rosarino tendrá incidencia en 200 kilómetros a la redonda. Recordó que turistas del sur de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos podrán sumarse a este nuevo corredor federal, quienes "estarán complacidos de viajar sin hacerlo desde Buenos Aires".

"Las dos frecuencias (domingos y miércoles) quedarán chicas", se entusiasmó Garo al imaginar una gran demanda para conocer las Cataratas.

La posta la tomó luego Recalde, sorprendido por el recibimiento caluroso en Fisherton. Recordó que cuando asumió el directorio de Aerolíneas, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Santa Fe tenía apenas cinco "vuelitos" compartidos con Rosario, mitad para cada uno. Los servicios eran malos, los horarios no se cumplían. Llegaban. "No se pensaba en la gente, se pensaba en el bolsillo ", enfatizó.

Hoy, con la nueva gestión estatal, Rosario tiene 18 vuelos y Santa Fe siete (a lo que hay que sumar los vuelos que ofrece la empresa privada rosarina Sol Líneas Aéreas). "Ahora con este nuevo vuelo Córdoba-Rosario-Iguazú garantizamos la conectividad y seguimos sumando destinos", señaló Recalde.

"Haber bajado del avión que nos traía de Córdoba es una satisfacción porque es el resultado de un esfuerzo mancomunado y enorme que viene haciendo el sector público y el sector privado para que esto sea una realidad, mucho mas allá del vuelo que une a Rosario con Córdoba e Iguazú, tiene que ver con haber recuperado entre otras muchísimas cosas que se recuperaron en la Argentina, haber recuperado nuestra aerolínea de bandera, haber recuperado la interconectividad", agregó.

"Hubo una Presidenta que tomó la decisión de que el Estado se hiciera cargo de este servicio, porque los privados lo prestaban mal, además de que no pensaban con criterio federal, no pensaban en el turismo, no pensaban más que en sus bolsillos, gestionando eran malos, hasta que la Presidenta decidió hacerse cargo, destinar recursos del estado, invertir, comprar aviones, en infraestructura... hoy con orgullo podemos decir en primer lugar que Santa Fe ya no tiene 5 vuelos a la semana, tiene 7 vuelos, 18 Rosario y además se suman los vuelos de Sol. Ahora la provincia de Santa Fe tiene interconectividad, no sólo con Aeroparque, Rosario tiene conectividad con Ezeiza para salir al exterior y ahora con Córdoba e Iguazú", recordó Recalde.

El funcionario admitió que "soñamos con poner un vuelo Rosario - Bariloche. Vamos a trabajar, vamos a incorporar aviones y pronto venir a anunciarlo".

Y agregó: "Además estamos contentos no sólo por Santa Fe, la Argentina tiene más aviones, la Argentina tiene mejor conectividad, deja de estar conectada exclusivamente con Buenos Aires y ahora son 18 los tramos de conectividad provincial, sin pasar por Aeroparque".

Ramos se sumó al entusiasmo general por el nuevo vuelo de AA. "Es un día para celebrar, estamos uniendo a provincias, fortaleciendo el federalismo, apostando al desarrollo, esto es una realidad, no es un discurso vacío", dijo el funcionario nacional, quien recordó los 55 millones de pesos aportados por la Nación para la nueva pista del aeropuerto de Fisherton.

Por su parte, el diputado nacional Marcos Cleri acotó: "Este vuelo es otro gran paso de Aerolíneas. Y Aerolíneas, con su enorme crecimiento desde su recuperación, es otro gran símbolo de la Argentina que se está reconstruyendo desde el año 2003 contra viento y buitres. Aerolíneas y la Argentina, de la mano de la Presidenta, vuelan más alto que los buitres de afuera y de adentro".

Iguazú recibió a la delegación con un cielo despejado, un viento suave y 26 grados. Buen tiempo, para lo que resta de la jornada.

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Bautismo a cargo de Bomberos para el Embraer 190 en el estreno del nuevo servicio.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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