CIUDAD › AUMENTO ESCALONADO DEL 29 POR CIENTO PARA TARIFA DE TAXIS Y REMISES

Sólo falta la firma de todos

El incremento de la tarifa fue acordado ayer en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, pero se buscará el consenso de los bloques políticos en la reunión de Labor Parlamentaria para tratarlo sobre tablas para aprobarlo en el recinto.

 Por Claudio Socolsky

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, Carlos Comi (ARI-CC), anunció ayer que acordaron un aumento escalonado del 29 por ciento en la tarifa de taxis y remises. De todos modos, la decisión final viene acompañada por un toque de suspenso porque el titular de la comisión explicó que la firma del despacho quedó pendiente para hoy ya que buscarán el consenso de todos los bloques políticos en la reunión de Labor Parlamentaria para tratarlo sobre tablas y así poder aprobarlo en el recinto. "Si no hay acuerdo parlamentario, el tema seguirá en debate", adelantó Comi, lo que permite deducir que algunos bloques no tienen definida una posición sobre el expediente o bien la rechazarán. El dictamen acordado ayer precisa que el incremento en las tarifas será desdoblado: un 15 por ciento a partir de su promulgación, y el 14 por ciento restante el 1 de noviembre.

Comi explicó que decidieron avanzar en el acuerdo de un aumento escalonado del 29 por ciento para taxis y remises "para no afectar excesivamente a los usuarios". El edil aclaró que lo decidido es "un porcentaje menor" al solicitado por taxistas y remiseros. El último estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) arrojó un desfasaje del 32 por ciento con la tarifa actual.

"Hicimos despacho, pero como no están el resto de los bloques en la comisión, decidimos firmarlo mañana (por hoy) si tenemos consenso por unanimidad o mayoritario", indicó Comi a Rosario/12. Si no hay acuerdo, Comi señaló que el tema seguirá en debate la semana próxima. Por otra parte, destacó que el expediente de remises sí tiene preferencia, pero no así el de taxis; por lo tanto, de aprobarse en el orden del día, recién tendrá vigencia a partir de la sesión siguiente, salvo que acuerden hoy en la reunión de los presidentes de los bloques políticos, previa a la sesión, el tratamiento del tema sobre tablas.

Los concejales que acordaron el dictamen, además de Comi, fueron Miguel Cappiello y Manuel Sciutto (PS); Aldo Poy (PDP), Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario). María Julia Bonifacio (Pro), en tanto, no acompañó. Si bien el Bloque Radical está representado por Jorge Boasso, ayer no participó de la reunión. No obstante, el edil radical adelantó que no está de acuerdo con el incremento en la tarifa. Otros bloques políticos que deben decidir si acompañan o no el dictamen señalaron a este diario que no tenían definida una posición sobre el acuerdo que alcanzaron ayer en la reunión de comisión. Otros, incluso, estaban extrañados por la forma en la que se decidió avanzar con el expediente.

"Quieren un consenso amplio para el aumento de taxis, y para otros temas importantes y trascendentes de la ciudad nunca lo buscan", planteó el concejal Roberto Sukerman (FPV). "Un aumento en estas condiciones terminará impactando en el propio servicio. Además, reclamamos la aplicación de la ordenanza sobre las medidas de seguridad en los taxis", dijo el concejal Roy López Molina (Pro).

De aprobarse el despacho, el esquema tarifario para taxis, a partir de su promulgación, será el siguiente: bajada de bandera en horario diurno, 11,66 pesos, y 13,30 pesos, en horario nocturno. La ficha, para el servicio diurno será de 0,58 pesos y 0,67 para el horario nocturno. A partir del 1 de noviembre se aplicará el 14 por ciento restante, por lo que la tarifa diurna será de 13 pesos y la nocturna 15 pesos, la ficha costará 0,65 pesos en horario diurno y 0,75 pesos en el nocturno. En el servicio de radio taxi, el incremento alcanzará los 2,50 pesos.

En el caso de la tarifa de los remises, la ficha tendrá con el aumento que se dispuso un valor de 0,72 pesos y en noviembre alcanzará a 0,81 pesos. Respecto de la distancia mínima, se considera la misma hasta los 1000 metros, a un costo de 25,36 pesos, y 28,60 pesos a partir del 1 de noviembre; mientras que el minuto de espera se eleva a 1,10 pesos y 1,20 pesos en noviembre.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Comi, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.