CIUDAD › CóMO SERá EL PARO CONVOCADO POR LAS CENTRALES OPOSITORAS EN LA CIUDAD

Habrá colectivos como cualquier día

La UTA local acata la decisión nacional de ignorar el paro, mientras Amsafé Rosario adhiere. Empleados de Comercio tendrá actividad normal pero no habrá bancos ni estaciones de servicio. La CCC y la CTA Rosario harán piquetes.

 Por Claudio Socolsky

La conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó ayer que no adherirá a la medida de fuerza decretada para mañana por las centrales sindicales opositoras, y como la delegación local del gremio acompaña la decisión del plenario nacional, mañana el transporte público de pasajeros funcionará normalmente en la ciudad. Las determinaciones que tomaron los diferentes gremios en Rosario fueron dispares: no habrá recolección de residuos, venta de combustibles, atención en bancos, y sólo se garantizarán las guardias mínimas en los hospitales públicos y centros de salud. En tanto, los docentes rosarinos nucleados en Amsafé impusieron por votación la adhesión al paro. Los que trabajarán normalmente son los empleados de comercio, peones de taxis, empleados municipales y judiciales, y trabajadores de clínicas y sanatorios. Como ocurrió en los paros anteriores, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizará cortes de tránsito, mientras que la CTA local acompañará algunos cortes y movilizará desde la plaza 25 de Mayo hasta la San Martín.

Aunque el secretario general de la UTA local, Manuel Cornejo, había anticipado que llevaba la moción de adherir al paro, la conducción nacional del gremio que nuclea a los choferes de corta, media y larga distancia confirmó ayer que que no acompañarán la medida de fuerza, lo que seguramente repercutirá en el éxito del paro. Voceros del gremio local señalaron a este diario que adhieren a la decisión tomada por el plenario y que hoy a las 10 harán una conferencia de prensa. En Rosario, uno de los gremios que confirmó rápidamente la adhesión al paro fue el de los Recolectores, enrolados en el sindicato de Camioneros. Ayer, el sindicato que conduce Marcelo Andrada definía si sumaban movilizaciones y acompañaban los diferentes piquetes.

En los principales gremios docentes rosarinos, la decisión de adherir o no a la medida se definía por votación. Anoche, el recuento de votos en Amsafé Rosario arrojaba 2750 votos a favor del paro y 1720 en contra. "Es un paro que va ganando simpatía y se suman más sectores porque no somos los trabajadores los que tenemos que pagar la crisis", indicó el titular de la delegación local de Amsafé, Gustavo Teres. Sadop y Amet, enrolados en la CGT oficial, no adhieren al paro. Los porteros, tanto de escuelas públicas como privadas, trabajarán normalmente. Los docentes universitarios daban a conocer hoy después del mediodía el resultado de la votación.

Los que también confirmaron la adhesión fueron los trabajadores bancarios, aunque en este caso con reclamos puntuales. Durante la jornada, las entidades permanecerán cerradas y podrá verse afectada la provisión de dinero en los cajeros automáticos. Los mercantiles informaron que no adherirán a la medida de fuerza lanzada por las CGT y CTA opositoras. Lo mismo decidieron los mecánicos nucleados en Smata.

Si bien los afiliados al sindicato de Peones de Taxis decidieron trabajar normalmente, la prestación del servicio puede verse afectada ya que el sindicato de Estaciones de Servicio (SOESGPyLA) no trabajará. La Cámara de Expendedores confirmó que no habrá venta de combustible de 6 a 22. El gremio Luz y Fuerza informó que adhieren pero manteniendo guardias mínimas. También paran los trabajadores de Obras Sanitarias, Dragado y Balizamiento Rosario, por lo que se verá afectada la actividad en los puertos. El sindicato de Ceramistas y el Sindicato Unico de Trabajadores de Espectáculos Públicos también se suman a la huelga.

En el sector salud, el sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) determinó acompañar la medida de fuerza, sin asistencia a los lugares de trabajo pero garantizando las guardias mínimas. La misma determinación tomaron los trabajadores afiliados a Siprus. Juan Martino, el titular de Atsa, el gremio de los trabajadores de clínicas y sanatorios privados, confirmó que la actividad será normal.

La actividad será normal hoy para los trabajadores municipales --que ayer anunciaron el levantamiento de las medidas de fuerza previstas para el 10 y 11 de setiembre-- y de la justicia provincial y federal. La CTA Rosario, que hoy al mediodía comienza una jornada de protesta de 36 horas decidida por la central que conduce Pablo Michelli, realizará el jueves una movilización a las 18 desde la plaza 25 de Mayo hasta la Plaza San Martín. Eduardo Delmonte, el referente de la CCC confirmó que mañana realizarán piquetes en Circunvalación y avenida Perón, Circunvalación y Juan José Paso, y en la autopista Rosario-Buenos Aires.

La CGT Regional San Lorenzo determinó adherir al paro del jueves. Desde la hora cero habrá cortes en siete accesos a San Lorenzo. El secretario general de la central obrera sanlorencina, Edgardo Quiroga, advirtió que "a San Lorenzo no ingresará ningún colectivo mientras dure la medida de fuerza". El gremio de Aceiteros de Rosario (SOEAR) también adhiere al paro.

Compartir: 

Twitter
 

Manuel Cornejo anuncia hoy a las 10 que los choferes rosarinos trabajan en la jornada de mañana.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.