rosario

Lunes, 22 de diciembre de 2014

CIUDAD › UN ALMUERZO POLíTICO EN LA EX RURAL PARA INSTALARSE EN EL ESCENARIO DE 2015

"De pie y con el compromiso intacto"

Escindidos para siempre del PPS, Oscar Urruty y Fernanda Gigliani presentaron el espacio Iniciativa Popular, desde donde darán batalla electoral alineados con el Frente para la Victoria. Ella encabezará lista propia de concejales.

 Por Pablo Fornero

Ante unas 4 mil personas, en un almuerzo que se realizó en el predio de la ex Rural, el espacio Iniciativa Popular, liderado por el diputado provincial Oscar Urruty y la concejala Fernanda Gigliani, confirmó su identidad de "un socialismo nacional, popular y latinoamericano", dentro del Frente Para la Victoria y lejos del edil Oscar Cavallero, con quién compartían filas en el Partido del Progreso Social hasta hace unos pocos meses. Ambos oradores fueron durísimos con el socialismo. La legisladora local afirmó que Rosario "es la ciudad de los promotores, el Estado se ha retirado y los desarrolladores hacen las normas a su medida". En tanto, Urruty calificó de "trucho" al PS y llamó a "construir nuevas referencias electorales". Los acompañó el diputado nacional Jorge Rivas, referente del sector socialista que apoya al gobierno nacional.

Como admitió en su discurso Gigliani, fue un año "traumático" para el grupo político de reciente creación. "A pesar de todo, estamos de pie, y con los compromisos intactos", avisó la concejala, dejando en claro que la decisión anunciada a fines de agosto de romper con el ex intendente Cavallero tiene un fuerte sostén. Incluso, Urruty avaló contundentemente los dichos de su compañera, en diálogo con Rosario/12. "Había muchos compañeros, algunos que teníamos la certeza, y otros que no habíamos dado el planteo, de que había que transformar la estrategia con la que veníamos funcionando, basada en una cuestión autorreferencial, por más valores que tenga. Lo que hacía que repitiéramos cada dos años los mismos errores, y por lo tanto, obtuviéramos los mismos resultados. No puede ser que los últimos diez años en la ciudad de Rosario nunca hayamos generado una expectativa seria de derrota del gobierno municipal", apuntó el diputado.

El cierre de año de Iniciativa Popular tuvo el apoyo presencial, además de militantes llegados de todo el país, de reconocidas figuras dentro del FPV santafesino, como el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo, el diputado Eduardo Toniolli, el ex concejal Fernando Rosúa e integrantes del Movimiento Giros.

Para el año electoral que se aproxima, se confirmó que Gigliani encabezará una lista propia de concejales. En tanto, se aguarda el armado provincial del kirchnerismo para avanzar en la concreción de acuerdos. "Nuestra alianza histórica ha sido con los sectores del peronismo dentro del Frente para la Victoria, hoy veremos si eso realmente se manifiesta de la misma forma. No hay todavía claramente un candidato a gobernador, veremos si se logra aunar posiciones políticas y unificar para que podamos ir todos juntos", explicó Urruty, quien culmina su mandato el año próximo.

Ambos dirigentes calificaron al partido que gobierna la ciudad y la provincia de "pseudosocialismo". Gigliani destacó que en Rosario los empresarios inmobiliarios "han puesto al Estado de rodillas" y recordó que "más del cincuenta por ciento de los rosarino no tiene cloacas y los barrios son abastecidos por cubas para tener agua potable". "¿Y los caraduras dicen que tienen la mejor salud de América Latina", se preguntó a los gritos, recibiendo el aplauso de todos. Urruty, por su parte, pidió a los militantes hacer el intento "por renovar ideas y cuadros que las lleven adelante".

Rivas cerró el acto brindando un discurso mediante el sistema informático que utiliza para comunicarse. Su presencia fue saludada por un prolongado aplauso de la concurrencia. "Hay otros que se proclaman socialistas, pero están instalados en un partido que no es más que una caricatura política: el que preside Hermes Binner. Ellos son unos socialistas que creen en la mano invisible del mercado, que se alinean con los fondos buitres y votan en el Congreso contra el pago soberano. Sospecho que ahora deben estar preocupados porque el gobierno de la mayor potencia capitalista del mundo debió capitular ante la resistencia del pueblo cubano", sentenció el diputado socialista.

Compartir: 

Twitter

Urruty y Gigliani recibieron el apoyo del diputado nacional Jorge Rivas.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.