CIUDAD › SUMAN APORTES PROVINCIALES A LA ALTA Y MEDIANA COMPLEJIDAD MéDICA

Más fondos a salud pública

Los hospitales municipales recibirán este año 794 millones de pesos desde el Estado santafesino para costear las prestaciones más onerosas. El año pasado el aporte había sido de 486 millones. "El aumento equivale a un año de TGI", valoran

 Por Pablo Fornero

La Municipalidad renovará en los próximos días el convenio con el gobierno provincial mediante el cual recibe financiamiento de las prestaciones en el segundo y tercer nivel de complejidad. Al acuerdo que comenzó en el año 2009 con distintos efectores locales se incorpora ahora el hospital Roque Sáenz Peña. La secretaria de Hacienda Verónica Irizar adelantó a Rosario/12 que, en la suma, el Ejecutivo pasará de recibir 486 millones de pesos el año pasado a 794 millones en 2015. "Es un convenio que hace reparar un reclamo histórico de la ciudad", manifestó la funcionaria. En tanto, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, calificó la renovación como "una decisión política del gobierno provincial que garantiza el derecho a la salud con un acompañamiento presupuestaria".

En el 2009, bajo la gobernación de Hermes Binner, se firmó un convenio a través del cual la Provincia empezó a transferir al municipio el valor equivalente a la ejecución presupuestaria del año anterior para el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez y el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. El acuerdo se rubricó año tras año, y en 2014 se sumaron el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), la Maternidad Martin y la Dirección de Laboratorio de Análisis Clínicos. De manera automática, se aplica una actualización al final de cada ejercicio y este año se incorporó al Sáenz Peña, el centro médico de Laprida al 5200.

De acuerdo con este nuevo convenio, Rosario recibirá en 2015 308 millones de pesos más con respecto al año pasado, de los cuales 129 millones corresponden al ingreso del Roque y 170 a la actualización. Dicho monto, según afirmó Irizar, es el "valor equivalente a lo que recaudamos en un año de TGI".

Caruana, por su parte, destacó que en los efectores locales "se les da respuesta no sólo a los rosarinos y rosarinas sino también a pacientes de localidades vecinas". Un ejemplo de ello es lo que ocurre en el hospital de zona sur, donde un número importante de las personas atendidas provienen de la localidad de Villa Gobernador Gálvez. "Nuestro sistema es universal, no te pregunta el domicilio para ver si tenés acceso o no", avaló la titular de Hacienda.

El Sáenz Peña es un efector de mediana complejidad, dónde se realizan en sus consultorios externos 61.500 consultas anuales, por sus guardias pasan 102 mil pacientes por año y en su maternidad nacen 2 mil niños por años.

Compartir: 

Twitter
 

La atención del Hospital Roque Sáenz Peña estaba fuera del convenio. Recibirá 129 millones.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.