rosario

Miércoles, 8 de abril de 2015

CIUDAD › DENUNCIAN VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Una víctima maltratada

El Servicio Público de la Defensa Penal se presentará como querellante por la "violencia institucional ejercida" contra una mujer que intentó denunciar a su ex pareja en la comisaría 26º de Villa Gobernador Gálvez, y no fue oída. El caso fue relatado a Rosario/12 por la propia víctima, una mujer de 29 años a quien su ex pareja le sacó al nene de 4 años por cuatro días. Ayer, desde la Secretaría de Género de la CTA Autónoma, que acompañó el caso de la madre, recordaron que "ni en la Comisaría 26, ni en Tribunales pudo denunciar al padre de uno de sus hijos, quien se lo llevó por venganza". Anteayer, se reunieron con los representantes de la Defensoría e indicaron que la presentación "se realizará este viernes 10 de abril".

La denuncia, publicada en este diario el 4 de abril, estuvo encabezada por la secretaria de Género de la CTA local, Majo Gerez. "Lo sucedido con C. no es un caso aislado, sino una práctica sistemática del poder judicial y la policía, que lejos de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres sólo genera revictimización. Negar la posibilidad de denunciar o no informarle a las personas sus derechos es claramente violencia institucional, y que la Defensoría sea querellante en este caso sienta un precedente muy importante para las mujeres que sufren violencia de género", evaluó Gerez.

C. tiene dos hijos y vive en Villa Gobernador Gálvez. Tras alejarse del padre de su hijo más pequeño, por ser víctima de violencia, éste se llevó al nene de 4 años "como represalia al enterarse de que C. había empezado una nueva relación", recordaron en un comunicado de la Secretaría de Género de la CTA. "A partir de ese momento se inició un derrotero de indiferencia por parte de distintas dependencias públicas", relataron. Si bien intentó denunciarlo tres veces en cuatro días, en la comisaría 26º de Villa Gobernador Gálvez no la escucharon porque "no había sumariante". En tanto, en los Tribunales adujeron la imposibilidad de recibir la denuncia por desconocer la mujer la dirección de su ex.

Frente a esa situación, Gerez la acompañó el jueves pasado a la Oficina de Información y Orientación de Trámites Judiciales de Tribunales, donde "tampoco le tomaron la denuncia". Si bien el nene regresó el viernes pasado, C. quiere radicar la denuncia, pues "teme por su integridad y la de su hijo, que no es la primera vez que es llevado por el padre, quien no cuenta con régimen de visitas".

El defensor Público Provincial, Gabriel Ganón, indicó que la presentación se realizará en el Ministerio Público de la Acusación y luego deberá desarrollarse una audiencia. "La cantidad de abusos de autoridad y falta de contención de parte de los actores institucionales fue bastante grave", planteó.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.