rosario

Sábado, 11 de abril de 2015

CIUDAD › ENCUBRIó EL CRIMEN DE POCHO Y APREMIó

Costumbres malditas

 Por Lorena Panzerini

La Cámara Penal revisará las condenas de cuatro policías acusados de apremios ilegales y exacciones; entre ellos, Roberto De La Torre, el comisario sentenciado por encubrir el crimen de Claudio "Pocho" Lepratti. Los abogados de los funcionarios condenados el año pasado a penas de cumplimiento condicional, pidieron la absolución de sus clientes y para ello alegaron que la causa por apremios debió prescribir y que "no hay pruebas" en contra de sus clientes. En tanto, la fiscal de Cámaras María Eugenia Iribarren solicitó que se confirme la condena ante la gravedad de los hechos denunciados por trabajadores que fueron demorados tanto en la seccional 20º como en una comisaría de Villa Gobernador Gálvez, en dos hechos diferentes, y fueron golpeados por el personal policial. Además, la funcionaria aclaró que un artículo del Código Penal plantea la no prescripción de causas donde están acusados funcionarios públicos, y destacó el "valor" de las víctimas al denunciar este tipo de hechos.

De la Torre era jefe de la seccional sub 20º cuando fue asesinado el militante social, el 19 de diciembre de 2001, durante la represión de aquel fin de año trágico, y es uno de los acusados de haber encubierto al acusado del homicidio, el oficial Estaban Velázquez. Por ese hecho, De la Torre fue sentenciado a dos años y ocho meses, en febrero pasado, junto a otros tres efectivos.

Al año siguiente al asesinato de Lepratti, dos hechos volvieron a involucrar al policía, que ya está jubilado. En el primero, cometido el 19 de abril de 2002, está acusado junto a Héctor Cabrera (próximo a jubilarse) y Rubén Orgaz (actual subjefe en Albarellos), de haber demorado a un plomero por un presunto robo de dinero en la casa de una mujer donde, con su tío, hacían arreglos. "Fue esposado y llevado a un calabozo; después, en la parte alta de la sub 20º, fue golpeado para que indicara dónde estaba el dinero robado. Sufrió lesiones en la espalda y los riñones. Luego, recuperó la libertad porque la plata supuestamente apareció", expresa el fallo del juez Julio Kesuani, que condenó a los tres policías a tres años de prisión condicional, en julio de 2014.

El segundo hecho tuvo dos víctimas. Fue perpetrado el 8 de enero de 2003, y están acusados De La Torre, junto a Héctor Cabrera y Javier Arostegui (que tiene una condena menor, a dos años y ocho meses de condicional; aunque presta funciones en la seccional 14º). En la resolución figura que aquel día demoraron a dos repartidores de pollo en la vía pública.

En su declaración, el empleado dijo que a su patrón "le quitaron el celular con el que quería llamar a su abogado, forcejearon y le dieron una trompada en la boca, después uno de ellos lo tomó de los pelos y lo hizo bajar del rodado. Mientras el policía le seguía pegando, él quiso separarlos y recibió un puñete en el ojo izquierdo. En ese momento, se acercó otro policía con bermudas y el torso desnudo y continuó golpeando a su patrón. Después vinieron dos patrulleros y los llevaron a la comisaría 25º (de Villa Gobernador Gálvez)".

En la seccional, según relató el patrón, lo "bajaron de los pelos" de la camioneta. En el hall, "se arrimaron más policías, y el que le pegó en todo momento lo puso contra la pared, se sacó el arma de la cintura mientras lo amenazaba diciendo quién lo iba a defender ahora". Luego, el fallo apunta a que la víctima "cree haber estado con el comisario". En este caso, a De La Torre se lo acusó por haber "permitido los actos mencionados, ya que el personal estaba a su cargo".

Los camaristas Daniel Acosta, Carina Lurati y Guillermo Llaudet Mazza escucharon a las partes y ahora deberán analizar los planteos tanto de las defensas como de la fiscal Iribarren, que defendió la condena.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.