rosario

Jueves, 16 de julio de 2015

CIUDAD › LEóN SE ANOTA PARA UNA PRESIDENCIA QUE TAMBIéN QUIERE SCHMUCK.

Dos radicales que son bien distintas

El Frente Progresista va a reclamar la presidencia del Concejo Municipal a partir del 10 de diciembre. La concejala Schmuck picó en punta al plantear que aspira a ese lugar. El socialismo salió a frenarla con otra radical más cercana: Daniela León.

 Por Claudio Socolsky

"Si la presidencia del Concejo le tocara al Frente Progresista, no la pensaría en función de determinados logros personales, la pensaría en función de garantizar la gobernabilidad", aseguró la concejala Daniela León. En los últimos años, cada vez que hay recambio de autoridades en el Concejo Municipal, la edila radical figuró en la nómina de aspirantes a la presidencia del cuerpo, lugar en el que fue proclamado durante diez años consecutivos el socialista Miguel Zamarini, quien a partir del 10 de diciembre dejará de ocupar una banca en el Palacio Vasallo. En esta carrera ya se anotó la concejala radical María Eugenia Schmuck, quien fue la primera en solicitar públicamente la presidencia para el Frente Progresista. Y en base a los últimos acuerdos, logrados luego de las PASO, dijo que aspiraba a ocupar un lugar importante en el futuro Concejo. Un incipiente debate que se encargó de poner en el freezer la semana pasada el concejal electo del socialismo Horacio Ghirardi, al señalar que, sobre este tema, todavía no hay nada resuelto.

Mientras la mayoría de los ediles aprovecharon el receso para descansar unos días, aún resuenan los ecos del pedido de la concejala Schmuck para que la presidencia del cuerpo siga en manos del Frente Progresista. En este sentido, León señaló que en el único encuentro que tuvieron los concejales del Frente Progresista que seguirán el 10 de diciembre fue el que mantuvieron con la intendenta Mónica Fein.

"Allí no se dieron nombres ni para la presidencia del Concejo ni para la presidencia de ninguna comisión ni para ningún lugar del gabinete municipal. Sí se hizo una especie de diagnóstico de todo lo que había ocurrido y de la evolución que había tenido el Frente, sobre todo en el Concejo Municipal. Y también se habló también de cuáles serían los grandes temas del Ejecutivo", señaló León a Rosario/12.

La edila radical sostuvo que en términos políticos todavía no se avanzó en ningún nombre para la presidencia del Concejo, tampoco se planteó que se tiene que reivindicar para el Frente Progresista: "Si el Frente Progresista ocupara la presidencia del Concejo, tiene que ser un lugar pensado para garantizar la gobernabilidad en la ciudad. Frente a un Concejo tan diversificado como el que se viene, tiene que ser ocupado por una persona que tenga un compromiso con el espacio, porque habrá que hacer un esfuerzo muy grande y generar consensos muy amplios. En ese esquema, todos estamos en condiciones de ser presidentes del Concejo".

Los aspirantes a la presidencia del legislativo local deberán contar, de mínima, con el voto de 15 ediles. El Frente Progresista va a contar con 9. "Lo ideal sería que el presidente del Concejo salga por unanimidad, se inaugura una nueva etapa en la ciudad, con una elección de los cargos ejecutivos renovados, sería conveniente empezar con un Concejo donde los temas más importantes, y quién lo conduzca políticamente, tenga el mayor consenso posible", apuntó la edila radical, quien dijo no sentirse excluida a la hora de apuntarse como candidata.

"No comparto los criterios por los cuales, en teoría, se deberían decidir determinadas cuestiones. El Frente Progresita no nació este año, tiene 20 años de historia, y muchos venimos transitándolo y garantizando gobernabilidad desde el llano, con una pelea instestina dentro del Frente radicada acá en el Concejo. Eso ya está superado, está bueno, y hay que salir para adelante, pero la presidencia del Concejo hay que definirla mirando hacia adelante, la ciudad que queremos, y generando los mayores consensos pensando en la gobernabilidad, nunca pensando en los logros personales", zanjó León.

Según la concejala radical, no se puede desnaturalizar que el interbloque oficialista es un frente de partidos políticos. Por tal motivo, dice, hay que hablar de un "armado inteligente, de tal manera que todos los espacios participen en la toma de decisiones, independientemente de que la intendenta es Mónica Fein y es la intendenta del Frente Progresista".

-¿Cuáles son los temas más importantes que tiene el cuerpo para tratar antes del 10 de diciembre?

-El pliego del nuevo servicio del Transporte Público de Pasajeros. Hay concejales que piensan que debería discutirlo el nuevo Concejo. Yo creo que lo tenemos ingresado desde el año pasado, por lo que tenemos que dar la discusión ahora. El Presupuesto, que si bien lo recibimos todos los años no es menor porque marca una política inmediata para el 2016 del Ejecutivo. También nos debemos la reformulación de la ordenanza de Espectáculos Públicos, esto es algo fundamental ya que la semana próxima nos vamos a reunir por ese tema. También hay que empezar a discutir ahora, teniendo en cuenta la cantidad de proyectos que hay en la Comisión de Gobierno, el tema de la Autonomía para la ciudad de Rosario, porque esto no da para más. Tenemos que sacarnos ese corsé para poder generar nuestros propios recursos.

Compartir: 

Twitter

Schmuck fue crítica de Fein mientras que León se mantuvo como una aliada sólida del socialismo.
Imagen: Foto 1: Andrés Macera. Foto 2: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.