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Viernes, 24 de julio de 2015

CIUDAD › PIDEN SUSPENDER EL PROCESO LICITATORIO DE COCHERA SUBTERRáNEA EN DISTRITO CENTRO

Para salvar la estación de trenes

El diputado Toniolli señaló que de avanzar el proyecto para construir una cochera subterránea en la ex estación Rosario Central se afectará la traza ferroviaria. El 5 de agosto está anunciada la apertura de los pliegos.

El diputado provincial Eduardo Toniolli se presentó ayer en la Justicia para frenar el proceso licitatorio de la cochera subterránea del Distrito Centro hasta que el municipio informe si las mismas afectarán la traza ferroviaria de la estación Rosario Central. Según el plano del proyecto, la cochera "inhabilita un 60 por ciento" del tramo de vías que podría reactivarse. La urgencia de la presentación de un recurso en la feria judicial tiene que ver con que para el 5 de agosto está anunciada la apertura de los pliegos y aún no se respondió el pedido de informes presentado por Toniolli. "Queremos que provisoriamente se detenga este proceso porque venimos señalando que allí podría existir una estación como hace 40 años que comunique a los rosarinos con barrios como Fisherton y localidades como Funes, Roldán o Cañada de Gómez", reclamó el legislador. Desde el municipio entienden que no se pude demorar el inicio del proceso licitatorio para comenzar a construir las playas subterráneas aprobadas por el Concejo.

El ferrocarril dejó de funcionar en la estación Rosario Central en diciembre de 1977. "Hace cuarenta años, antes que la dictadura cerrara la estación, se podía ir a Fisherton en 15 minutos; a Funes, en 25; y a Roldán, en 35. Hoy esa traza está intacta y pretendemos preservarla para que pueda ser utilizada, por ejemplo, por la unidad especial de gestión ferroviaria provincial, que desde que fue creada en 2012 no tendió ni un centímetro de vía", dijo Toniolli.

Desde Amigos del Riel, Carlos Fernández, también defendió la posibilidad de que el tren llegue nuevamente al centro. "Nuestro principal interés es que no se inhabilite de manera arbitraria la posibilidad de reutilizar un lugar estratégico para todo el transporte, en la zona de Corrientes y Wheelrigth. Son necesarias una serie de intervenciones, pero hay que defender la posibilidad de que Rosario tenga un sistema integrado de transporte y aprovechar su potencial. El congestionamiento del tránsito es preocupante, y (en la estación) las conexiones son inmensas. La playa se puede construir en un sector aledaño", reclamó.

Toniolli aclaró: "No nos oponemos a la playa de estacionamiento, de hecho hay una disposición sobre el emplazamiento que es unos metros corridos, sobre la vera del río que no impediría el paso del tren por el sector del que estamos hablando. Lo que discutimos es que el tren vuelva al corazón de Rosario. Esto llevaría una solución a los problemas del tránsito, porque es rápido, barato y permitiría que muchos dejen el auto en la casa. Estamos hablando de una iniciativa que se podría poner en marcha en un par de años".

Fernando Rosúa resumió por qué llegaron a la Justicia. "Venimos planteando este problema desde que llegó al Concejo, en la campaña y con un pedido a la intendenta, pero no fuimos escuchados. Entonces no hay voluntad del socialismo para recuperar la estación. Para pensar un transporte multimodal, lo primero que hay que hacer es preservar la estructura ferroviaria que existe, que es muy valiosa", dijo.

Como presidente de la Fundación Igualar, recordó que se realizó una encuesta a 400 conductores rosarinos y "el 60 por ciento dijo que de tener un transporte público con frecuencia y comodidad, dejarían el auto".

El cuestionamiento llegó a la Justicia a través de una medida autosatisfactiva que ingresó ayer al juzgado Civil y Comercial Nº 4, en turno. El objetivo es que un juez ordene detener el proceso licitatorio hasta que el municipio "demuestre fehacientemente" que el emprendimiento no afecta la traza ferroviaria. "En momentos en los que se discute públicamente sobre la necesidad de un sistema de transporte multimodal para Rosario y la región, el municipio está por inutilizar definitivamente una estación que permitiría recuperar trenes metropolitanos", se quejó Toniolli.

En ese marco, señaló que "la Ordenanza marco de cocheras subterráneas explicita claramente en su artículo 8 que deben preservarse las trazas ferroviarias en uso y en desuso, y en ningún momento el Ejecutivo Municipal mostró estudios técnicos que demuestren que en este caso se cumple con esa disposición, simplemente porque la cochera bloquea la entrada a la estación". Y agregó que "no sólo se viola la Ordenanza 9145, si no también la Ley Provincial 13.242 y la Ley Nacional 27.132, que promueven la reactivación del sistema de transporte público ferroviario".

El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, salió a responder: "Rosario no se puede dar el lujo de seguir perdiendo tiempo en estos temas". En LT8, el funcionario dijo que "eso ya fue aclarado cuando se debatió en el Concejo y aprobó la instalación. Hemos sido siempre defensores de la recuperación del sistema ferroviario y de las conexiones de nuestra ciudad, como ocurrió esta semana con el tren a Buenos Aires, y a futuro con Córdoba y Tucumán. Esa es la estación que la ciudad debe preservar y cuidar de todas las acciones que se realicen para potenciarla. Hemos perdido más de ocho años en distintos debates".

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Rosúa y Toniolli se presentaron ayer en los tribunales provinciales.
 
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