CIUDAD › BAZTERRICA, DENUNCIADO POR UNA EX NOVIA ROSARINA POR ESTAFA

El timador se entrega hoy

Con pedido de captura del juzgado de Instrucción 8ª, los abogados de Bazterrica lo llevarán a primera hora de hoy ante la jueza Delia Paliari. Su libertad dependerá de los antecedentes que debe constatar el juzgado rosarino.

 Por Lorena Panzerini

Tras su aparición relámpago en programas de espectáculos porteños, a Javier Bazterrica, el hombre denunciado por estafar a una rosarina mediante engaños, lo esperan hoy en Tribunales. Si bien el acusado tiene pedido de captura del juzgado de Instrucción 8ª, ayer sus abogados Paul Krupnik y José Nanni indicaron que lo llevarán a primera hora de hoy ante la jueza Delia Paliari. En la imputación que se realizará en el marco del sistema de conclusión de causas (no será una audiencia pública), el fiscal Guillermo Corbella le tomará declaración y le achacará los delitos de estafa y amenazas coactivas. Si bien se trata de un delito excarcelable, su libertad dependerá de los antecedentes que debe constatar el juzgado y si fija un domicilio real y comprobable, aunque sea en Buenos Aires ante el peligro de fuga. También se le cobrará una fianza. La pena que le podría caber tiene un máximo de seis años de prisión. Mientras tanto, sigue prófugo, con pedido de captura nacional e internacional.

En agosto de 2013, F. una joven de 26 años que es empleada del Poder Judicial presentó la denuncia, cuando aún estaba terminando sus estudios de derecho. La muchacha conoció a Bazterrica al poco tiempo de haber cobrado la mitad de la venta de la casa de un familiar. Según pudo saber este diario, la joven le confió el depósito bancario al acusado, pero éste guardó el dinero bajo llave, en la propia casa de la víctima. Con la llave en su poder, durante dos meses compró regalos ostentosos, invitó a comer a su novia a lugares costosos, entre otros gastos. Cuando ella pudo advertirlo, faltaban 80 mil pesos.

La relación de F. fue con un personaje inventado por el imputado y duró tres meses. Se conocieron por internet, mientras ella estaba en un intercambio estudiantil en España. El se hizo pasar por un contador, agente de bolsa, jugador de polo de un club reconocido de Buenos Aires y dio otra identidad, entre otros detalles. "Sabe cómo manipularte y engañarte", dijo la joven en Canal 3. Además, señaló que fue advertida por una colombiana que pasó por lo mismo. Cuando la joven lo denunció, estuvo detenido apenas 15 horas en la seccional 3ª.

El delito de estafa, en este caso, tiene en cuenta los supuestos del artículo 172 del Código Penal: "Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraude a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño", expresa la normativa.

En un primer momento, Bazterrica fue acusado también de lesiones y amenazas coactivas a la joven y a su familia, en la Justicia Correccional. Fue indagado y la causa se archivó en cuanto a las lesiones. El juez que tomó aquel expediente se declaró incompetente en el asunto de amenazas y la causa pasó a un juzgado de Instrucción, donde se sumó la denuncia por estafa.

Desde que la jueza Paliari asumió en el cargo, a fines del año pasado, citó a Bazterrica en dos oportunidades para indagarlo, pero él nunca se hizo presente. Así fue declarado en rebeldía y se ordenó su captura.

Ahora, a partir de la denuncia que hizo en la Justicia porteña la hermana del artista Flavio Mendoza, por una estafa similar, el hombre tomó estado público y se reactivó su captura. De hecho, anteayer tuvo que irse del programa de Chiche Gelblung, en Canal 26, porque se enteró de que era buscado. Además, se conoció el relato de un remisero a quien hizo viajar hasta Buenos Aires y nunca le pagó.

"Se postergará la presentación porque la jueza y el fiscal deben recabar los antecedentes penales que pudiera tener este señor, antes de analizar nuestros pedido de que se levante el pedido de captura. Esto se resolverá mañana (por hoy), porque él ya está en Rosario, luego de su declaración", dijo Krupnik en las escalinatas de Tribunales.

Por su parte, la víctima presentó el pedido para constituirse como querellante en la causa, con la abogada Marta Macat, quien además evalúa presentar un pedido de que la causa se investigue en el marco de los derechos de género.

Compartir: 

Twitter
 

Javier Bazterrica, el hombre denunciado por engañar a una rosarina.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.