rosario

Miércoles, 6 de septiembre de 2006

CIUDAD

"No podremos acceder a créditos por el alto valor de las cuotas"

Es lo que piensa la Asociación de Inquilinos de Rosario Autoconvocados (IRA), del proyecto del gobierno nacional. Ayer se movilizaron en Rosario frente a la sede del Banco Nación.

La Asociación de Inquilinos de Rosario Autoconvocados (IRA) realizó ayer una manifestación frente a la sede central del Banco de la Nación Argentina en la ciudad, para cuestionar el sistema de créditos hipotecarios para la adquisición de la primera vivienda familiar lanzado por el Gobierno nacional. Adela López, presidenta de la agrupación, dijo no creer que "estas medidas produzcan algún beneficio para aquellas personas que alquilamos, ya que la gran mayoría no tendrá acceso a los créditos por el valor de las cuotas". Según la entidad, en Rosario hay alrededor de 125 mil inquilinos y cerca de 30 mil contratos de alquiler, un número que seguirá creciendo en la medida que los asalariados no puedan acceder a una vivienda propia por la falta de acceso al crédito. Según el titular de una inmobiliaria consultada por Rosario/12, el tema generó "muchas inquietudes, pero también mucho desconcierto".

Las consignas de la manifestación realizada en el mediodía de ayer, en las intersecciones de las peatonales Córdoba y San Martín, eran claras. Con varios manifestantes que portaban caretas del presidente Néstor Kirchner, los inquilinos pedían que el Estado garantice el acceso a la vivienda y expresaban que los créditos hipotecarios anunciados no pueden ser tomados por la mayoría de las personas que alquilan.

Uno de los mayores inconvenientes para los inquilinos es la desproporción que se generó en los últimos años en relación a los salarios y el valor de las viviendas. Mientras los sueldos han subido muy poco, los inmuebles han aumentado más del 400 por ciento.

Para Adela López, el desfasaje es la causa principal para no poder acceder a este tipo de créditos, "si no podemos pagar ya la cuota de un alquiler de 600 o 700 pesos, agregándole a esto lo que tiene que ver con servicios e impuestos, tampoco vamos a poder pagar la cuota de un crédito hipotecario, que rondaría los mil pesos".

La presidenta de la Asociación de Inquilinos indicó, ante la consulta de este diario, que "la solución pasa por otorgar créditos blandos para todos, porque dependiendo de la edad también algunos quedarían fuera. Tenías que verles las caras a nuestros compañeros jubilados, durante la manifestación, que saben que no podrán cumplimentar los requisitos".

López explicó que "vamos a insistir con nuestra propuesta, que es crear el servicio público de alquileres, un organismo del Estado municipal, con autonomía técnica y administrativa y autarquía financiera, que intervenga en el mercado de alquileres de vivienda y locales comerciales, facilitando las transacciones y priorizando los derechos de los inquilinos".

El martes pasado, los inquilinos expusieron en la comisión de Gobierno del Concejo Municipal su problemática, pidiendo que se estudien los proyectos presentados sobre el tema. La presidenta de la Asociación de Inquilinos dijo que solicitarán a los concejales una nueva audiencia, con la intención de avanzar en la creación del Servicio Público de Alquileres, que actuaría como "una herramienta de equilibrio, para evitar que las inmobiliarias dominen el sector".

La noticia del otorgamiento de créditos hipotecarios para inquilinos causó una demanda de información en las inmobiliarias donde se administran alquileres. Sebastián Ramasco Padilla, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, indicó que hubo "muchas inquietudes, especialmente de aquellos inquilinos que reunirían los requisitos exigidos, pero es cierto que por el momento hay un desconcierto muy grande".

Para Ramasco Padilla por ahora "hay que esperar, porque no están claras las condiciones. Por el lado de los propietarios puedo decir que están expectantes, pero hasta que no sepan bien cómo será la operatoria es probable que no pondrán sus propiedades en venta".

Según el corredor inmobiliario, el principal problema de los inquilinos pasará por demostrar los ingresos solicitados para el otorgamiento de los créditos hipotecarios. "Para una familia tipo, el monto a otorgar estaría en el orden de los 200 mil pesos. En este caso, habría que demostrar que se tienen ingresos por 3.500 o 4.000 pesos".

Compartir: 

Twitter

Según la Asociación rosarina, en la ciudad hay alrededor de 125 mil inquilinos. "Esta situación seguirá creciendo en la medida que no haya acceso al crédito", dijo López.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.