rosario

Jueves, 19 de noviembre de 2015

CIUDAD › VECINOS DE CULLEN Y SORRENTO

Apoyo del Estado

El secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, advirtió ayer que "existe un planteo especulativo por parte de la empresa" Compañía Santafesina, propietaria de la doce hectáreas en la zona de Cullen y Sorrento, donde habitan tres mil familias. Por eso consideró que "la única solución es que las partes arriben a un acuerdo para fijar un esquema de pago en cuotas de las parcelas". "No se puede especular con las necesidades de la gente", indicó el funcionario, quien recordó que en el caso de barrio Los Humitos existió un conflicto similar, que se resolvió a través de un sistema de pago de los terrenos garantizado por un fideicomiso del Banco Municipal. "Nosotros planteamos este antecedente cuando fuimos citados por la Justicia. Incluso dijimos que si había acuerdo podíamos aportar infraestructura y servicios al lugar, pero la empresa está parada en una posición especulativa, pidiendo que se realice el desalojo", declaró.

El funcionario de la Casa Gris recordó que "este conflicto lleva años y que involucra dos partes, por lo tanto deben encontrar una solución entre ellas". Sin embargo, aportó "la plena disposición del Estado para colaborar en la búsqueda de la misma, ya sea llevando obras al barrio o bien organizando charlas con los vecinos, pero siempre sobre la base de un acuerdo". "Lo hemos propuesto por escrito en el marco de la actuación judicial. Creemos que el esquema del fideicomiso es un mecanismo interesante, pero para lograrlo debe haber voluntad de las dos partes", dijo.

Asimismo, Leone habló sobre la posibilidad de regularizar la situación dominial de las familias, recordando que existe normativa que prevé procesos de escrituración para casos de esta naturaleza. Incluso de manera reciente el gobierno nacional envió al Congreso un proyecto de ley que avanza en este sentido.

Por otra parte, el saliente secretario de Estado del Hábitat recordó que desde el gobierno provincial se desarrollan distintas herramientas que trabajan en pos de la regularización dominial, como son la ley Pierri, la usucapión administrativa y la gestión de escrituras a pueblos originarios del norte santafesino.

A propósito del acceso al suelo propio, Leone aprovechó la ocasión para recordar que durante la actual gestión provincial se envió a la Legislatura un proyecto de ley de suelo. "La propuesta que habíamos elevado a la Legislatura apunta a dotar a los gobiernos locales de herramientas que les permitan hacerse de tierras e infraestructuras necesarias para aquellos sectores sociales que tienen problemas habitacionales, garantizando una distribución más equitativa y solidaria del suelo urbano entre la población", afirmó Leone.

El proyecto perdió estado parlamentario, pero el actual gobernador Antonio Bonfatti ya lo priorizó entre sus tareas legislativas a partir del 10 de diciembre.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.