CIUDAD › ACTO EN ROSARIO CONTRA EL DECRETO DE MACRI QUE QUITA AUTARQUíA AL AFSCA

Para defender la pluralidad de voces

Organizaciones sociales, gremiales y medios comunitarios, llegaron ayer a San Lorenzo al 900 para repudiar la decisión presidencial. "El primer día de gobierno ya estamos en la calle", dijo José Tessa, ex diputado de Nuevo Encuentro.

Una jovencita sostenía un cartel, hecho con papel afiche y fibrón, que decía: "Con la ley de medios no se jode". Al lado, un chico levantaba para que vieran los automovilistas uno parecido: "Ley de medios: + democracia". El abrazo a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual reunió ayer a decenas de militantes frente a la oficina de San Lorenzo 809. "A todos nos producía escozor pensar cómo iba a posicionarse frente a la llamada Ley de medios el nuevo gobierno. Ahora ya está entre nosotros", dijo la secretaria adjunta del Sindicato de Prensa, Alicia Simeoni, en el acto que se realizó en la calurosa tarde para repudiar el decreto del presidente Mauricio Macri que quitó autarquía al Afsca. "Es el primer día del gobierno de Macri y ya estamos en la calle", dijo el ex diputado de Nuevo Encuentro, José María Tessa, a su turno. La pluralidad de voces se hizo ver en ese pequeño acto, que Simeoni saludó. "Seguro que tendremos que resistir. Son las primeras jornadas, y es bueno haber tenido una respuesta rápida. Pero tenemos que multiplicarnos en organización", convocó la sindicalista.

Del acto participaron distintas organizaciones de la sociedad civil, en defensa de una ley que les destina un tercio del espacio audiovisual. "Los medios comunitarios tienen que llenarse de programas. No puede haber un espacio vacío en un medio comunitario", arengó Daniel Fossaroli, de la Federación Argentina de Radios Comunitarias, quien convocó a la población "no solamente a resistir y defender, sino a ir por más. Vayamos para adelante. Pidamos más Fomecas (Fondos de Fomento Concursables), más medios para más organizaciones".

En el acto también habló Carlos Nuñez, de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, donde también funciona la radio comunitaria FM La Hormiga (104,3 del dial). "Se cayó la careta del republicanismo porque a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) tiraron abajo lo que ha sido debatido y trabajado por años en el Congreso", dijo Nuñez en el micrófono, y aseguró que el decreto que subsume el Afsca en un Ministerio de Comunicaciones responde "a una necesidad de devolver a los grandes medios todos los favores recibidos durante la campaña electoral".

La Agrupación La Masotta, de Psicología, también se hizo presente, como así también el Movimiento de Participación Estudiantil. Entre los presentes estuvo Carlos Ghioldi, de La Toma y la CTA de los Trabajadores. "Asistimos para apoyar la ley de medios porque estamos en contra del totalitarismo mediático. Un gobierno apoyado en el totalitarismo mediático está en contra de las libertades democráticas del pueblo", dijo Ghioldi en el acto.

Por su parte, Simeoni también indicó el hackeo que viene sufriendo la página web de Página/12. "No produjo ninguna crónica o sueltito de los grandes medios de comunicación, aunque no sólo se expidió la empresa sino también el conjunto de los trabajadores. Para Macri y este grupo de técnicos representantes de las empresas multinacionales al frente de los Ministerios que pase esto con Página/12 no es un afrenta a la libertad de expresión", dijo la secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Rosario.

Por su parte, Tessa planteó que la movilización de ayer era para "defender la comunicación popular como un bien social". "Los gobiernos oligárquicos entreguistas juegan para la colonización pedagógica. Tendremos que dar muchas batallas. Esta es la primera", agregó el ex diputado de Nuevo Encuentro.

Compartir: 

Twitter
 

Jóvenes con carteles alertaron a automovilistas sobre el incumplimiento de la ley de medios.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.