rosario

Miércoles, 3 de febrero de 2016

CIUDAD › QUINCE POLICíAS DETENIDOS POR UN FALSO ENFRENTAMIENTO

Una truchada que se paga

El relato oficial dio cuenta que un joven no detuvo su auto y las dos personas que lo acompañaban dispararon contra la policía. En la huída, el auto terminó en una banquina lo que provocó la muerte del perseguido. Todo resultó falso.

 Por Sonia Tessa

Un comisario principal de la Agrupación Cuerpos y otros 14 policías fueron detenidos ayer por orden del fiscal Miguel Moreno, acusados de la muerte de Ivan Leonel Mafud, de 26 años, tras una supuesta persecución al auto que manejaba, y que los efectivos fraguaron como un enfrentamiento, el 8 de septiembre de 2014. En este mismo caso, diez meses después, la familia de la víctima -que no tenía antecedentes penales- denunció haber encontrado droga en el vehículo, que estaba retenido en Jefatura. Según se desprende de la investigación fiscal, los policías mataron al joven y fraguaron el escenario para encubrir el asesinato. La audiencia imputativa se realizará mañana y el fiscal considera que tiene prueba suficiente para demostrar falsedad ideológica, homicidio, robo, incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado.

Las detenciones dispuestas por Moreno se realizaron ayer, a cargo de la División de Asuntos Internos. Los detenidos son Fabián Díaz, que era comisario principal del Comando Radioeléctrico en aquel momento, Norberto Fabián Dilda, Gabriel Sguazzini, Oscar Martín Jauregui, Gerardo Javier Amarilla, Alfredo Matías Correa, Matías Ricardo Maidana, Alejandro Fabián Gómez, Walter Fabián Machuca, Víctor Daniel Vélez, Eva Carolina Monzón, Diego Daniel Franco Leonardi, Fabián Malisani, Ayelen Bustamante y Jhonatan Javier Sánchez. Originalmente, eran nueve efectivos del Comando Radioeléctrico, cuatro de la Seguridad Vial y uno de las TOE, pero algunos cumplían ahora otras funciones. La audiencia se hará en tres partes, porque no todos están acusados de los mismos delitos.

El relato oficial fue que un móvil del Comando Radioeléctrico que patrullaba en la zona sudoeste vio el Fiat Marea, al que le faltaba la patente trasera, y le dio la voz de alto, pero el joven comenzó a huir. Los policías relataron que la persecución había comenzado en Ovidio Lagos y Circunvalación, siguió por la ruta 18 y terminó en la A-012, en Roldán. Según las actas, el joven iba acompañado de dos personas que habían disparado contra la policía. Y la supuesta huída había terminado con el auto derrapado en la banquina e incrustado en el zanjón, lo que provocó la muerte del perseguido, y la fuga de sus acompañantes.

Sin embargo, el fiscal pudo comprobar que el joven viajaba solo, y que las únicas balas en juego eran las ocho que habían impactado en el auto, disparadas por la policía.

El secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, David Reniero reveló que "se supone que es un falso enfrentamiento. Por eso las actuaciones que realizó el fiscal". Y en cuanto a si serán destituidos los detenidos, manifestó que "habrá que ver las responsabilidades penales que se definan en este hecho grave. Están acusado de coautores de asesinato, de haber hecho figurar un presunto enfrentamiento".

Reniero manifestó: "A quienes sean responsables se les comenzará el proceso de destitución de la fuerza. Esto es parte de la depuración de la institución policial que planteamos desde el comienzo de la gestión". El funcionario subrayó que las detenciones de ayer son "fruto de un trabajo conjunto entre la fiscalía y el Ministerio de Seguridad, y es digno de destacar la colaboración de miembros de la Policía en el esclarecimiento del hecho. Como dice el ministro Maximiliano Pullaro, hay que jerarquizar al buen policía, separar la paja del trigo y a los delincuentes que usan el uniforme caerles con todo el peso de la ley".

Compartir: 

Twitter

El secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, David Reniero.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.