rosario

Martes, 19 de abril de 2016

CIUDAD › EL CONCEJO NO AVANZó CON LA TARIFA DE TAXIS Y HAY CONFLICTO EN PUERTA

Sin aumento, habrá paro de taxistas

Los propietarios de licencias tendrán hoy una reunión con el sindicato de peones, para retomar la paritaria del sector. Ahí decidirán si mañana cortan el servicio. Los titulares criticaron al PRO y exigen el incremento de emergencia.

El Concejo Municipal no logró avanzar ayer con el incremento de la tarifa y los taxistas amenazaron con un paro para mañana. La medida puede ser confirmada luego de la reunión que mantendrán hoy los propietarios de licencias y el sindicato de Peones de Taxis, para retomar la paritaria el sector. Los titulares le apuntaron al gobierno nacional por el aumento de los insumos, especialmente el GNC, y también al bloque de concejales macristas. "Ellos aumentaron todo sin titubear y sin tener la más mínima consideración, pero a la hora de darnos un aumento se rasgan las vestiduras, la actitud del PRO es malísima, y la del resto deja mucho que desear por no asumir la palabra empeñada", repartió críticas el titular de ATTI, Mario Cesca. Los referentes del sector exigieron que el cuerpo apruebe el aumento sobre tablas en la sesión del jueves, por la que iniciaron conversaciones con el resto de los bloques. "Si el diálogo surge, no lo descarto, si no vamos a seguir debatiendo el tema la próxima semana", afirmó el titular de la Comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi (ARI-CC).

Los tacheros fueron a la reunión de la comisión esperando que los ediles consumaran un despacho con un incremento de emergencia del 30 por ciento, tal como se había barajado en la reunión de comisión del miércoles pasado. Pero la falta de consensos postergó la definición. Ante la falta de respuestas, los taxistas definirán hoy en un encuentro que realizarán a las 9.30 en la sede del sindicato de Peones, una movilización al Palacio Vasallo con cese de actividades para mañana. También analizarán la posibilidad de reabrir la paritaria, que según los titulares, habían decidido suspender para no generar un aumento mayor.

"Esperemos que de acá al miércoles decidan algo, si no lo tendremos que decidir nosotros con una movilización y un paro", advirtió el titular de ATTI.

"Aquí se conjugan la suba de tarifas, los costos de combustible y de energía así como la inflación creciente y muy fuerte. Entiendo a los taxistas por el desarrollo de la situación", reconoció Comi, quien de todos modos aclaró que "si se toman decisiones, van a ser buscando el menor impacto posible para los usuarios".

Los taxistas recordaron el desfasaje del 60 por ciento que dio el estudio de costos del Ente de la Movilidad (EMR), aunque el dirigente de Catiltar, Mario Iantosca, precisó que los números que ellos manejan hablan de un atraso del 80 por ciento. "Esta es una cuestión matemática, si el estudio de costos da el 60 por ciento, y aceptamos un 30 para que no le afecte tanto el bolsillo a la gente, estamos actuando con razonabilidad. Pero ellos (por los ediles) no se ponen a la altura de las circunstancias y no asumen una responsabilidad como funcionarios públicos", planteó Cesca.

Cesca adelantó que los referentes del sector mantendrán reuniones con el resto de los bloques del Concejo para intentar convencerelos que aprueben el aumento de emergencia sobre tablas en la sesión del jueves.

En este sentido, Comi no descartó la posibilidad de realizar mañana una reunión especial de la Comisión de Servicios Públicos para analizar el tema, pero no está de acuerdo con una medida de fuerza de los taxistas. "No es lo mejor para los usuarios ni tampoco para ellos", aseguró Comi.

Alternativas. El concejal Carlos Cossia (Peronismo Solidario) presentó ayer una propuesta para que el servicio de radiotaxi sea opcional y de libre elección para los titulares autorizados que prestan este servicio. El objetivo del proyecto, explicó el edil, consiste en buscar "una alternativa para reducir los costos con los que cuentan los prestadores".

TUP. Para avanzar con el debate del estudio de costos enviado por la Municipalidad, que arrojó un valor de 9,45, los concejales aguardan que se produzcan novedades en relación a los subsidios del gobierno nacional, y que se concreten las audiencias solicitadas al Ministerio de Transporte de la Nación y a la Provincia, aprobadas el jueves pasado, para atenuar la suba del boleto.

Compartir: 

Twitter

La ciudad podría quedarse sin taxis mañana, si hoy los choferes deciden la medida de fuerza.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.