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Miércoles, 27 de abril de 2016

CIUDAD › EL GOBIERNO NACIONAL LE DIO A FEIN UN ALIVIO POR EL BOLETO

Con aumento de subsidio es más fácil

La intendenta estuvo ayer en Buenos Aires en la reunión en la
que se anunció el incremento de aportes para el transporte
del interior, que cubrirá la suba salarial y de combustible.

El gobierno nacional atendió el clamor de los intendentes y por primera vez concedió un alivio para el interior y dejó afuera Ciudad de Buenos Aires y el conurbano en cuanto a redistribución de subsidios. El presidente Mauricio Macri reunió ayer a 33 jefes municipales y les anunció que aumenta las compensaciones al transporte público de pasajeros en un 37 por ciento, para absorber la actualización salarial paritaria del personal y el incremento del gasoil. Eso descomprimió en Rosario el tenso debate sobre la suba del boleto de colectivos y le permitió a Mónica Fein transmitir que ahora será posible que el pasaje en ómnibus quede por debajo de los 9 pesos. Además, anunció que la tarjeta Movi se homologará con la Sube, lo que implica que incorporará el menú de beneficios del sistema nacional. El oficialismo en el Concejo empezó ayer a apurar el trámite con la expectativa de obtener despacho de comisión el jueves por la mañana, y aprobarlo en la sesión de la tarde.

"El gobierno nacional reconoció la inequidad entre el AMBA y el interior y decidió acompañar el incremento paritario de la UTA y del gasoil", festejó la intendenta a través de la red social Twitter cuando regresaba de Casa Rosada, en donde participó de la reunión con Macri y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Transporte, Guillermo Dietrich.

La decisión ha sido de llevar el monto de los subsidios desde los 10.700 millones de pesos que Nación asignó el año pasado al transporte, a 14.700 millones de pesos para este año. Según Dietrich, "la diferencia va a cubrir íntegramente el aumento de salarios de todo el año y los aumentos de mayores costos por combustibles".

Fein estuvo sentada a tres sillas del presidente, igual que su par santafesino, José Corral. Y luego se prestó a la conferencia de prensa en la que Dietrich y Frigerio hicieron el anuncio, también con el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández. La jefa municipal accedió a dar su "reconocimiento al presidente por haber escuchado al interior del país, ya que las ciudades que veníamos planteando esta inequidad en el reparto de subsidios, que nos había llevado a tener tarifas mucho más altas (que en el AMBA). Celebramos una medida federal como ésta", se entusiasmó.

La intendenta vino directo desde Casa Rosada a una cita con productores de espectáculos para anunciarles el envío al Concejo de un proyecto que les reducirá cargas tributarias (ver aparte). Y se animó a estimar que con este cambio de parecer en el gobierno central, "el boleto puede estar por debajo de los nueve pesos". Lo que sí afirmó con certeza es que "se evitó un costo de 12 pesos, tal como nos indicaba la paritaria y el incremento del gasoil, ya que nuestro estudio de costo sugería 9,45 pesos, pero sólo hasta febrero", recordó.

Alrededor de la intendenta, sus colaboradores explicaron que lo ocurrido fue un cóctel de presiones que hicieron vértice sobre el gobierno: las cámaras patronales que se negaban a firmar el acuerdo paritario si no tenían garantizado el subsidio nacional que absorbiera el aumento salarial del 29 por ciento, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que insistía a Transporte para asegurarse el incremento, y la tropa propia de ediles y legisladores de la coalición Cambiemos en cada municipio y provincia, acorralados en un brete político, camino a aprobar un tarifazo mucho más abrupto en el transporte si Macri finalmente no aflojaba. Y aflojó, o al menos eso adelantó ayer.

Por otra parte, Fein anunció el acuerdo de homologar la tarjeta Movi con la Sube. "Significa que tendrá los mismos subsidios en cuanto a favorecer a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, empleadas domésticas, jubilados que cobran la mínima, la ciudad empezará a percibir un subsidio especial".

"Si esto no se hubiera dado, tendríamos hoy un boleto por arriba de 12 pesos de costo. Muchas ciudades que ya tienen boletos de 8 o 10 pesos hubieran casi duplicado su valor, como pasó en Capital. La diferencia es que esta vez el gobierno no acompañó los subsidios del AMBA y sí los del interior. Ahora sí tendremos un financiamiento aceptable y podemos trabajar en un esquema que tenga la menor tarifa posible", avaló Fein.

El anuncio central prometió cubrir al ciento por ciento los incrementos de paritaria y de combustibles, pero en el caso particular de Rosario hay cierta diferencia. Fein explicó que como aquí se incorporaron ómnibus que están fuera de la cantidad que Nación acepta subsidiar, la cobertura llegará al 75 por ciento de lo que implica el incremento salarial, y el 100% en cuanto a la suba del gasoil. "Lo importante es la decisión global que tomó el gobierno", concedió la intendenta socialista.

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Fein participó primero de la reunión con Mauricio Macri con intendentes de todo el país.
 
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