CIUDAD › EL 3 DE JUNIO SE REALIZARA EN ROSARIO LA SEGUNDA MARCHA "NI UNA MENOS".

Ellas vuelven a interpelar a todos

El colectivo de organizaciones que defiende los derechos de la mujer reafirma su lucha, justificada en los 13 femicidios ocurridos en Santa Fe en lo que va del año, y el aumento de un 50 por ciento de denuncias en el Teléfono Verde.

 Por Lorena Panzerini

"Ni una mujer menos; ni una muerta más". El grito que el año pasado reunió a unas 20 mil personas en el Monumento Nacional a la Bandera se repetirá este 3 de junio, cuando se realice la segunda convocatoria de "Ni una menos". Desde que empezó el año hubo 13 femicidios en la provincia; el Teléfono Verde (0800-444-0420) registró un 50 por ciento más de denuncias: de octubre a diciembre de 2015 hubo 854 llamadas; mientras que de enero a abril de este año, fueron 1.431. El área de Atención Integral en Violencia de Género de la Municipalidad alojó a 40 mujeres con 80 niños en los dos refugios; y el Ministerio Público de la Acusación recibe 300 denuncias por semana. Para las organizadoras, nucleadas en el movimiento de mujeres de Rosario, "los reclamos al Estado siguen siendo los mismos; pero este año también hay que recalcar algo muy regresivo para nosotras: la asunción del macrismo. Los ajustes, despidos y tarifazos golpean a los sectores medios y populares y afectan principalmente a las mujeres", dijo Majo Geréz, secretaria de Género de la CTA Rosario. La Justicia será una de las principales interpeladas en el flagelo.

El año pasado, el femicidio de la adolescente Chiara Páez fue la gota que colmó el vaso: una nena de 14 años, embarazada, fue brutalmente asesinada y enterrada en un pozo en el patio de la casa de los abuelos de su novio, en la localidad de Rufino, con la presunta complicidad de los padres. La noticia movilizó rápidamente la organización de la marcha que exigió "Ni una menos", en todo el país. "Estamos peor que el año pasado, porque para esta época había once femicidios, y ahora tenemos trece", lamentó la concejala Norma López, cuyo equipo de género elabora la triste estadística a través de los casos publicados en los medios.

Según ese informe, el año pasado, la provincia terminó segunda en cantidad de femicidios, con 31 casos. Y este año, la marcha del 3 de junio -que partirá de la plaza Montenegro, donde las organizaciones se autoconvocaron a las 16.30- lleva fresco el reclamo de justicia por Marlen Franco, la joven de 21 años asesinada la semana pasada en Oliveros, tras ser abusada, cuando volvía de bailar. "Esta marcha será muy triste, porque nada cambió en el resultado final", dijo la edila del Frente Para la Victoria.

Ese mismo viernes 3 de junio, a las 11 de la mañana, las organizaciones realizarán una intervención callejera en las escalinatas de los Tribunales provinciales, a la que llamaron "carpeta roja", y que consiste en representar a las víctimas del patriarcado, que en Argentina mata a una mujer cada 30 horas.

"Ha pasado un año de aquella jornada multitudinaria en todo el país bajo el lema Ni una Menos; ese grito en contra de los femicidios y la violencia hacia las mujeres. Esa jornada marcó a una sociedad que está discutiendo con mayor intensidad en sus distintos espacios cómo opera el machismo. Un claro ejemplo es el relato valiente de Mailén -la joven de 22 años que denunció a José Miguel Del Popolo, cantante de la banda La Ola que Quería ser Chau, por abuso sexual, en Buenos Aires- porque se empiezan a cuestionar prácticas violentas que estaban naturalizadas", resumió Geréz. Al mismo tiempo, recordó que "según la Casa del Encuentro, entre 2008 y 2015 hubo 2.094 femicidios y 2.518 hijas e hijos quedaron sin madre. El 65 por ciento son menores de edad y muchos son obligados a vivir con el femicida". También señaló que hubo un "retroceso" desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, en diciembre pasado. "Se profundizó la feminización de la pobreza, ya que es sobre nosotras donde recaen muchas de las tareas y el Estado empieza a correrse como garante de derechos". También recordó los reclamos por la libertad de Milagro Sala, en Jujuy; por Belén, en Tucumán, encarcelada por un aborto espontáneo; y por Claudia, en La Plata, acusada "por ser travesti y peruana", dijo.

Marta Pérez, de Mujeres de Negro, señaló: "Si hay que buscar qué mejoró, yo diría que nada. Estamos esperando el Plan nacional, que supuestamente saldrá en estos días para mejorar la situación, incluso en las políticas locales. En la Municipalidad hay una mesa consultiva con la que se avanzó en algunas cuestiones, en reuniones periódicas".

Norma López agregó: "En Rosario, se reaccionó en lo mínimo: las mejoras en el Teléfono Verde y otras modificaciones. Pero, hay otras cosas en las que no se avanzó. Veo que armaron más estructura pero no hay diferencia en los resultados finales". Y apuntó contra el gobierno nacional: "En el contexto de pérdida de puestos laborales, se castiga sobre todo a las mujeres, que están más precarizadas".

En octubre próximo, Rosario será sede del 31º Encuentro Nacional de Mujeres, donde activistas de todo el país volverán a exigir medidas tendientes a atender a las víctimas y a sancionar a los agresores, entre otras cuestiones como la responsabilidad del Estado sobre los niños que quedan sin madre y, muchas veces, al cuidado de un padre violento.

En tanto, desde el Area de Atención en Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, las autoridades destacaron que se fortaleció el Teléfono Verde con líneas rotativas, las 24 horas, pero se busca sumar el 144 a Rosario. Además, las autoridades reconocieron que las empresas de telefonía móvil no permiten hacer el llamado gratuito si la víctima no tiene crédito, pero aseguraron que es problema de las empresas. "Estamos en un nuevo inicio y una reconstrucción de la atención", dijeron Mónica Peralta, secretaria de Desarrollo Social y Lucrecia Donoso, directora del área.

Compartir: 

Twitter
 

La marcha del año pasado congregó a 20 mil personas en Rosario.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared