CIUDAD › FESTIVAL FRENTE AL CONCEJO

Derecho a la vivienda

Un Festival por el Derecho a la Vivienda se realizará hoy, a las 16, en las puertas del Concejo Municipal (1º de Mayo y Córdoba), en el marco de la campaña "La vivienda es un derecho, no un negocio", que viene realizando Rosario para la Victoria. "Con una radio abierta, entrevistas, muestra de fotos, actividades participativas y música en vivo, estaremos pidiendo el urgente tratamiento de los proyectos de ordenanzas que ingresamos, en diciembre del año pasado, para crear la Defensoría Pública del Inquilino y una Tasa al Inmueble Ocioso", expresó el referente de la agrupación, Sebastián Artola.

"Rosario es una de las ciudades con mayor problemática habitacional del país. Más de 300 mil personas tienen su derecho a la vivienda vulnerado, casi un tercio de la población. Mientras 70 mil familias no tienen un techo propio, tenemos la misma cantidad de viviendas desocupadas. La contracara del 'boom inmobiliario" que vivió la ciudad en estos año fue el aumento de la cantidad de familias que viven en asentamientos irregulares y tienen problemas habitacionales", sostuvo Artola, autor de las iniciativas.

"Ni hablar del desproporcionado aumento de los alquileres, siempre por encima del salario promedio y del costo de vida. Hoy un 30% de la población alquila, cuando hace quince años los inquilinos representaban el 13% de los habitantes", agregó.

"Hace años que venimos planteando la ausencia del Estado en la regulación del mercado inmobiliario y la falta de políticas públicas locales que promuevan el derecho de todos a una vivienda digna y con estas dos iniciativas buscamos crear herramientas, desde la competencia del Estado municipal, que pongan un freno a la especulación y a los abusos, y nos permitan defender de manera efectiva a los ciudadanos y empezar a dar una respuesta a los problemas habitacionales que sufren gran parte de nuestros vecinos".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared