rosario

Miércoles, 6 de julio de 2016

CIUDAD › EL OBISPO DE RECONQUISTA SE DESPEGó DEL ENCUBRIMIENTO AL CURA MONZóN

Un abogado para defender a monseñor

Tras la imputación de "encubrimiento" a la abogada del Obispado por aconsejar cómo borrar pruebas al sacerdote acusado de abuso sexual, el obispo Angel Macín decidió salir a deslindar su responsabilidad: "He actuado a Derecho".

 Por Juan Carlos Tizziani

El obispo de Reconquista Angel José Macín designó abogado defensor al penalista Marcelo Venetucci y pidió copia de la denuncia de la familia de una nena de 3 años que lo querelló por encubrir al sacerdote Néstor Monzón, quien estuvo preso 60 días por supuestos abusos a la pequeña y a su primo de 5. La semana pasada, el Ministerio Público imputó a la abogada del Obispado, Gabriela Contepomi por presunto "encubrimiento agravado" a Monzón y la acusó de "haberlo ayudado a hacer desaparecer pruebas". La evidencia es una escucha telefónica en la que ella le dice al cura: "Borre todo". El tercero en la trama es el obispo de Posadas, Juan Martínez, quien ya es investigado por la Fiscalía porque -en la audiencia imputativa a Monzón- increpó al fiscal Rubén Martínez, le reprochó haber detenido al cura "sin pruebas" y le reclamó que investigara a la familia de las víctimas. "Un hecho muy grave" por el que el que será acusado en las próximas horas por supuesta "coacción", según anticipó a Rosario/12 una fuente confiable. Ayer, Macín tomó distancia de Contepomi y de su par de Posadas, juzgó la "actuación" de la abogada como "lamentable" ("la justicia dirá si se equivocó o no") y dijo que él "no tiene nada que ver con lo que hizo" el obispo Martínez, que "deberá hacerse cargo" de su conducta. "No soy un obispo perfecto... Créanme, soy un ser humano y tengo mis equivocaciones", pero "en todo momento he tratado de actuar según el derecho", se defendió.

Macín ofreció ayer una conferencia de prensa de una hora. "No estoy acá para defenderme", dijo. Pero a su lado tenía a su defensor, quien aceptó el cargo y confirmó que tuvo acceso a la denuncia y a las pruebas en contra del obispo, que son las mismas que pesan sobre Contepomi. "Estamos evaluando la situación", hay "una escucha telefónica puntual", así que "tomaremos los recaudos que correspondan", explicó Venetucci.

Una de las escuchas que complicó a Contepomi es un telefonazo a Monzón en la que ella le dijo que un rato antes había hablado con Macín. Y le sugirió: "Si usted tiene llamadas, WhatsApps o mensajes a amigos, gente de la parroquia, a monseñor o a mi, borre todo. Eso lo vimos con monseñor", insistió la abogada.

Ayer, el obispo se desvinculó del pedido. "No es mi pensamiento, ni mi opinión, ni orden mía esas expresiones (de Contepomi) que se conocen en las escuchas". Y negó que la abogada fuera su "intérprete". "No hay ningún intérprete autorizado del obispo. Esto es importante remárcalo". Y aclaró cuál era su rol en el caso. "Tuvimos algunos encuentros, no solo por este tema, sino por otros. Ella fue llamada por el Ministerio Público y le hicieron llegar un oficio, por eso fue tomada como interlocutora. Con ella he conversado cómo acompañar" a Monzón para que "se busque la verdad de los hechos y que se actúe de acuerdo a derecho". Ante otra pregunta sobre Contepomi, Macín dijo que no tenía "motivos ni datos para explicar por qué ella en ese momento actuó y dijo lo que dijo de ese modo". "Es una actuación lamentable. La justicia dirá si ella se equivocó o no". Y planteó que quería tomarse su "tiempo y no juzgar a una persona por una foto, sino por la película de su historia".

Otro colega volvió a preguntarle sobre la sugerencia de Contepomi a Monzón y la escena -en el Tribunal- del obispo Martínez al fiscal del mismo apellido, a quien increpó por haber "detenido" al cura "sin pruebas". "Acerca de las escuchas corren por cuenta de la doctora Contepomi, ella misma así lo reconoce", respondió Macín. "Y respeto al obispo Martínez no tengo nada que ver con su intervención en Reconquista. Las directivas en la Diócesis las marca el obispo diocesano y mis directivas fueron en la dirección de colaborar en la búsqueda de la verdad y la justicia. Lo que hizo el obispo Martínez corre por su cuenta, él es obispo en Posadas" y "tendrá que hacerse cargo". El no tienen nada que ver con nosotros" y "tendrá que responder ante las autoridades eclesiásticas y civiles por este tipo de actuaciones. Sinceramente, yo estoy tan sorprendido como todos ustedes de esta irrupción" en el Tribunal.

--¿Tomó contacto con el fiscal de la causa?

--No, nunca --contestó Macín. Y explicó que seguía los hechos por "un oficio" del Ministerio Público y "la interlocución de la doctora Contepomi". "En ningún momento tomé contacto con el fiscal, ni en forma personal ni telefónica. Y esto se podría inscribir en mi voluntad de no interferir en la justicia, que no sea interpretado de esa forma. Mi presencia o el sólo hecho de ir puede ser interpretado en ese sentido".

"No quiero que se queden con la impresión de un obispo que viene a defenderse" -les recomendó a los periodistas, mientras tenía a su defensor al lado-. "Me puedo equivocar en detalles, pero en las cosas fundamentales he tratado de ajustarme a derecho, al sentido común y el Evangelio".

Compartir: 

Twitter

Macín aseguró que nunca interfirió en la Justicia ni se contactó con el fiscal de la causa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.