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Sábado, 3 de septiembre de 2016

CIUDAD › LOS SUPERMERCADOS ENTRE EL CUIDADO DEL AMBIENTE Y LA MARCADA CAíDA DE LAS VENTAS

Los carritos cada vez más vacíos

La Cámara de los comercios de la ciudad anunció una caja de 15 productos a precios accesibles, para paliar la retracción del consumo. Anunciaron que a partir de la puesta en marcha de la ordenanza, entregaron 20 millones de bolsas menos.

La Municipalidad anunció ayer junto a la Cámara de Supermercados de Rosario y la Región (Casar), Ong`s ambientalistas y de defensa al consumidor, que a partir de la implementación de la ordenanza, hace cinco meses, se entregaron 20 millones menos de bolsas en los establecimientos nucleados en la Cámara. "La evaluación que hicimos desde el punto de vista ambiental es importante", destacó la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Cecilia Mijich. La Cámara, en tanto, reveló que durante este mes lanzarán una caja de 15 productos a precios accesibles. También revelaron que este año se produjo una caída en las ventas de entre el 12 y el 15 por ciento.

A finales de 2015, y tras varios años de discusiones, el Concejo aprobó la Ordenanza 9450 impulsando la reducción del uso de bolsas plásticas en hipermercados, megamercados, supermercardos y autoservicios. Desde la Cámara, conjuntamente con ONG`s, impulsaron la iniciativa de dejar de entregar bolsas a partir del 1º de abril, acción que fue acompañada por el municipio. Después de cinco meses, presentaron ayer un informe, al que se sumó la empresa EcoBolsa, que trabajó junto a Casar en la producción de bolsas reutilizables con las que realizaron las campañas, sobre el impacto y los resultados de no entregar más bolsas.

En función de estos datos, desde la secretaría de Ambiente junto al Taller Ecologista realizaron evaluaciones vinculadas a los aspectos ambientales, ponderando una serie de indicadores que hacen referencia al proceso productivo de las bolsas. Entre otros, hubo un ahorro de 3.800.000 litros de agua, lo que equivale al consumo de agua de una familia para 7 años. Se evitó emitir a la atmósfera 300 mil kg de dióxido de carbono, lo que emitiría a la atmósfera un auto naftero que recorrería 1.300.000 km.

"La acción viene a plantear y a interpelar respecto a un concepto de consumo y de descarte. El desafío está en convertirla en lo que a nivel mundial se denomina economía circular, minimizando la toma de recursos naturales, sobretodo los renovables, consumir pero después tratar de volver a utilizar lo que indefectiblemente debe descartarse. En esta línea va la acción de las bolsas de supermercados", dijo Mijich.

La funcionaria precisó que un cuerpo de 14 inspectores fiscaliza el cumplimiento de la norma, que había cosechado críticas porque los supermercados decidieron no entregar más bolsas. "Aquellos que entreguen, deben hacerlo bajo lo que establece la ordenanza, entregar cuatro bolsas gratuitas y la quinta la deben cobrar, pero no hay un incumpliento", consideró la secretaria de Ambiente.

Para el municipio, el impacto desde el punto de vista de la economía social también es favorable, ya que todos los emprendedores y emprendedoras que producen bolsas reutilizables han aumentado notablemente su producción. Resaltaron el caso de Chibomba, de barrio Belgrano, que pasó de producir 2 mil a 40 mil bolsas mensuales. "Esto se da entre las oportunidades de negocios, que surgen a nivel mundial, que se denominan empleos verdes, a partir de buenas prácticas ambientales", apuntó Mijich.

Por otra parte, la gerenta de Casar, Verónica Solmi, anunció que a partir de una iniciativa conjunta con la Municipalidad y el Concejo lanzarán una caja con 15 productos, algunos de la canasta básica, a precio promocional. Solmi también reveló que en lo que va del año las ventas bajaron "entre el 12 y el 15 por ciento".

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Con el reemplazo de las bolsas plásticas, hubo un ahorro de 3.800.000 litros de agua.
 
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