CIUDAD › CONMEMORACION DE LOS 40 AñOS DE LA NOCHE DE LOS LAPICES

Rosario se suma con varias actividades

Bajo el lema "Los lápices siguen escribiendo", el gobierno provincial realizará intervenciones artísticas de manera simultánea en la ciudad, Rafaela, Santa Fe y Venado Tuerto. Por su parte, la Multisectorial por La Noche de los Lápices que integran organismos de derechos humanos, centros de estudiantes y sindicatos, marchará desde la Plaza San Martín hacia el Monumento a la Bandera donde leerán un documento y habrá un festival musical. Los docentes universitarios nucleados en Coad votaron un paro de 24 horas para participar de la marcha y en reclamo de la reapertura salarial por lo que no se dictarán clases en las facultades y escuelas de la UNR.

A través de la Secretaría de Juventudes, desde el gobierno provincial apuntaron que el objetivo del encuentro, que se realizará simultáneamente en cinco localidades, es invitar a grupos de jóvenes, organizaciones sociales, centros de estudiantes y jóvenes en general a "fortalecer la memoria y a reafirmar la importancia de la participación, la solidaridad y el compromiso ante las luchas y reivindicaciones sociales de ayer y hoy".

En Rosario, la actividad compartida con la Dirección de Política de Juventudes municipal, se realizará en plaza Pringles desde las 17. Allí se trasladará una muestra que se exhibió esta semana en el Centro de la Juventud, habrá intervenciones con dibujos en la senda peatonal, y música con la DJ Melody. También repartirán materiales de la secretaría para conversar y reflexionar con los jóvenes acerca de la significancia de los 40 años de La Noche de los Lápices.

La convocatoria de la Mulstisectorial, integrada por HIJOS, Coad, Amsafé, Sadop, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, CTA y varios Centros de Estudiantes Universitarios y Terciarios, es a las 16 en Plaza San Martín. Desde allí partirá la movilización hacia el Monumento a la Bandera donde a partir de las 18 habrá un festival con la participación de Cielo Razzo, Buenos Psicópatas, Chiquita Machado y Arte en Lucha.

"Creemos que el 16 de septiembre es muy importante y nunca bajamos la bandera de todos los desparecidos. Destacamos siempre que ellos eran militantes secundarios, por eso recalcamos la importancia de la militancia porque se los veía como enemigos de un modelo de país que intentaban imponer los que hicieron el golpe", dijo Luna Garat, de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES).

"Durante los días 13 y 14 de septiembre alrededor de mil docentes participamos en una consulta donde la mayoría eligió realizar un paro de 24 horas este viernes en el 40 aniversario de la Noche de los Lápices", señalaron desde Coad. "Como parte del Plan de Lucha en defensa de la educación pública y en el marco de la jornada de conmemoración, los docentes de la UNR convocamos a la Marcha y Festival", agregaron desde el gremio.

En la noche del 16 de septiembre de 1976, y días posteriores, diez estudiantes secundarios de La Plata, que pertenecían a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y que reclamaban por el boleto estudiantil, fueron secuestrados, torturados y asesinados por la última dictadura cívico militar.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared