CIUDAD › SOPLAN VIENTOS DE REDEFINICION DE LIDERAZGOS EN EL FRENTE PROGRESISTA

En el Frente claman un cambio radical

El concejal de la UCR Sebastián Chale reclama que el Partido Socialista deje de ser "el partido dominante" en el oficialismo. Exige mayor espacio para la UCR. "Un radical o Javkin bien pueden liderar un gobierno frentista en 2019".

 Por Pablo Fornero

Para el concejal radical Sebastián Chale, el socialismo debe dejar de ser el "partido dominante" del Frente Progresista en Rosario. Integrante del bloque Radicales Progresistas junto a María Eugenia Schmuck, el edil consideró que "un frente construido a imagen y semejanza de un solo partido hoy no es posible en la ciudad".

-‑¿Cómo se posiciona su bloque, Radicales Progresistas, de cara al 2017?

-‑Ya el año pasado le dimos continuidad a algo que veníamos proclamando, que es un proyecto político que incluya radicales y otros partidos afines. Nuestro candidato a intendente fue Pablo Javkin, hicimos una gran elección a intendente y concejales con la lista que encabezó María Eugenia (Schmuck, su compañera de bloque), creo que porque en Rosario va madurando una idea de renovación y de que no puede seguir reproduciéndose el mismo patrón de un partido dominante y otros satelitales en el Frente Progresista. Hay que ir a otro esquema.

-‑¿El socialismo ya no es el partido dominante del Frente?

-‑Yo creo que no debe serlo, sigue siéndolo, ha tenido veintipico de años, incluso un período de gobierno con mucha preeminencia electoral, pero claramente se abre una etapa nueva, ya se abrió el año pasado. Creo que estamos en una instancia de transición, este gabinete es muy diferente de los anteriores, donde predominaban los dirigentes del socialismo o con trayectoria en la propia gestión municipal. Es un gabinete que ha tenido -y a mi juicio debería haber sido mayor- una apertura. Hay que seguir por ahí, el socialismo deberá aceptar -y quienes no somos socialistas asumir- liderazgos diferentes. Un frente construido a imagen y semejanza de un solo partido hoy no es posible en la ciudad. La alternancia es parte de la democracia.

-‑¿No coincide entonces con los dichos del ex subsecretario de Gobierno, Claudio Díaz, que habló de escasa apertura en el gabinete?

-‑Hay cuatro secretarios no socialistas: dos de la Coalición Cívica y dos de la UCR de distintos sectores. Y a nivel de subsecretarios y directores hay más. No es la apertura ideal, pero comparando el ciclo este es otro gobierno, y yo creo que le hizo bien. Creo que las incorporaciones de Pablo Javkin y Nicolás Gianelloni le hacen bien a la ciudad, le han dado volumen político a la gestión, una fuerte presencia barrial. Es la forma de ganar legitimidad, los espacios no se mendigan, se defienden con votos y trabajo. En la situación de Díaz, hubo ificultades con un funcionario en particular.  Es una persona muy valiosa, que además se posiciona dentro del Frente Progresista.

-‑Tiene un discurso frentista, ¿es descabellado entonces pensar en una alianza con Ciudad Futura, sector con el que su bloque aparenta tener buena sintonía?

-‑Compartimos algunas posiciones con ellos como compartimos con otros bloques, y somos 18. En la mayoría de las votaciones importantes lo hacemos diferente, yo tengo mis diferencias, es un proyecto político distinto, lo respeto, pero estoy lejos de pensar que esta ciudad está dominada por corporaciones.

-‑El presidente del partido a nivel provincial, Julián Galdeano, impulsa una lista de radicales en Rosario para el 2017. ¿Comparte esa estrategia?

-‑El escenario electoral está un poco lejos, faltan algunas definiciones, pero hay dos posibles. Uno de elección intermedia, donde cada uno buscará renovar espacios en la Legislatura local, o puede haber un escenario en 2017 que anticipe la gran pelea de 2019. En ese caso creo que hay que pensar en alianzas que tengan vocación de continuidad. Hoy la UCR forma parte de una gestión, yo creo que bien puede un radical o Javkin, que también lo considero en un espacio común, liderar un frente que sea gobierno en 2019.

Compartir: 

Twitter
 

"La alternancia es parte de la democracia", advirtió Chale.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared