CIUDAD › FUNCIONARIOS NACIONALES COMENZARON SUS RECORRIDOS POR LOS BARRIOS DE ROSARIO

Más beneficiarios de una AUH menguada

Los ministros de Educación y Trabajo de la Nación, junto a funcionarios de otros ministerios, llegaron ayer a la vecinal Tío Rolo, donde anunciaron que habrá unos 100.000 chicos más alcanzados por ese derecho, con el mismo monto.

 Por Claudio Socolsky

Ministros y funcionarios que integran el gabinete social del presidente Mauricio Macri estuvieron ayer en Rosario para coordinar políticas y asistencia con la provincia y el municipio. Los ministros de Trabajo y Educación, Jorge Triaca y Esteban Bullrich, acompañados por el titular de la Ansés, Emilio Basavilbaso, y del Pami, Carlos Regazzoni, se reunieron con la intendenta Mónica Fein, los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y de Pérez, Pablo Corsalini, el ministro de Desarrollo provincial, Jorge Alvarez, y el diputado provincial del PRO, Federico Angelini. Con promesas de trabajar en forma coordinada, los funcionarios anunciaron una presencia permanente y semanal en los barrios rosarinos hasta fin de año, en el marco del programa "El Estado en tu Barrio". El objetivo, afirmaron, es incorporar a más de un millón de chicos en todo el país que no están recibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH), de acuerdo a distintos relevamientos. Estiman que en la provincia son alrededor de cien mil. Y también ratificaron que no habrá aumento en los montos, como piden las organizaciones sociales.

Los ministros y funcionarios del gobierno nacional comenzaron la jornada en el Distrito Sur, donde aguardaban la intendenta Fein junto a los intendentes de Pérez y Villa Gobernador Gálvez, el ministro Alvarez y el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder. Por problemas de agenda, no pudo venir la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Sí estuvieron el secretario de Salud, Eduardo Munin, y el subsecretario de Programas de Empleo, Gustavo Vega. También participaron del encuentro los referentes de la Fundación Techo y el Movimiento Solidario Rosario, y el padre Fabián Belay, en representación del Arzobispado.

El diputado Angelini, protagonista destacado al acompañar a los funcionarios nacionales en las reuniones y recorridas, dijo a este diario que la problemática de violencia preocupa a las organizaciones porque les impide interactuar con la gente de los barrios más vulnerables. El representante de la iglesia, en tanto, le apuntó a la educación y a la capacitación en oficios para resolver el tema de la drogadicción. Los intendentes de Villa Gobernador Gálvez y Pérez reclamaron planes de empleo y más nivel de intervención de la Ansés.

"La intedenta Fein sigue con su idea de que los organismos nacionales estén en los distritos, algo que no es viable. Lo que pretendemos con el programa `El Estado en tu Barrio` es estar una vez por semana en un barrio distinto y que haga un road show por todos lados", agregó el diputado provincial. El programa comienza hoy en Tiro Federal y continuará en Cristalería.

Luego de la reunión, los ministros y funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa en la vecinal Tío Rolo. Allí aguardaban los diputados nacionales del PRO José Nuñez y Ana Martínez, los diputados provinciales Roy López Molina y Germán Mastrocola, y los concejales Carlos Cardozo, Renata Ghilotti, Gabriel Chumpitaz y Agustina Bouza. También se acercaron a la vecinal el diputado provincial y titular del radicalismo santafesino, Julián Galdeano, el secretario de la Producción municipal, Ignacio del Vecchio, y el concejal Martín Rosúa.

"El presidente nos dio precisas instrucciones para que este gabinete, el de Desarrollo Humano, vaya a los lugares de la Argentina donde están las necesidades, donde la gente necesita del Estado y del trabajo común entre el gobierno nacional, la provincia y los municipios. Es un poco la tarea que vinimos a hacer. Principalmente la tarea es escuchar para ver de qué manera podemos resolver los problemas que muchos argentinos tienen", abrió la conferencia el ministro Triaca.

Consultados sobre los temas que trataron en la reunión con los intendentes, la iglesia y las Ong, Basavilvaso precisó que "en particular hablamos de la expansión de la AUH en los barrios más vulnerables". El titular de la Ansés reconoció que deberán hacer un mayor trabajo conjunto con las intendencias y la gobernación para poder llegar a aquellos niños y niñas que no lo están cobrando.

--¿Cuáles fueron los reclamos más urgentes que hicieron los intendentes --preguntó Rosario/12.

--El reclamo más urgente fue la coordinación de tareas, que también plantearon las organizaciones sociales, y es una de las razones por las cuales estamos acá. Vamos a reunirnos con madres que recien la AUH, parte del trabajo que hacemos al bajar al territorio es escuchar a aquellos beneficiarios de planes para ver cómo podemos mejorar la prestación. En eso hay una necesidad de mayor coordinación --respondió Bullrich.

Más allá de ampliar los beneficios de la AUH, los funcionarios descartaron que se incremente la asignación, como pretenden las organizaciones sociales y políticas que presentaron un proyecto en el Senado de la Nación para decretar la emergencia social. "El presidente nos ha dado una instrucción muy clara en un año que es difícil. La prioridad es dar contención a aquellos que más lo necesitan", concluyó Triaca.

Compartir: 

Twitter
 

Bullrich, Triaca, Basavilbaso (Ansés) y Regazzoni (Pami) estuvieron en la vecinal Tío Rolo.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.