CIUDAD

Varias promesas oficiales para comunidades aborígenes locales

Fueron anunciadas en la reunión de ayer donde estuvieron presentes funcionarios de los tres niveles del gobierno. El encuentro se dio luego de las ocupaciones de terrenos.

 Por José Maggi

Con el telón de fondo de dos ocupaciones de tierras -una en la zona de Pascual Rosas y La Paz y en Garzón 4400- representantes de cinco comunidades aborígenes se reunieron ayer con la vicegobernadora María Eugenia Bielsa. Luego del encuentro -que se prolongó durante cuatro horas- los voceros de la comunidad toba confesaron sus "expectativas ante el avance de los trámites para que el Estado nacional adquiera las tierras de Juan José Paso y avenida de la Travesía y seguir avanzando con el predio de Los Pumitas en Empalme Graneros". De igual modo los dirigentes tobas del sur rosarino se comprometieron a trasladar el pedido de los gobiernos municipal, provincial y nacional -representados en la reunión- para no repetir la ocupación de tierras así como tratar de desalojar las tierras tomadas para seguir avanzado en este proceso.

Ofelia Morales de la comunidad toba de Travesía y Juan José Paso se mostró "conforme con la reunión porque hemos ordenado nuestro diálogo con el gobierno municipal, provincial y nacional. En este caso hay compromisos establecidos durante mucho tiempo que no se han cumplido, y esperamos ahora que se cumplan ya que se ha avanzado mucho en los papeles según nos dijo el representante de la Subsecretaria de Tierras de la Nación", confió la dirigente toba.

En tanto el padre Joaquín Nuñez, director de Asuntos Aborígenes de la provincia se manifestó satisfecho con el desarrollo de la reunión y afirmó que "fue importante la participación de los dirigentes, que han hecho un planteo real de la situación que están padeciendo, ellos reclaman con justa razón, pero estos trámites son largos, y para quienes están en la necesidad se sienten con urgencias cada días más acuciantes".

La vicegobernadora Bielsa recibió a los representantes aborígenes en la Sede del Gobierno, remarcó que "venimos trabajando con las comunidades en una mesa de organización por el tema tierras, servicios y viviendas, por eso están representadas las tres jurisdicciones: nación, provincia y municipio. Hemos avanzado en dos temas: gestionar las tierras de la Travesía y Juan José Paso, y también Los Pumitas. Y nos hemos fijado un nuevo día de reunión para dentro de quince días resolviendo progresivamente los problemas que tenemos planteados en este marco en los cinco barrios".

Sobre la ocupación de tierras en la zona suroeste y sur, Bielsa señaló que "hemos charlado con representantes de la comunidad y creemos que si ellos no reflexionan con quienes han ocupado esos terrenos, el hecho va en contraposición del trabajo que estamos desarrollando en este espacio".

Otro de los presentes fue Juan Carlos Rodríguez, coordinador Regional Centro de la Subsecretaría de Tierras de la Nación, quien explicó que "esta fue la quinta reunión que mantenemos con los compañeros de las comunidades, y el tema en el que más hemos hecho hincapié es el de avenida de la Travesía y Juan José Paso, cuyo expediente ha ingresado a la Subsecretaría el 17 de octubre para hacernos cargo de la compra de los terrenos. Sobre estos terrenos estamos hablando con dos de los propietarios Rozín y Blanco, pero no nos ponemos de acuerdo en la cotización inmobiliaria".

Compartir: 

Twitter
 

Los dirigentes aborígenes quieren que se aceleren los trámites para que la Nación adquiera tierras. Bielsa pidió que se dejen de lado las ocupaciones de terrenos como las que se dieron esta semana.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.