rosario

Jueves, 26 de octubre de 2006

CIUDAD › EL INTENDENTE REORDENO PARTE DE SU GABINETE CON VISTAS AL 2007

Enroque corto para lo que se viene

Lifschitz dispuso cambios en el Banco Municipal, la secretaría de Hacienda y la empresa estatal de transporte Semtur.

El intendente Miguel Lifschitz oficializó ayer un retoque de su gabinete en tres áreas clave: Secretaría de Hacienda, Banco Municipal y en la empresa de transporte que gerencia el municipio (Semtur). Los cambios decididos por el jefe comunal apuntan a darle más ejecutividad a la gestión de gobierno durante el último año de gestión y fundamentalmente mayor proyección a la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano que, una vez adjudicado el nuevo sistema, controlará por los próximos siete años el 20 por ciento de los recorridos. Allí asumirá en los próximos días Gustavo Perrone tras haber "ordenado" y capitalizado el Banco Municipal, presidencia que quedará en manos del secretario de Hacienda, Carlos Fernández, quien a su vez será reemplazado por su segundo: Gustavo Asegurado. Según pudo saber este diario, Lifschitz pretende mostrar en el 2007 mejoras concretas en el transporte, a sabiendas que será uno de los temas de la agenda electoral.

El enroque anunciado ayer es en realidad la tercera restructuración del equipo de colaboradores de Lifschitz desde el inicio de su mandato. El primer cambio fue ubicar al peronista Oscar Madoery en lugar de Eduardo Remolins en la Secretaría de la Producción, tras la renuncia de éste por la resistencia que había generado su presencia en la estructura partidaria. El segundo reemplazo, concretado a principios de este año fue el desembarco de la talentosa "Chiqui" González en la Secretaría de Cultura en lugar de Marina Naranjo.

A ello hay que sumarle cambios en las segundas líneas, como en la subsecretaría de Gobierno (Fernando Asegurado por el concejal Horacio Ghirardi) y en la Guardia Urbana (Claudio Canalis por Marcos Escajadillo).

La designación considerada como la más importante de las concretadas ayer fue la de Perrone. Los otros dos enroques fueron "cambios naturales por las vacantes generadas", según explicó a Rosario/12 un colaborador del intendente. En la intendencia valoraron el desempeño del ex secretario de Hacienda de Héctor Cavallero en el Banco Municipal donde ordenó los números tras la última capitalización de siete millones de pesos.

"En el Banco Municipal el trabajo estructural ya está hecho. Está saneado y consolidado. Incluso las inspecciones del Banco Central se han normalizado. La idea de Lifschitz es que ese mismo trabajo, Perrone lo haga en la Semtur que de ser una empresa que se hacía cargo de líneas privadas va a controlar el 20 por ciento del sistema cuando se adjudiquen los nuevos corredores", explicó el funcionario consultado.

La estatal Semtur nació al calor de la crisis económica cuando cayeron pequeños y medianos concesionarios. Actualmente maneja nueve líneas, además de la Línea de la Costa y es supervisada por la Secretaría de Servicios Públicos. "La Semtur está al día, ordenada pero con mucho esfuerzo", reconoció la titular del área en declaraciones radiales.

El flamante presidente de la Sociedad del Estado Municipal dijo a Radio Dos que el ofrecimiento que le hizo el intendente "es un gran desafío. Vamos a intentar consolidar una empresa que desde que se inició viene creciendo. El desafío ideológico es demostrar que no solo las empresas privadas pueden ser eficientes en transporte sino que el Estado también".

Perrone fue más allá y no dudó en afirmar que Rosario tiene en la actualidad "el mejor sistema de transporte urbano del interior del país", escenario del que excluyó a la Capital Federal por la "enorme cantidad de subsidios" que recibe cada colectivo. De todas formas aclaró que "siempre es mejorable el servicio, la intención es mejorar la relación entre costo y beneficio. Queremos hacer a la empresa cada vez más rentable. Tratar de tener siempre una flota cero kilómetro", sostuvo.

Para la presidencia del directorio del Banco Municipal, Lifschitz propondrá al Concejo a su actual secretario de Hacienda. Carlos Fernández fue durante años director de la entidad crediticia, además de haberse desempeñado como auditor del BCRA. En lugar de Fernández, asumirá Gustavo Asegurado, hasta ahora subsecretario de Economía.

Compartir: 

Twitter

Carlos Fernández, de Hacienda al Banco. Será reemplazado por Gustavo Asegurado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.