rosario

Sábado, 22 de octubre de 2005

CIUDAD

El padre Yaco ve "traidores" que no se ocupan de la desnutrición

El sacerdote criticó a los funcionarios que no atienden los casos de desnutrición infantil registrados en Capitán Bermúdez. También fustigó a la clase media por su falta de compromiso.

El cura párroco de Capitán Bermúdez, Salvador Yaco, criticó al peronismo y sostuvo que sus integrantes son "traidores" al líder el movimiento Juan Domingo Perón y a Evita porque no se ocupan de los casos de desnutrición que desde hace cerca de dos años se detectaron en esa ciudad. Se trata de 17 casos de niños que sufren cuadros de desnutrición y en relación con los cuales el sacerdote intentó que sean atendidos por distintos niveles de gobierno. Yaco dijo haber hablado del tema con el presidente Néstor Kirchner, con la vicegobernadora María Eugenia Bielsa y con el intendente (Fabian Varela) y los concejales de Capitán Bermúdez, sin lograr que se ocuparan de los casos de desnutrición. Por su parte, el diputado provincial Marcelo Brignoni (Encuentro) reclamó la aprobación de la ley de seguridad alimentaria.

"Son traidores a Perón y a Evita, son traidores al pueblo", aseguró Yaco, de reconocida militancia social en el cordón industrial del Gran Rosario, agregando que "en la provincia, el peronismo es una vergüenza, al igual que el peronismo a nivel nacional". El párroco dijo ayer en diálogo con LT 8 que desde el gobierno provincial "aparecieron a los 20 minutos de conocerse el informe. Vinieron de Promoción Comunitaria, quisieron tirarnos maní como a los monitos. Trajeron alguna propuesta que ahora vamos a debatir y a conversar con el médico Jorge Perochena" del Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Perochena, desde el servicio de pediatría del Vilela, elaboró el informe sobre el estado de salud de los chicos donde se da cuenta que "tendrán secuelas de por vida porque estuvieron mal alimentados en los dos primeros años de vida".

Yaco explicó su expresión "vinieron a tirarnos mani como a los monitos" al decir que el acercamiento del gobierno provincial se debió sólo a que "tienen que dar una respuesta, pero falta el cariño, el conocer a los chicos y a las familias. Esto es una vergüenza porque en esta provincia y en la Nación son peronistas pero también son traidores a Perón, a Evita y al pueblo".

Más adelante, visiblemente enojado, se dirigió a algunos sectores de la población, "a esa clase media que es trabajadora, que cumple con la ley y el bien común -dijo- y que se queja de los piquetes que no le permiten el libre tránsito. Me pregunto si ahora no ve cuáles son los piquetes que impiden que estas criaturas accedan a los alimentos. Hay que dejar la hipocresía y ya que estamos en vísperas de elecciones, cualquiera sea el palo, que se ocupe de la gente. La política nutricional debe ser otra desde el Estado, a nivel Nación y a nivel provincia de manera urgente", enfatizó.

Salvador Yaco recordó que un grupo de organizaciones de la zona detectaron problemas de alimentación en los niños que se tradujeron en bajo peso, anemia y desnutrición de grado 1 y grado 2. A partir de esos elementos se realizó un censo que arrojó para algunos barrios, en especial de la zona norte de Capitán Bermúdez, "hasta un 40 por ciento de chicos con problemas graves de alimentación". Según explicó Yaco en diálogo con LT 8, se hicieron presentaciones ante el Concejo Deliberante y también ante el intendente para pedir que se hiciera un padrón universal único, que se declarase la emergencia alimentaria y que se formalice la constitución de una comisión que integre a todos los sectores para abordar el problema con urgencia.

Mientras tanto, el diputado provincial Marcelo Brignoni reclamó también ayer la aprobación y puesta en marcha de la Ley de Seguridad Alimentaria de Santa Fe, que tiene media sanción de Diputados y que "inexplicablemente" -dijo- no fue tratada por el Senado provincial a partir de la resistencia a su aprobación por parte de los senadores oficialistas.

El proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria destinado a garantizar la situación de nutrición de las familias vulnerables, y sobre todo de los niños en riesgo social, fue elaborado por Marcelo Brignoni, en consulta con UNICEF Argentina y se aprobó por unanimidad en la sesión de la Cámara de Diputados del 9 de Septiembre de 2004.

Compartir: 

Twitter

El padre Salvador Yaco tiene una larma militancia social en el cordón industrial. "Vinieron a tirarnos mani como a los monitos", dijo respecto a los funcionarios.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.