rosario

Miércoles, 15 de noviembre de 2006

CIUDAD › LA PROVINCIA COMPRA EN UNA SEMANA LOS TERRENOS

Para levantar nuevo hospital

Antes de fin de año se definirá cómo se realizará el proyecto para trasladar el hospital Provincial al batallón 121. Mónica Fein volvió a expresar su desacuerdo con la iniciativa provincial.

 Por Claudio Socolsky

La ministra de Salud de la provincia, Silvia Simoncini, adelantó ayer que continúa firme la decisión del gobierno de adquirir los terrenos del Batallón 121 para la construcción de un nuevo efector provincial. La funcionaria indicó que el "20 o 24 de noviembre se concretará la compra de los terrenos al ministerio de Defensa de la Nación". Para tal fin, Simoncini señaló que "ya están disponibles los 700 mil pesos que se necesitan para efectuar la seña", y que "antes de fin de año se definirá cómo se realizará el proyecto" para trasladar el hospital Provincial, de Alem y 9 de Julio. Por su parte, la secretaria de Salud Municipal, Mónica Fein, volvió a expresar su desacuerdo con esta iniciativa -teniendo en cuenta la existencia, a pocas cuadras, del hospital Roque Sáenz Peña, que cubre las necesidades de los vecinos de la zona- al manifestar que "es evidente que se trata se una falta de planificación sanitaria y urbana".

Según las declaraciones de Simoncini, la proximidad del Sáenz Peña no resulta un impedimento para que se concrete el futuro proyecto edilicio. La ministra indicó que la construcción, sobre una superficie de 4 hectáreas ubicadas en la esquina de Ayacucho y Uriburu, se irá "realizando por etapas", y de esta manera se podrán coordinar acciones tendientes a evitar que no se superpongan las prestaciones en dos hospitales que tendrán características similares.

El proyecto de construir un nuevo hospital, que contaría con 160 camas y servicios especiales, como cirugía pediátrica y prestaciones de alta tecnología, generó una fuerte polémica entre el gobierno provincial, la municipalidad y los vecinos de la zona, quienes días atrás llevaron a cabo una audiencia pública en el Distrito Sur.

Si bien los participantes de la reunión saludaron la iniciativa de la provincia, los funcionarios municipales objetaron la instalación del efector en una zona donde, a pocas cuadras, se encuentra el Hospital Roque Sáenz Peña. Este argumento además se vio reforzado por la necesidad que de otros distritos en la ciudad que no cuentan con hospitales.

Al ser consultada por Rosario/12, la secretaria de Salud municipal, Mónica Fein, dijo que "al gobierno provincial le queda algo más de un año de gestión y sería sumamente importante que en este tipo de proyectos, que llevan su tiempo, nos convoquen a todos. El derecho de los rosarinos a participar debería ser escuchado por el gobernador Obeid".

Para la funcionaria municipal, "en la audiencia pública, quedó claro que la ciudad planteaba la necesidad de participar, y se quedó a la espera por la ubicación del hospital. Por eso nos parece que la provincia no debería desconocer las atribuciones del Concejo Municipal y de los ciudadanos".

Fein insistió en destacar que "estamos de acuerdo en que la provincia invierta en salud; deben invertir. Pero las decisiones no las pueden tomar unilateralmente. En este caso, nos parece que no deberíamos estar discutiendo la instalación de un hospital, que tiene perfiles similares a otro que se encuentra a pocas cuadras, y que claramente se estarán superponiendo".

La funcionaria detalló cronológicamente las idas y vueltas del gobierno de la provincia en relación al traslado del Hospital Provincial. "Escuchamos al gobernador Obeid en el 2004 decir que lo iban a trasladar a Zeballos y Suipacha. Después, el ex ministro Sylvestre Begnis habló de la construcción de 3 hospitales en el Distrito Oeste; y ahora, con esta idea de hacer un hospital a 5 cuadras del Roque Sáenz Peña, es evidente que se trata de una falta de planificación sanitaria y urbana", precisó la doctora Fein.

Finalmente, la secretaria de salud de la municipalidad expresó que "los Distritos Oeste, Sudoeste y Noroeste no tienen hospitales. Si estuviéramos en una mesa, con todos los datos disponibles, podríamos diseñar mejor una planificación. Así lo hicimos con el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, que surgió por el Plan Estratégico Rosario. Me parece que en este sentido existe una clara diferencia en la manera de planificar".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.