rosario

Martes, 16 de enero de 2007

CIUDAD › DIFUNDEN MEDIDAS DE PREVENCION

Cuidado con el alacrán

Las secretarías de Salud Pública y de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipales difundieron una serie demedidas de prevención para disminuir la probabilidad de contacto de las personas con escorpiones, comúnmente conocidos como alacranes.

Las recomendaciones más frecuentes a tener en cuenta son: Colocar tela metálica o plástica o tejido mosquitero en las rejillas del interior y exterior de las viviendas para evitar uno de los posibles focos de acceso de los artrópodos. Utilizar tapones en los desagües de las piletas de cocina, baños y lavaderos, aún cuando estén en uso. Eliminar las cucarachas (de ellas se alimentan). Reparar las grietas y fisuras de las paredes y revisar los zócalos de madera. Los huecos son sitios donde suelen refugiarse. No introduzca las manos en huecos o grietas de muros, paredes, pisos.

También erradicar montículos de zapatos, ropa o juguetes para evitar que se alojen en ellos. Evitar la acumulación de residuos, escombros, muebles viejos, botellas, chapas o materiales en desuso, etc. Limpiar con atención debajo y detrás de muebles, parte posterior de cuadros, rincones, ángulos de paredes y puertas. Evitar caminar descalzo. Revisar y sacudir las prendas y zapatos antes de vestirse y la ropa de cama antes de acostarse. Usar guantes y calzado adecuado durante las tareas de limpieza. Extremar las medidas en época de lluvias.

La revisión integral del interior y del entorno del domicilio pensando en estos consejos es la medida preventiva más adecuada. El mejor controlador de estas plagas es el habitante de la casa. En caso de duda, se puede concusltar con la Dirección de Vectores (Ovidio Lagos 1614, teléfono 4802751 o 748, interno 173) o con las empresas habilitadas.

En caso de sufrir una picadura de escorpión siempre es conveniente consultar con el centro de salud u hospital más cercano. En los últimos tiempos cada vez es más frecuente la aparición de síntomas generales como vómitos, aumento de la transpiración, somnolencia, signos y síntomas cardiovasculares, entre otros. En niños pequeños, el accidente puede ser más grave, por lo que en muchas ocasiones debe administrarse antiveneno.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.