rosario

Miércoles, 31 de enero de 2007

CIUDAD › SECUESTRAN PC DE SOSPECHOSOS DE ATAQUE ANTISEMITA

Un cerco que se va cerrando

Fue en una serie de allanamientos que realizó ayer la policía
en domicilios de jóvenes jugadores de rugby de Gimnasia y
Esgrima, sospechados de los ataques al bar de Dorrego al 1.700.

En el marco de la causa en la que se investigan los ataques con sesgo antisemita al bar de Dorrego al 1.700; ayer la policía secuestró seis computadoras pertenecientes a miembros del grupo sospechado de la autoría de estos hechos -jugadores juveniles de rugby del club Gimnasia y Esgrima de Rosario-; con el fin de determinar el contenido de las conversaciones que a través del chat mantenían estos jóvenes, y también para establecer si desde alguna de estas máquinas partieron los mensajes intimidatorios contra la dueña del bar de origen judío, Adriana Drisun. En tanto ayer, continuaron las declaraciones en el juzgado a cargo de Adolfo Claverie. Por su parte, el ministro de Gobierno Roberto Rosúa visitó al magistrado y reiteró "todo el apoyo del gobierno provincial para el esclarecimiento de estos graves hechos". Además, la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal recibió un documento de la comisión directiva del club y se lanzó la propuesta de crear "un parlamento juvenil contra la intolerancia", y actividades conjuntas con jóvenes de GER y de las escuelas rosarinas.

Los allanamientos realizados ayer, en los que se secuestraron las seis computadoras, se realizaron en los domicilios ubicados en Urquiza 2400, French 100, Italia 2400, Paraguay 4300 y Milton al 1200. Allí viven con sus padres jóvenes menores de edad que integrarían el autodenominado grupo Dorrego, compuesto por jugadores de rugby de GER. Otro allanamiento se efectuó en la casa de un mayor. Los procedimientos de ayer se realizaron entre las 9 y las 15 por parte de la sección de Seguridad Personal. En total, son más de 40 los jóvenes que fueron citados a declarar y, según fuentes tribunalicias, el cerco se estaría cerrando alrededor del grupo sindicado como autor de los ataques que incluyeron las pintadas de dos estrellas de David en el frente del bar, la rotura con piedras de los vidrios del local y amenazas telefónicas y por mail contra la propietaria del establecimiento que efectuó la denuncia en la policía, la justicia, la secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia y el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).

Después de las primeras declaraciones en las que el juez percibió una especie de "pacto de silencio", algunas testimoniales comenzaron a filtrar indicios que podrían llevar más temprano que tarde, a establecer claramente a los responsables de estos hechos.

Por otra parte, ayer la comisión directiva del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario entregó un documento a la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal en la que establecen su posición como entidad y recalcan "un claro repudio a este tipo de acciones". Desde el principio, los directivos del club colaboraron con la justicia entregando las listas de sus jugadores juveniles y resaltaron su decisión de "llegar a las expulsiones que hagan falta", si se comprueban que los responsables de estos hechos son, efectivamente, socios de este club.

En tanto, el presidente de esta comisión del Concejo, Carlos Comi (ARI) lanzó ayer dos propuestas que serán analizadas en el Concejo Municipal apenas comience el período de sesiones extraordinarias. Por un lado, "la idea es trabajar conjuntamente con la gente de GER, en talleres para los jóvenes para que conozcan las implicancias históricas de lo que significó el holocausto, lo que implica hoy el antisemitismo en el mundo y la toma de conciencia de avanzar hacia formas de tolerancia social en todo sentido", dijo Comi a Rosario/12. Y agregó que el otro proyecto tiene que ver con la posibilidad de "crear un Parlamento Juvenil contra la Intolerancia donde se analicen estas problemáticas". Para el concejal, es necesario establecer "si estos hechos forman parte de cuestiones aisladas o están peligrosamente instaladas en algunos segmentos de nuestra juventud". La idea es lanzar una encuesta entre jóvenes de la ciudad que serían consultados sobre estos temas, invitados a formular propuestas y finalmente que -a través de representantes de distintos colegios de Rosario-, "reunirse en el recinto para debatir estas cuestiones".

Compartir: 

Twitter

Adriana Drisun, en la puerta de su bar donde aparecieron pintadas dos estrellas de David. El local también fue apedreado y ella recibió amenazas antisemitas por correo electrónico.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.