rosario

Sábado, 17 de marzo de 2007

CIUDAD

Dos años y quince millones para la Ciudad Cultural Manuel Lavardén

El secretario de Cultural provincial Jorge Llonch destacó que en el proyecto de refuncionalización "no han tocado nada de lo patrimonial y rescataron la gran obra que hizo el arquitecto Durán".

"Estamos orgullosos de que la esquina de Sarmiento y Mendoza empiece a palpitar el ruido de los cambios, el sonido que los edificios hacen cuando el arte y la cultura los invaden. Celebremos entonces el proyecto de Ciudad Cultural, espacio en el cual los docentes, los alumnos, los artistas tendrán la posibilidad de integrarse con el público para enriquecerse mutuamente", indicó el secretario de Cultura, Jorge Llonch, al entregar ayer los premios a los ganadores del concurso para el Proyecto de Refuncionalización del Edificio José Manuel Lavardén, de Mendoza y Sarmiento. Los arquitectos Iván Okas y María Celeste Bellantig recibieron el primer premio de 16 mil pesos y realizaron una presentación del Proyecto que demandará una inversión de 15 millones de pesos y se inauguraría en el término de dos años.

Consultado por Rosario/12, el secretario de Cultura provincial manifestó que la Refuncionalización del Edificio Lavardén "la podríamos haber hecho el año pasado con arquitectura propia, pero no hubiésemos llegado nunca a la transparencia de un concurso, que tuvo el aval del Colegio de Arquitectos y de la gente del ministerio de Obras Públicas". El funcionario agregó que "se apostó fuertemente a la mejor idea, y ésta surge de los más jóvenes; estos atrevidos que son unos profesionales con un futuro maravilloso, porque no han tocado nada de lo patrimonial y rescataron la gran obra que hizo Durán. Sí trabajaron en el edificio, para que funcione lo que realmente nosotros necesitamos, que son las dos escuelas, más los talleres y el teatro. El tránsito vertical que tiene el edificio es muy importante".

Por su parte, la ministra de Educació provincial, Adriana Cantero, expresó la satisfacción del Gobierno de "estar trabajando en la recuperación de nuestros edificios públicos. Estamos trabajando en un concepto urbanístico que instale en las instituciones públicas esta posibilidad de que la cultura se fortalezca, y se fortalezca también como una herramienta que nos permita desarrollarnos y crecer a todos en un proyecto común".

En tanto, el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Edgardo Bagnasco, destacó "las bondades del concurso de arquitectura, que es la herramienta más democrática que tiene el Colegio como forma de acceso y de orientar el conocimiento y el saber de todos los arquitectos a la sociedad". Para el titular del Colegio de Arquitectos, "el trabajo premiado es muy novedoso y creativo, y nos parece que ha cumplido el objetivo que nos habíamos planteado. Por otro lado, apoyamos la voluntad política del estado provincial de tomar nuevamente la iniciativa de poner en valor sus edificios y jerarquizar su arquitectura".

Luego de la entrega de premios -el segundo correspondió al proyecto de los arquitectos María González Spangenberg y Pablo Aníbal Pairó, mientras que el tercero recayó en los arquitectos Adolfo del Río y Carolina Rainero- los profesionales ganadores, que contaron con la colaboración de Leandro D'Angelo y los ingenieros Mario Centenaro y Mario Boffa, realizaron la presentación del Proyecto de refuncionalización del edificio.

La arquitecta Bellantig pidió a los presentes que leyeran con atención la frase final de la presentación, que resume el espíritu de la propuesta ganadora. "¿Quién resistirá cuando el arte ataque?, se preguntó uno de los músicos más importantes de las últimas décadas. La respuesta, nos atrevemos a conjeturar, es sencilla: El arte es su propia resistencia. Resistencia a se un mero bien de intercambio, resistencia a estancarse, a dormirse. Aquí hay un llamado. Tendrá éxito si prospera, si continúa llamando", rezaba la frase que cerró la presentación. Al finalizar el acto, Cantero y Llonch le entregaron tres nuevas cámaras digitales a Héctor Molina, director de la escuela Provincial de Cine y televisión.

Compartir: 

Twitter

El proyecto aprobado preserva la fachada del antiguo edificio ubicado en Mendoza y Sarmiento. "Se apostó fuertemente a la mejor idea y ésta surge de los más jóvenes", destacó Llonch.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.