rosario

Miércoles, 18 de abril de 2007

CIUDAD › LOS REGISTROS QUE PREOCUPAN

Anemia entre los chicos

La directora del Hospital de Niños Víctor J Vilela, Karen Liljesthröm, informó que en Rosario se realizó un relevamiento de mil pacientes de consultorios externos quienes hicieron una consulta por algún tipo de patología. En esta circunstancia, de esos mil chicos, un 25 por ciento padecía anemia y dentro de ese porcentaje, el 11 por ciento la sufría en su estado moderado.

"Es una cuestión carencial", explicó la doctora en cuanto a los motivos por los cuales una persona puede desarrollar la enfermedad y apuntó: "Estos pacientes concurren a los centros por otras razones, es decir que no saben de su anemia".

De acuerdo a Liljesthröm, "la anemia es una patología frecuente en la edad pediátrica, en la mayor de los casos es leve o moderada y asintomática; sólo cuando es grave puede presentar alguna coloración en las palmas de las manos o en la mucosa", advirtió en declaraciones a Radio Dos.

En la provincia de Buenos Aires, el 40% de los chicos de entre seis meses y dos años padece de anemia, lo que puede afectar el crecimiento y el desarrollo psicomotriz, según lo informado por el Ministerio de Salud provincial.

Los datos sobre la falta de hierro surgieron tras un relevamiento que realizó dicha cartera sobre 25.893 niños de esa franja etaria en cinco municipios bonaerenses, durante 2005 y 2006.

Para el informe trabajaron con población pediátrica de los partidos de Avellaneda, Berisso, Luján, Moreno y Junín y, donde mediante extracciones de sangre se comprobó que 9.761 niños tienen anemia.

"Luego de la gestación, los primeros meses del recién nacido son los de mayor crecimiento en la vida del ser humano y, por lo tanto, el bebé necesita una gran cantidad de hierro", explicó el ministro de Salud, Claudio Mate tras un encuentro que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires donde especialistas presentaron una investigación que muestra el beneficio de cortar el cordón umbilical luego de un minuto del nacimiento.

Según ese estudio, realizado sobre 276 casos, los depósitos de hierro en los bebes recién nacidos y luego de transcurridos seis meses son más elevados si tienen una ligadura tardía del cordón y no un corte inmediato.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.